Comenzaba el partido con el emotivo homenaje a Johan Cruyff con un Camp Nou vestido para la ocasión y un vídeo de esos que tocan la fibra, gallina de piel que diría El Flaco, pero este clásico además de por este hecho quedará en la memoria como el día en que el Barcelona vio cortada su racha de 39 partidos sin conocer la derrota.

Lecturas -y excusas- muchas, como siempre a gusto del consumidor así que vayamos con los hechos. El partido comenzó con un Barcelona dominador de la posesión ayudado por un Madrid que esperaba en mediocampo pero un dominio que no se transformaba en ocasiones. Así, el Barcelona era capaz de tocar pero no encontraba ese Neymar inspirado de otros partidos o el olfato goleador de Luis Suarez que desperdició una clara ocasión cuando el Camp Nou se disponía a celebrar el gol. Por su parte Messi, más involucrado en la creación y en ayudar a Iniesta y Rakitic, aparecía pero no llegaba para ser el Messi desequilibrante de los metros finales. Así pues, bajo esta propuesta de futbol control se desarrolló la primera parte en la que los de Luis Enrique apenas corrieron riesgos.

En la misma línea comenzó la segunda parte con un Real Madrid que se encontraba cómodo bajo el 4-1-4-1 que en fase defensiva dispuso Zidane con un Casemiro que cumplía con su labor mientras que en ataque aunque en ocasiones les duraba poco el balón en otras combinaban acercándose al área de Bravo dando sensación de peligro.

Con esta situación de partido llegó el 1-0 a favor de los locales en el minuto 56 cuando en un corner desde el lado derecho del ataque Piqué logró cabecear al fondo de las redes. El gol que a priori debía ser el que abría la lata espoleó al Madrid que supo aprovechar una pérdida en mediocampo azulgrana y en un contragolpe bien llevado a cabo por Marcelo, Benzema remató a gol un balón suelto en el area después de un rechace a disparo de Toni Kroos. Los de Zidane conseguían asi devolver la igualada al partido a la vez que se fortalecía su plan.

Tocaba volver a remar en busca de la victoria pero el Barcelona seguía con los problemas a la hora de generar ocasiones, hecho que se agravó cuando la precipitación se empezó adueñar de los jugadores llegando a perder el control del partido. Además perdido el control replegaban con problemas cuando se producía la pérdida o el robo por parte del conjunto blanco y el Madrid avisó con varias ocasiones, la más clara un gol anulado a Bale. El Barcelona buscaba y creía podía llegar el gol de la victoria más si cabe cuando en el minuto 83 Sergio Ramos veía la segunda tarjeta amarilla pero pese a estar con un hombre menos los hombres dirigidos por Zidane fueron capaces de trenzar un contragolpe que tras centro de Bale desde la derecha Crisitiano Ronaldo conseguía transformar en el segundo palo en el que a la postre sería el definitivo 1-2.

Partido que con el colchón de 6 puntos más el average no debe encender las alarmas pero sí debe servir a Luis Enrique y su cuerpo técnico para sacar conclusiones y buscar soluciones tanto para próximos partidos como para un posible enfrentamiento con el Real Madrid en la Liga de Campeones.

LAS NOTAS

Bravo (5): Poco exigido pero con dos goles encajados. La pregunta, ¿Pudo hacer más?

Alves (6): Cumplió en defensa, se le echó de menos en ataque.

Piqué (8): La derrota no debe empañar su buen partido. Solvente en defensa y el premio del gol.

Mascherano (5): Sufrió con los balones aéreos.

Jordi Alba (6): Cumplió defensivamente pero la cautela general y un Neymar menos Neymar le impidieron aparecer más en ataque.

Busquets (6): El térmometro del equipo en los días buenos, y también en los no tan buenos.

Iniesta (6): Intermitente

Rakitic (7): Partidos como el de hoy agrandan la importancia en este equipo.

Messi (7): Alejado del area.Quiso pero no pudo

Suarez (5): Espeso y sin puntería

Neymar (5): Desaparecido

Arda (5): Mucho por aprender y que trabajar para ser opción en los partidos grandes.