El tercer hombre
Rodrigo De la Fuente sigue completando el puzzle de lo que será el Barcelona Lassa 2016-2017, y la última pieza en sumarse al roster de Bartzokas es Petteri Koponen. El finés llega al Palau como ese «1-2» que el Barcelona lleva intentando encontrar desde la marcha de Jaka Lakovic, un jugador capaz de actuar de base y marcar el juego del equipo pero a la vez constituir una gran amenaza de tiro y desequilibrio. Su fichaje encierra muchas certezas y algunas dudas.
En principio viene más para ser base suplente que escolta titular, lo cual obliga a hacerse una pregunta: ¿en este rol no estaría algo desaprovechado? Creo que si ahora hiciéramos un quinteto titular del equipo contando los que están y no los que podrían llegar casi todos situaríamos a Koponen de «2» por delante de Ribas, Navarro y Oleson. Pienso que Rice y Koponen compartirán pista en los grandes minutos de la temporada, repitiendo esa fórmula que a los grandes equipos europeos les ha funcionado en los últimos años de formar su juego exterior con un base más o menos puro junto a un híbrido (Sergio Rodríguez-Llull, Teodosic-De Colo, Dixon-Sloukas, Spanoulis-Sloukas), permitiendo así controlar mejor el ritmo de partido sin perder amenaza y repartir responsabilidades en la dirección, descargando de desgaste el uno al otro. Todo esto me lleva a preguntarme si a Bartzokas no le faltará un tercer hombre. ¿No echará en falta ese Draper, ese Mantzaris o ese Aaron Jackson?
Yo creo que la plantilla se queda algo corta en este sentido, así que veo tres opciones para optimizar todos los recursos:
1) Fichar: Las llegadas de Rice y Koponen reclamarían un base de perfil más defensivo, menos desequlibrante pero quizá más cerebral. Parece claro que esa era la idea con Guillem Vives. El base catalán es muy probable que acabe en el Barça el año que viene cuando acabe contrato porque es un fichaje de proyecto (cupo, en crecimiento, pocas aspiraciones NBA…), pero hasta entonces el equipo podría quedarse algo cojo en esa posición. Vives era un fichaje totalmente complementario a Koponen, lo cual hubiera implicado la salida de Oleson con casi total seguridad, así que de acudir al mercado ahora se buscaría algo muy concreto, un fichaje totalmente cortoplacista. No un Granger o Heurtel sino más un Dontaye Draper o Stefan Markovic (ha firmado por Zenit ya, pero siento especial debilidad por él).
2) Hakanson: Parece un hecho su cesión a Fuenlabrada a falta de oficialidad. El base sueco reclama minutos como el comer, y la situación ideal era que saliera a un equipo ACB donde goce de mucho protagonismo y crezca, pero la situación que se le planteaba en clave Barça no podría ser más adecuada que ahora. Si bien no es ese perfil que apuntaba en el primer punto (no es fácil encontrar esa pieza) es un chico de la casa con el que se quiere contar y que bien podría seguir formándose aquí pero disfrutando de minutos no marginales y sin la presión de ser un segundo base, pues siempre tendrá a Rice y Koponen por delante. El Barcelona debe priorizar la formación del jugador, y si aquí realmente sólo iba a «hacer bulto» que salga y ya volverá. Y que esto no sirva para hacer demagogia barata con el nuevo modelo por el que dice apostar el club. Puede ser un cambio ficticio o real, pero eso no se puede saber ni hoy, ni mañana ni pasado. Juzguemos a su debido tiempo.
3) Pau Ribas: Ya hizo las veces de base la temporada pasada por el fiasco del fichaje de Arroyo, pero no es su posición. Si el catalán tiene que acudir con frecuencia al puesto de «1» por rotación o lesiones de Rice y Koponen dejaría como escoltas a Navarro y Oleson, lo cual sería ciertamente desolador.
Quedarse con Rice, Koponen, Ribas, Navarro y Oleson para dos posiciones podría bastar si además de dar un buen rendimiento son respetados por las lesiones, pero los precedentes de los tres escoltas son poco halagüeños. Xavi Pascual se encontró por momentos sin dos de ellos a la vez (sin contar a Abrines), por no hablar de lo que implicaría una ausencia más o menos prolongada de Rice o Koponen. Además en un calendario tan exigente como el que se viene no conviene cargar con «minutadas» a los que serán a partir de ahora los dos referentes del equipo.
En cualquier caso no concibo esta nueva plantilla culé sin la llegada de un nuevo alero aunque ello suponga la salida de Vezenkov, pues no veo a Víctor Claver empleándose como alero en el baloncesto europeo, y parece evidente que Bartzokas tampoco. De no llegar este «3» se quedarían Perperoglou y Eriksson (veremos qué nivel de confianza le tiene el entrenador heleno), por lo que el siguiente recurso sería el propio Claver o jugar con tres pequeños, lo cual todavía haría más necesario otro base.
Poco a poco el Barcelona va perfilando su plantilla y la duda es cuántas salidas y llegadas faltan. Es de suponer que haya de una a tres altas y de cero a dos bajas, éstas en función de las llegadas, claro. El fichaje más factible es el del jugador interior tras la salida de Samuels y la lesión de Lawal, posiblemente esperando que algún jugador no encuentre contrato en la NBA. Con este hombre de pintura ya creo que la plantilla sería muy competitiva, pero si además llegara un alero (un base ya sería para hacer un monumento a De la Fuente) hablaríamos de una plantilla para aspirar a todo en España y Europa, sin reservas.
Agonco
Posted on viernes 19th agosto, 2016, 9:27am
Buenos días, llevo un tiempo desaparecido por el blog y creo que hasta el año que viene no podré leerlo con asiduidad (mil perdones) aunque siempre os seguiré.
Me encanta este apartado de Basket en el blog y este año De La Fuente (DLF) esta haciéndolo bien en el mercado de fichajes y se intentará quedar un roster muy bueno.
Creo que la opción del base no se va a dar y el nombre que propongo me ha salido después de la lectura del texto y ese es el de SADA, jugador que pueda cubrir el rol de base defensivo aunque no sé como esta su situación y además con ello habría que librarnos e indemnizar la baja de Olesson ya que no creo que Navarro se vaya a retirar después de los JJOO.
Todo esto haría que el equipo se tenga que reforzar con un 3 con puntos en la mano y este podrá salir de los descartes NBA aunque con el aumento del presupuesto americano hace que puedan salir pocos de gran interés y que también estará China que paga mucho al jugador americano.
por último supongo que buscarán un 4 1/2 y los nombres que suenan son Seraphin y Dunston.
Sea lo que sea, DLF esta haciendo un gran trabajo y si aciertan en estas últimas incorporaciones, podremos volver a competir de tu a tu en ACB y Euroleague aunque todo dependerá de esas últimas incorporaciones.
turuwilder
Posted on sábado 20th agosto, 2016, 12:01am
Hola Agonco!
Ni que decir que no hay que pedir disculpa ninguna (el tiempo escasea), y por la parte que me toca me alegra que te guste los textos de basket. Gracias!
Sada está de vuelta de todo ya (si no me equivoco sin equipo), y no creo que sentará bien su vuelta al Palau, pero es ese tipo de perfil el que creo que encajaría bien. Por eso mencionaba a Markovic (defensa, dirección, tiro liberado…). En realidad la idea del base tiene que ver con el hecho de los dos marrones que tiene el equipo en la posición de escolta. Un Navarro que ya no da para más y un Oleson en una cuesta abajo alarmante y sorprendente. De ahí mi idea de poner a Koponen de «2» más minutos.
En el puesto de alero creo que buscan más un jugador de nivel que un perfil, de ahí que hayan sonado Gentile y Hanga, que realmente tienen poco que ver. En mi opinión pega quizá más un jugador atlético como Hanga, pero es que Gentile me encanta, y es un recurso ofensivo brutal, pero doy por hecho que se ha intentado y no se ha podido.
En cuanto al «5» parece que se intentó a Dunston en lugar de Dorsey (decían que acabó mal con Bartzokas), y así liberar plaza de extracomunitario, pero no ha salido porque además implicaba traspaso. Aquí no sé si se busca 5, un 4 y medio o qué, de ahí creo la ambigüedad respecto al futuro de Vezenkov.
DLF está superando las expectativas en su primer año, pero tengo la sensación de que va a ser un proyecto mucho mejor en el segundo. Pienso que se competirá bien en España y se puede ganar, pero en Euroliga quizá haga falta un añito de maduración. En Europa firmo ser un equipo competitivo, asomarse a la F4 sin complejos y sin sentir que hay un mundo respecto a dos o tres equipos.
Muchas gracias por el comentario!!
Enrique
Posted on martes 23rd agosto, 2016, 12:27am
Hola Arturo.
Comparto contigo la sensación se va a tener un proyecto mejor en el segundo año. Hoy por hoy y contando con que queden por llegar un par de buenos fichajes, me parece que, por diferentes razones (entrenador y sistemas nuevos, un buen puñado de nuevos jugadores, algunas rémoras que lastrarán, sin duda el equipo, etc.) estaremos un par de escalones detrás de los mejores equipos de Europa.
Por otro lado, comentar algo que me llama la atención sobre Rodrigo De La Fuente (RDLF) y su gestión hasta el momento.
Yo fui muy escéptico con su designación. La razón, su aparente falta de experiencia desarrollando estas funciones en la élite y más si cabe en una situación crítica como la que se encuentra el Barça en estos momentos. Dudé y dudo de su experiencia pero nunca de su capacidad. Creo que es un hombre de basket que debe conocer el elemento en el que se mueve y que sin duda, aprenderá a hacer este trabajo.
Lo que me llama la atención es que se alabe su trabajo… También que se le critique.
Hasta el momento a fichado a Rice previo traspaso importante (no niego que haya sido complejo por la competencia), a Koponen previo traspaso (ambos de un equipo que no estará en Euroliga, con lo propiciatorio que era esto para que se dieran estos traspasos…), se ha renovado a Dorsey (por 2 años!!!) no siendo presumiblemente la primera opción y «gastando» en este jugador la segunda plaza de «extra», también se ha fichado a Claver a precio de crack ¡¡¡2 millones €!!! (entiendo lo de los cupos pero…) y por último se ficho a Barztokas, una vez más previo pago al club de origen.
No tengo nada en contra de que se pague por un jugador, al contrario… Pero entiendo que tampoco parece que sea sinónimo de una buena planificación/gestión cuando pagas por todos los jugadores y técnicos que fichas.
Por otro lado, me generan ciertas dudas algunas cosas que he leído estas semanas atrás, como por ejemplo:
– El barullo de nombres que sonaban para entrenar al equipo antes de decantarse por Barztokas (Saras, Trincheri, Sito, pesic…). Entrenadores diferentes, con estilos diferentes… Parecía como si no se tuviera claro que «estilo» de entrenador se quería para el equipo.
– Lo de que RDLF fuera a por Saras y, sobre la marcha, se descubriera que no pude jugar en ACB, en mi opinión es una vergüenza y un ejemplo de lo que no debe ser la gestión profesional de la sección.
– Luego, otro detalle contradictorio es que en la presentación de Barztokas se dice desde el club que se ha elegido al griego por su experiencia como entrenador al máximo nivel… Y días antes la prensa decía que el favorito es Saras, que aparte de ser un entrenador aparentemente distinto al griego y sobre todo, carece absolutamente de experiencia COMO ENTRENADOR de máximo nivel.
– Por otro lado, me extraña muchísimo que se haya estado negociando de manera seria por Vives o Hanga y a día de hoy no se hayan fichado perfiles similares de jugadores para el equipo, ¿se necesita o no se necesita un base del tipo Vives y un alero atlético como Hanga?
– Por último, no sé si RDLF ha estado informado/involucrado en lo del pasaporte kosovar de Doellman… Si es así, gran error. El jugador, ya que pasa por todo ese bochornoso paripé de los pasaportes, que al menos eligiera un país que fuera reconocido por España.
En definitiva, que en lo que a mi respecta no puedo saber si RDLF lo está haciendo bien o ml pero a mi me arroja más incertidumbres que certezas.
Solo queda desearle mucha suerte.
turuwilder
Posted on miércoles 24th agosto, 2016, 5:29pm
Hola Enrique
Como siempre agradecerte tu contribución al texto, escribo sobre todo para interactuar y compartir visiones, así que te lo agradezco enormemente. Es evidente que en la gestión de De la Fuente hay un elemento de improvisación evidente que puede responder a varias razones, quizá la más lógica es que viendo la reacción de la gente (y temiéndose la del Palau) la directiva le dio galones a Rodrigo para gastar, mucho más que a Creus los últimos años. Creo que más que un elogio de la gestión de De la Fuente lo que hay es un componente de ilusión fruto de una inversión que estábamos deseando que llegara.
– Tienes toda la razón del mundo en cuanto al entrenador. El elegido era Saras y una vez se conoce la norma (lo cual es un bochorno) se abre un casting sin saber lo que se busca. Esto no me parece algo excesivamente reprochable. En basket (y más en Europa) son los entrenadores los que se deben adaptar al club y no tanto al revés, sobre todo porque se encuentran con plantillas ya ciertamente diseñadas y el margen de maniobra es escaso porque el mercado es el que es, así que en la ronda de entrevistas entiendo que convenció más que los otros, aunque seguro que estaría entre las tres opciones. Pero bueno, es evidente que tuvieron que improvisar sobre la marcha cuando se cayó Saras, y así pues el discurso también cambió.
– Yo sí creo que se intentó lo de Vives y Hanga, pero sospecho que por encima de los perfiles/roles se busca nivel. Es decir, entiendo que Hanga es el alero que necesita el Barça por encima de Gentile, pero creo que se intentó antes lo del italiano porque gustaba más. Lo de Vives me parece un caso más particular. No quieren estropear relaciones con Valencia y se esperan un año, posiblemente. Creo que en realidad el fichaje del base, de Koponen, estaba íntimamente relacionado con la llegada o no de ese «2» norteamericano que no finalmente no se producirá. Y así nos encontramos otra vez lo mismo: no llega este «2», llámese Crawford, y ya cambia la planificación. A lo que voy, pienso que están intentando fichar lo mejorcito, pero si no se da el caso pasan a un plan B. Parece un hecho que se quería a Dunston, pero ante la imposibilidad de sacarlo de Estambul más la lesión de Lawal se acelera la renovación de Dorsey, un perfil con el que se quería contar sí o sí. Y añado: si se ha esperado tanto para renovar a Dorsey es que se seguía trabajando en el escolta americano, y al no salir el efecto dominó es Koponen (exterior anotador)+Dorsey.
– Pagar traspasos es el reconocimiento de la mala planificación anterior, pero el deber de Rodrigo era aprovecharse de la coyuntura de Khimki para pescar allí, y en cualquier caso tiene el mérito de sacar de allí a dos jugadores que podían jugar en cualquier equipo. El Barça se adelantó al dinero de Dogus y Khimki rechazó oferta de PAO por Koponen. Ya sea por dinero o habilidad al menos el Barcelona ha ganado un par de batallas de las que hace nada se perdían (Papas, Spanoulis, Bjelica, Gentile…), y eso es de celebrar.
Y ojo, la apuesta es arriesgadísima porque si sale mal el problema será terrible, y si sale bien dirán que es por el dinero.
Sobre lo que dices del nivel creo que hay que esperar a ver cómo se completa la plantilla. Si los refuerzos que falten son de calidad hablaremos posiblemente de una plantilla con más talento que otros años y también más equilibrada. Lo que quede por hacer este año se completará en el siguiente si más o menos las cosas van como se pretende. Creo que el objetivo ha de ser ser un equipo reconocible, competitivo, duro y sin complejos. Y la exigencia es ganar al menos un título importante y F4. A priori hay tres equipos por encima:
– CSKA, mismo bloque del año pasado y reforzados tras quitarse la espina de la Euroliga. Van a estar más liberados, por no hablar del fichaje de Augustine y de la posible recuperación de Freeland, que a poco que sume es un plus magnífico. Máximos favoritos.
– Fenerbahce: Un año más de engranaje más Nunnally.
– Real Madrid: Es un plantillón por encima del Barça, pero la baja de Sergio Rodríguez es criminal para ellos. Por dentro van sobrados (aunque quiero ver la convivencia Randolph-Ayón), pero por fuera Rodríguez era un desahogo enorme. Es un bloque muy consolidado pero que va a tener que reinventarse un poquito.
El objetivo es acercarse a ellos, y esa cuarta plaza de F4 que por lógica está vacía ocuparla nosotros. Ganar ya sabemos que es complicadísimo.
Saludos!
Enrique
Posted on jueves 25th agosto, 2016, 11:57am
Hola Arturo,
Primero, agradecerte la generosidad (en el tiempo dedicado por lo extensa de tu respuesta) y lo didáctico que ha sido tu respuesta a mi comentario.
Tu respuesta me ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones que yo veía de otro modo. Gracias.
En cualquier caso, me gustaría saber que piensa el bueno de Chichi cuando ve los recursos con los que ha contado RDLF para traer jugadores y confeccionar la plantilla… Para, además, no acabar trayendo (salvo Rice) ninguna primera opción (ni Saras, ni Vives, ni 2 americano tipo Crawford, ni Hanga, ni Dunston…) y acabar pagando por todo. Ufff…
Saludos!
turuwilder
Posted on viernes 26th agosto, 2016, 7:20pm
No hay por qué dar las gracias, Enrique, al contrario, yo estoy deseando que la gente comente y se forme un debate que vaya más allá de 140 carácteres, porque además los temas lo merecen.
La labor de un director deportivo es a menudo ingrata, y a Creus le ha tocado vivir lo mejor y lo peor de la profesión. No olvidemos que cuando Creus tuvo recursos fichó fantásticos jugadores y confeccionó la mejor plantilla que yo haya visto en el Barcelona, la que da la segunda Euroliga. Hay muchas cosas por las que elogiar y criticar a Creus. El otro día viendo jugar a David Andersen me acordé de él. Perdió el mismo verano a Andersen e Ilyasova y se saca de la manga a Lorbek y Morris, jugadorazos y adelantándose al resto de equipazos, claro que entonces los recursos eran muy distintos a los que tuvo estos últimos años. Tú te «compadeces» de Chichi y yo de Pascual, que debe estar pensando tres cuartos de lo mismo. Él, que andaba loco por Rice, que se «ha comido» como segundo base a un ex jugador como Arroyo etc. Al final son contextos distintos que no admiten comparación porque cada verano es una historia. Ellos tuvieron su momento y todo se derrumbó. Ojalá Bartzokas y RDLF formen una sociedad tan productiva como la que un día formaron Creus y XP.
A ver cómo acaba el verano, pero está claro que al menos estamos deseando que esto empiece ya.
Saludos!!!!