Y si… Esto es lo que se escucha en cada rincón de Villanueva de la Serena. Y si, y si, y si suena, como aquella fábula del burrito que tocó la flauta por casualidad, así piensa el pueblo serón. Saben que es difícil pero no imposible, y si ha de ser por ilusión no les va a ganar nadie. Una veintena de autobuses se dirigían a media noche hacia la Ciudad Condal con dos frases en la mente y en la boca “y si” y “vamos a intentarlo”.

El estado de forma culé complica la gesta -no descubro nada-, pero de todas maneras no es un imposible pensar en que a las 22h se haya cumplido el más difícil todavía. Ver en la tele las exhibiciones azulgranas te llevan a asegurar que la siguiente víctima serán ellos, pero la parte bonita de toda esta historia es que, pase lo que pase, ya serán vencedores. Eso sí, de alcanzarse ese “y si” llegarían como héroes a Extremadura.

En la ida ya consiguieron un meritorio empate y se antoja prácticamente imposible que el equipo extremeño tenga opciones de obtener el pase. Pero, ¿y si en el Camp Nou son capaces de volver a dejar al descubierto algunas carencias azulgranas? ¿Por qué no soñar?

El Villanovense llega en el peor momento de juego y resultados de la temporada, perdiendo comba en la clasificación en el grupo IV de 2ª B. Romper la racha en el Camp Nou puede ser el reto más difícil de sus vidas, pero soñar es gratis, como ya hemos repetido unas cuantas veces. El Barça deberá de andar con cuidado -no hay rival pequeño, dicen-, enfrente tendrá un equipo aguerrido, que lleva la ilusión por bandera, que lleva un pueblo, una región detrás y se ha convertido en el equipo del “ y si”. El reto será mastodóntico. Enfrente el campeón de todo en un estadio de noches europeas. Minimizar errores, aprovechar las contadas llegadas al área culé y que el cronómetro avance a toda velocidad, que vuele el tiempo.

Por su parte, el conjunto de Luis Enrique rotará, eso es lo esperado. Será un once plagado de menos habituales: Bartra, Sandro, Munir y demás jugadores que disfrutan de pocos minutos serán de la partida. De todas maneras, a diferencia del partido de ida, únicamente han sido convocados tres jugadores del filial -Gumbau, Samper y Aitor-. Así que, no es nada descartable un once inicial completamente del primer equipo y buscando solventar, cuanto antes, la eliminatoria. El Barça deberá mejorar colectivamente respecto al enfrentamiento de finales de octubre para doblegar a los verdes, el cual finalizó con empate a cero y un juego culé por debajo de lo esperado. Y muy posiblemente lo hará, no hay más que ver el estado de gracia actual de los de Lucho. La mente del aficionado culé estará en el próximo sábado -visita a Valencia-, pero antes toca lidiar con el Villanovense y Luis Enrique lo sabe.

Figueres, Novelda y Gramanet marcaron el camino a principios de siglo XX. Estos conjuntos también fueron en su momento los equipos del “y si”, y deben ser el espejo en el que debe mirarse el Villanovense. Una probabilidad entre miles, millones, qué se yo… Mañana, pase lo que pase, será un día inolvidable.