Y MESSI SE SUMÓ A LA FIESTA

El Barça de Luis Enrique está en una nube. Al igual que en el tramo final de la temporada anterior, vuelve a ser el equipo del momento. Pero ayer asistimos a una cita que incluso superó los mejores tramos de la 2014-15. Lástima que aún no se decidan los títulos. Por lo pronto, se ha clasificado como primero de su grupo de Champions con inusitada brillantez y se ha posicionado como líder destacado en la liga. Además, la guinda de oro: Messi ha vuelto para unirse a sus dos socios.

Los tres atacantes sudamericanos están confiriendo a su equipo una sensación de invencibilidad pocas veces vista. Leo hizo un doblete y dio una asistencia. Sin estar al 100%, volvió para deleitar al personal. Y qué lejos quedan los tiempos en que rondaba en el ambiente la sensación de que necesitaba a dos ‘currantes’ compartiendo el ataque. Suárez firmó otros dos. El charrúa ordena el ambicioso plan y le da sentido a este equipo con su calidad, olfato y trabajo. Por último, Neymar quiso seguir siendo un actor principal y participó en todos y cada uno de los goles. Nunca compensó tanto que no viera puerta o que lanzase mal un penalti. Sin duda, el 6-1 de ayer será recordado muchos años.

Tras el muy buen partido ante el Villarreal y el baño en el Bernabéu que aún no había desaparecido de nuestras retinas, los jugadores azulgrana barrieron del Camp Nou a la Roma. Sucedió con Vermaelen acompañando a Piqué en la retaguardia e Iniesta en el banquillo. Los pupilos del asturiano dominaron la posesión, se plantaron en campo rival, se movieron como un acordeón -permutas y esfuerzos defensivos en los puntas, internadas ofensivas de la última línea- y castigaron una deficiente puesta en escena de los de Rudi García. El 4-1-4-1 romanista no presionó arriba y sin embargo presentó una zaga adelantada que sufrió multitud de envíos a la espalda.

Así llegó el primero. Neymar filtró un pase entre Rudiger y Digne hacia Dani Alves. El ahora ‘6’ culé la puso en bandeja para que Luis Suárez la empujara. Era el minuto 14. Tres después, vimos una obra de arte cortesía de la MSN: doble pared entre Neymar y Messi, que la cede a Suárez y éste se la devuelve para que Leo la pique por encima de Szczesny, en lo que ya es una postal del fútbol moderno.

Suárez puso el tercero con una gran volea al borde del descanso y dejó el partido casi sentenciado. Es por ello que Samper dio descanso a Busquets en la reanudación. El canterano fue uno más en el equipo local, que a pesar de que le servía empatar para liderar su grupo quería continuar con la fiesta. Piqué realizó una excursión hacia el área rival y remató a placer una buena combinación del tridente ofensivo antes de ser reemplazado por Bartra. Casi todo salió a pedir de boca.

Messi puso la manita y Adriano, que ocupó el interior izquierdo por la lesión de Sergio Roberto, mandó a la escuadra el rechazo del meta polaco al golpeo de ‘Ney’ desde los once metros. También paró una pena máxima ter Stegen, que anduvo acertado en la mayor parte del poco trabajo que tuvo. No pudo evitar el gol del honor, obra de Dzeko justo antes de que el árbitro pitara el final de un partido que vuelve a colmar de elogios al conjunto catalán. Que dure.

LAS NOTAS

Ter Stegen (8): Atento y ágil a los puntuales envites romanistas. Su mejor actuación de la temporada.

Alves (8): Su internada y posterior asistencia fue clave para destapar la caja de los truenos. Aún hoy sigue siendo ideal para el Barça.

Piqué (8): Otro que se muestra en un estado de confianza imparable. Marcó porque se lo propuso.

Vermaelen (6): Sufrió en un par de ocasiones, pero su actuación fue positiva de cara a volver a entrar en la dinámica del grupo.

Alba (7): Desde que llegó Luis Enrique se ha asentado como pieza importante en este equipo. En ello continúa.

Busquets (8): 45 minutos de gran nivel y descanso. El Barça lo necesita sano para seguir rayando a este nivel.

Rakitic (7): Recién recuperado de su lesión, parece haber recuperado también la confianza de meses atrás. Se gustó en ocasiones, sin dejar de estar al servicio del equipo.

Sergi Roberto (7): Sigue firme y cuesta imaginarlo bajándose de la ola. Esperamos que la dolencia que le hizo salir del césped no revista gravedad.

Messi (9): Su vuelta ya se nota para muy bien. Es una bendición para su club.

Suárez (10): Justifica cada millón que se pagó por él. Hoy, otro doblete.

Neymar (10): Bordó el fútbol y el Camp Nou coreó su nombre.