El fútbol es así es una frase tan manida en esto del fútbol que vale para explicar cualquier suceso o resultado por más disparatado que sea.

El fútbol es “tan” así que si hubiéramos escrito sobre un Barça vs Atlético hace dos semanas diríamos que los culés eran favoritísimos y los colchoneros no habían reaccionado del estacazo de Milán. Si uno se espera dos día más, el Atlético se da un festín en Balaídos, veremos cuantos ganan allí, y el Barcelona sucumbe frente al Alavés. Claro que otros 3 días después, ambos se marcan un inicio de Champions tremendamente autoritaria. Por no hablar de las goleadas de este fin de semana.

Lo dicho, el fútbol es así, tiene estas cosas y por eso es tan grande.

Sin embargo el estilo, ay el dichoso estilo, es lo que define cada equipo. Después de la primera jornada de Champions un amigo tuiteaba “algunos se quedaran con el festival del Camp Nou en vez del de Eindhoven, allá cada uno pero hablamos de competir”. Lógicamente este amigo es atlético y define exactamente lo que es a día de hoy cada equipo.

Sí, el Barça es un festival (cuando le sale), por que tiene un Messi que es lo más cercano a tener el mediocampista y delantero perfecto todo en uno. Si le sumas a un killer como Suárez y al malabarista (muchas veces en exceso de provocación) de Neymar obtienes una locura de delantera capaz de volver loco al más pintado. Además, en mi modesta opinión, se ha reforzado con cabeza, duplicando los puestos con jóvenes de garantías para entrar y que no se note. Gomes, Umtiti o Digne.

Y sí, también es cierto, el Atlético es competir, competir y competir. Son dos ideas de fútbol, dos conceptos tan válidos uno como el otro de llegar donde todos quieren llegar, Cardiff. No tiene a Messi, no tiene Suárez pero compite como nadie, en ocasiones sufre quizás en exceso pero es una roca en la que chocas, rebotas, vuelves y no hay forma de entrar. Oblak, Godín, Gabi, Koke, Saúl, Griezmann forman una columna vertebral que da vértigo.

Se dice que los equipos juegan como lo hacían sus entrenadores y el Atlético es el Cholo y su filosofía. Muchas veces sólo pensamos en el Simeone que pasó por el Calderón pero es que el argentino mamo la filosofía italiana en sus años en el Inter y Lazio, y eso marca a cualquiera. Por ello, a veces incomprensiblemente para el espectador, cuando el Atlético se adelanta en el marcador prefiere esperar antes que ir a por el partido no vaya a ser que te dejes en esa ambición lo que tienes ya en el bolsillo. Estilo y filosofía.

Cuando quiere práctica un fútbol excepcional entre Griezmann, un jugador que si fuese vestido de otro color sería valorado de otra manera, Saúl una de las mayores promesas de este país aunque nos vendan como el oro a otros recién llegados y Koke, que cuando se olvida de sus labores defensivas es el jugador que debería dar alegría a todo este engranaje como demostró en Balaídos y frente al Sporting. Pero no, salvo contadas ocasiones el Cholo compite, no quiere festivales, un gol es un gol y aprovecha los primeros cambios para sujetar, amarrar lo ya conseguido, meter un pivote defensivo y montar la muralla china a la espera de remachar.

A todo ello habría que sumarle el dilema anual del delantero centro, no del 9 que ese es Torres. Cada año hay que cambiar de referencia en punta, acertar, enseñar la filosofía o el estilo, si señores el Atlético también tiene su estilo y tener paciencia como se tuvo con Falcao o Griezmann que hasta navidades se les criticaba, dosificaba y miren luego. Este año le ha tocado a Gameiro cuando el elegido era Costa, el hijo pródigo. No es fácil ni la filosofía, ni el puesto en cuestión y la presión de llegar y triunfar pero por ejemplo el sábado se salió, cosas del fútbol.

A unos les gustará más un estilo y menos el otro, quizás seamos de un equipo por estos pequeños detalles o nos guste más un juego porque casualmente es el de nuestra camiseta, quien sabe. Lo que si sabemos es que el Barça en el Camp Nou es un festival como decía mi amigo pero el Atlético competirá como si le fuese la vida en ello y nosotros, los entrenadores sabelotodo de turno, disfrutaremos de uno de los mejores partidos de la Liga, claro está, siempre y cuando no nos lo pongan a las 13h para que nos vean los chinos que al parecer son los que mandan.

Uno de los mejores partidos de Europa, festival o competir, mientras toca disfrutar.