En mal momento llegaba la visita a San Sebastián, un campo maldito en las últimas temporadas y del que nuevamente los azulgrana vuelven sin puntos en el zurrón. Con victorias tanto del Real Madrid como del Atlético, los de Luis Enrique afrontaban el partido con la obligación de ganar si no querían ver como los dos equipos se les acercaban en la clasificación.

La alineación con la ya sabida baja de Luis Suárez por sanción presentó las novedades de Munir en su lugar y Sergi Roberto, Arda y Rafinha como sustitutos de Jordi Alba, Iniesta y Rakitic en una clara maniobra de reparto de minutos ante el transcendental choque del próximo miércoles. Unas rotaciones que muestran la importancia de los tres jugadores ausentes para Luis Enrique en el entramado ofensivo, bajas que pesaron y mucho en el juego azulgrana. La gran pregunta, y más después del resultado, es si era el día de hacerlas o si fueron demasiadas. En mi opinión prescindir tanto de Iniesta como Rakitic a la vez era excesivo pero será el tiempo el que nos de la respuesta.

Comenzó el partido con una Real Sociedad que presionaba la salida al Barça con los culés aseados al salir de la misma aunque sin generar peligro. Casi sin tiempo para observar nada más la Real Sociedad se adelantaba -minuto 4- por mediación de Oiarzabal al aprovechar un centro de Xabi Prieto desde la derecha. El joven jugador que a la postre acabaría siendo junto con Rulli el más destacado de los locales conseguía anticiparse tanto a Piqué como a Rafinha y Dani Alves.

A partir de este momento la Real Sociedad mezcló en fase defensiva un 5-4-1 con un 6-3-1 que dificultaba los ataques azulgrana, faltos de fluidez y sin encontrar espacios ni la fórmula para generar ocasiones de peligro. En varias ocasiones se pudo observar como recurso el balón bombeado que apenas iniquietaba al portero argentino.

En el descanso, Luis Enrique dio entrada a Iniesta por Rafinha y se apreció cierta mejoría aunque continuaban sin generar ocasiones claras. Mayor fluidez y Andrés intentando sacar algún truco de la chistera como fue un disparo desde la frontal en el minuto 54. Dado que las ocasiones seguían sin aparecer Lucho volvió a mover el banquillo y a reajustar la pizarra en el minuto 59 cuando dio entrada a Jordi Alba en lugar de Arda Turan lo que devolvía a Sergi Roberto a la posición de interior y situaba a Jordi Alba en su posición natural buscando profundidad por esa banda izquierda. El Barcelona lo intentaba de todas las maneras, pero más con voluntad que juego con una Real bien plantada en defensa y sabiendo lo que hacer con el balón cuando recuperaba saliendo al contragolpe tanto con Vela como con Oiarzabal y un Zurutuza que también acompañaba las jugadas.

La última bala de Luis Enrique fue dar entrada en el minuto 73 a Rakitic por Sergi Roberto. ¿Coincidencia que los tres cambios fuesen los jugadores que “descansaban”? No lo creo.

Por los costados o por el centro lo intentaba el Barcelona pero seguía sin encontrar huecos en la defensa donostiarra y cuando se acercaba con peligro o colgaba algún balón se encontraba con un inconmensurable Rulli o el rechace en algún jugador como ocurrió en una jugada a disparo de Messi con un Piqué ya en modo Alexanko.

Finalizó con este 1-0 para los locales y la preocupante falta de juego azulgrana que evidencia la dependencia que tiene de los tres de arriba y de un delantero como es Luis Suárez tanto por todo lo que aporta como por su capacidad para desatascar partidos como el de ayer desde su olfato goleador.

Así la Liga recupera emoción y aumenta aún más el interés en el partido del próximo miércoles en el Vicente Calderón que pasa a convertirse en una verdadera prueba de juego.

LAS NOTAS

Bravo (5): En el gol poco pudo hacer y tampoco tuvo mucho más trabajo.

Dani Alves (4): Intranscendente en ataque y concediendo en defensa.

Piqué (4): Comportamiento mejorable en el gol. Significativa la tarjeta por protestar en los últimos minutos.

Mascherano (5): De lo poco salvable

Sergi Roberto (5): Aprobado raspado hoy como sustituto de Jordi Alba.

Busquets (5): Se echa de menos su mejor versión

Rafinha (5): Se le espera

Arda (4): ¿Nos lo han cambiado? Como Piqué, tarjeta de esas de desesperación e impotencia.

Neymar (4): Ausente

Munir (5): Desasistido e imposible de medir si la comparación es con Luis Suarez.

Messi (4): Demuestra es humano.

Iniesta (6): Sus 45 minutos pueden justificar el que Luis Enrique no lo quisiera arriesgar y tener fresco el próximo miercoles.

Jordi Alba(5): Con Messi y Neymar desaparecidos su incidencia en el juego y peligro azulgrana disminuye.

Rakitic (5): Apenas tuvo tiempo