No fue un partido del que se pudieran sacar demasiadas conclusiones. Con el Barça ya clasificado como primero de grupo, el Bayer Leverkusen debía ganar para optar a la segunda plaza del grupo. Los de Luis Enrique salieron con un equipo muy “Copa del Rey”, es decir, suplentes y canteranos mezclados con algún que otro titular. En un escenario así se puede decir que no salió del todo mal, aunque el que evitó que el Bayer estuviera el lunes en uno de los bombos de la máxima competición europea fue Ter Stegen.

Pero primero, el partido propiamente dicho. La primera media hora culé tuvo algún que otro detalle destacable, como que Messi empieza a desperezarse, esta vez con gol incluido –gracias a una gran asistencia de Rakitic- un Samper que aunque aún le queda bastante para llegar está haciendo méritos poco a poco y algún detalle de Kaptoum o Sandro, pero poco más. Ya a esas alturas el Leverkusen estaba haciendo méritos para ir por delante, y no tardaron en nivelar la desventaja.

Lo cierto es que lo único seguro que se puede sacar de este partido es que el nivel de Adriano está ya muy lejos de la élite. De nuevo un partido no solo decepcionante, si no terrible. El que sí decepcionó fue Bartra, que otra vez tuvo una oportunidad para mostrar algún avance pero no lo hizo. Hay que empezar a pensar que quizá sea lo que vemos, sin más. No estoy tratando de leerle la cartilla al once inicial, si no que fueron precisamente estos dos jugadores los que más sufrieron ante el ataque alemán. Tanto Kampl, Bellarabi como Çalhanoglu se pusieron las botas ante ellos, y solo la falta de puntería evitó la victoria.

Aunque no solo fue debido a ello. Ter Stegen volvió a brillar en la Champions y recuperó sensaciones tras un inicio de temporada con muchos altibajos, parando con reflejos pero sobre todo –y lo más importante- con seguridad. Blocó muchos tiros y no dejó ni una segunda opción al rival, que presa de los nervios lanzó mucho y mal durante una segunda parte que fue un monólogo del Bayer.

Tampoco fue un encuentro que sirviera para medir el nivel de algún que otro canterano. De los mencionados anteriormente, el que más destacó fue Samper, que dejó más de una acción de nivel pero que necesita tiempo. Tanto Kaptoum, como Sandro, Munir, Gumbau o Cámara –los dos últimos entraron más tarde- no llegaron a levantar la ceja de ningún aficionado, pero esto no quiere decir nada. Si algo hemos aprendido con el caso de Sergi Roberto es que, si hay talento, tarde o temprano va a aparecer. Hay que ser pacientes, más aún en partidos como este.

Particularmente el caso de Munir es preocupante, ya que parece ser presa de la ansiedad durante la gran mayoría de partidos esta temporada. No se le ve cómodo y falla cosas que le vimos hacer con facilidad antes. No parece que haya lidiado bien con la presión de ser uno de los únicos recambios de la MSN. Es cierto que casi nadie en el mundo puede estar a la altura de algo así, pero se echa en falta algo de descaro y atrevimiento donde vemos miedo al error y atenazamiento.

De todas formas, no fue un partido definitorio en ningún aspecto. Sí para el Bayer, que queda fuera de la Champions. Y para el Barça, bueno, toca esperar rival. Ya no habrá más partidos como este. Ahora toca arremangarse.

Mis notas:

Ter Stegen: 9. No pudo hacer nada en el gol. En todo lo demás estuvo fantástico. Blocó más que paró y salió bien en las jugadas clave. Ni un reproche.

Adriano: 3. Desentona con el resto del equipo. No parece tener muchas ganas por cambiar esa situación. Fue superado en todo momento.

Bartra: 4. Lo intenta pero creo que sinceramente lo que vemos es lo que hay Tras ese jugador que sale a robar arriba no hay mucho más. Fue un elefante en una cacharrería.

Vermaelen: 6. Estuvo bien pero se le nota algo falto de ritmo. El partido tampoco ayudó.

Alba: 6. Sin sus dos mejores amigos –Ney y Andrés- tuvo poco acierto al incorporarse. Sigue a buen nivel en defensa.

Samper: 6,5. Derrocha clase pero necesita experiencia. Falló algún pase peligroso y no siempre pudo conservar la posición. Con tiempo tendremos un diamante.

Rakitic: 6. Dio una gran asistencia. Ahí quedó su partido.

Kaptoum: 5. No pudo hacer demasiado pero nunca restó. Se echó en falta algo más de atrevimiento.

Sandro: 5. Lo intentó con algún disparo pero no tuvo acierto.

Munir: 4,5. Sigue con su bloqueo mental. No le sale nada bien.

Messi: 7. Paseándose marcó un gol y dejó alguna acción destacable. Sigue cogiendo forma.

Gumbau: 5. No es que hiciera nada del otro mundo, pero le dio algo de continuidad al equipo en transiciones.

Cámara: 5. No estuvo demasiado rato sobre el campo y lo hizo fuera de su posición habitual. Aguantó el tipo.