Era una tarde desapacible, fría y lluviosa, de las muchas que nos suele regalar el invierno asturiano. Pero allí estaban, miles de Sportinguistas en la ribera del Piles acudiendo puntuales al Molinón a animar a su equipo que se enfrentaba al Barcelona y a la MSN. Salía el Sporting del Pitu Abelardo con un XI con muchos cambios respecto al habitual, unos provocados por molestias físicas de jugadores, otros por estar apercibidos de sanción ya que el domingo el Sporting juega un partido vital de su liga en Heliopolis. Abelardo dispuso a sus hombres en un 442, Pichu Cuellar bajo los palos, Lora y Rober Canella de laterales custodiando a dos jovencísimos centrales, el recién llegado Lichnovsky y la perla de Mareo Jorge Meré. En el centro del campo Omar Mascarell y Nacho Cases recuperaban una titularidad de la que gozaron con mas continuidad en las primeras jornadas, Pablo Pérez en derecha y el habitual lateral zurdo Alex Menéndez en la izquierda. Arriba Halilovic acompañaba a Carlos Castro. Los locales, cómodos con las 2 líneas de 4 muy juntas cedían el balón al Barcelona buscando aprovechar cualquier error para salir a la contra. Lucho, en su vuelta al estadio que le vio dar sus primeras patadas al balón dispuso de un XI con 4 rotaciones, de la defensa titular solo Piqué era de la partida mientras que Aleix, Mathieu y Adriano ocupaban los puesto de Alves, Mascherano y Jordi Alba, en el centro del campo Arda sustituía a Iniesta.

Como decía, el partido empezó con el Barça como dueño del balón y el Sporting esperando poder salir a la contra y pudo hacerlo pasados 10 minutos de partido cuando Halilovic condujo el balón y se lo cedió a Alex Menendez que estuvo a punto de marcar. Los culés seguían haciendo circular la pelota sin demasiada velocidad, dando amplitud por las bandas para intentar encontrar huecos por dónde filtrar el balón por dentro, fue Neymar quién lo logró, dando un gran pase a Luis Suárez que se estrelló con Cuellar.
En esas estábamos cuando apareció Messi para desde la frontal poner el 0-1 en el marcador con un toque preciso al que Cuellar no pudo llegar, su gol 300 en liga. No habían terminado de suspirar los barcelonistas, pensando que el partido cambiaría tras abrir la lata cuando marcó el Sporting en una contra de manual. Mathieu condujo un balón y lanzó un mal centro, el Sporting robó, salió por banda izquierda y Carlos Castro remató a portería apareciendo desde la derecha en la espalda de Adriano.

No pasaron ni 5 minutos del empate sportinguista cuando Leo se inventó otro gol con la colaboración de Suárez. El argentino cede para el uruguayo, que de espaldas asiste de nuevo al 10 para que remate con el exterior. Gol 301 en liga y 10000 del equipo azulgrana que también dejó su nombre en la historia marcando el gol número 9000 hace tan solo 5 años. Se necesitaron 9 años para pasar del gol 8000 al 9000, un dato que nos muestra la magnitud de Messi y el gobierno que ha ejercido en el mundo del fútbol en su era. Tras el gol, estuvo cercar el tercero y si no llegó fue gracias al buen hacer del Pichu Cuellar salvando otro disparo de Messi y del palo que escupió una rosca perfecta de Neymar desde dentro del área.

Tras el descanso el Barça salió decidido a poner distancia en el marcador lo antes posible mientras los asturiano, con solo un gol de diferencia apuraban sus opciones buscando una contra. A medida que el gol culé tardaba en llegar, la esperanza del Sporting creció llegando a asomarse alguna vez a la frontal del área. Luis Suárez tuvo la ocasión de sentenciar desde los 11 metros pero de nuevo el punto de penalty resultó fatídico para los culés que veían como se fallaba el golpe de castigo. Parece increíble que una de las delanteras mas voraces de la historia falle tantos penaltys. Abelardo, sabedor de que la velocidad de Jony podía ser clave para cazar alguna contra estaba preparando la entrada del rápido extremo cuando Suárez marcó un golazo y silenció al Molinón. El Barça ponía tierra de por medio,gracias al uruguayo, que mandó un zurdazo al poste contrario tras zafarse de 2 contrarios y sumó su gol número 40 de la temporada. El partido se acabó en esa acción, tras el 3-1 no hubo mas historia. Los azulgranas empezaron a pensar en Las Palmas y el Sporting en su partido con el Betis.

El partido, tan especial para los dos técnicos gijoneses nos dejó a un Sporting que a pesar de las bajas logró ser competitivo y tuvo sus opciones de dañar a la contra .Y a un Barça serio, que trabajó la victoria y supo reponerse al empate. Un Barça que se acuesta mas líder y da un paso que le acerca un poco mas a la posibilidad de ganar su octava liga de las últimas 12 jugadas. La era Messi.

 

LAS NOTAS

Bravo (6): Con muy poco trabajo, no pudo hacer nada en el gol y estuvo correcto con el balón en los pies.

Aleix Vidal (6): Mucho mejor en ataque que en defensa, abrió bien la banda y fue de menos a mas con el paso de los minutos.

Piqué (9): Soberbio, al nivel de su temporada. No es el super héroe del año pasado, pero porque no hace falta. Su nivel es de mejor central del mundo.

Mathieu (7): Salió en la foto del gol por su error en el pase cuando salió de posición pero su partido fue mas que correcto sobre todo teniendo en cuenta que tuvo que hacer de central y de lateral en tareas defensivas debido al mal partido de Adriano.

Adriano (2): Horrible. En defensa fue una carga para Mathieu y en ataque no le aportó nada a Neymar. Es difícil imaginarse a Adriano otro año en Barcelona.

Busquets (8): Junto a Piqué y la MSN es uno de los pilares del equipo. Forzó la tarjeta amarilla para cumplir ciclo contra Las Palmas. Buen partido el suyo.

Rakitic (7): Hace un despliegue impagable y ayer no fue distinto apoyando a Busquets y ayudando a cerrar la banda.

Arda (7): Aún no está del todo acoplado pero ayer participó en la circulación de balón, aguantó el esférico e incluso pudo marcar.

Neymar (8): Puro desequilibrio, le faltó el gol que rozó con su tiro al poste. Por ponerle una pega, en la primera parte volvió a conducir y sobar el balón en exceso en jugadas que quizá requerían otra decisión.

Luis Suárez (9): Partidazo, a pesar de fallar el penalty hizo todo lo que debe de hacer el mejor 9 del mundo. Marcó, asistió, se faló con los defensas y de nuevo hizo méritos para hacerle un monumento a su trasero.

Messi (9): No le pongo el 10 porque sería injusto ponerle la misma nota que a otras exhibiciones mayores, pero hoy el argentino ganó el partido, se inevntó un gol desde la frontal y marcó otro golazo con el exterior,

Bartra (6): Jugó los últimos minutos y no tuvo ningún error, algo que es noticia.

Mascherano (6): Entró cuando ya no había partido, con el 1-3.