QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA… Y FUE

Leganés, Butarque, 13:00 horas. Campo pequeño, seco, con madrigueras. Intensidad dentro y fuera del terreno de juego. Donde se pierden y se ganan la Ligas.

Para empezar ya no solo veríamos las rotaciones que se antojan comunes este año con Luis Enrique; Busquets y Sergi Roberto no pisarían el césped, sino en el sistema. Un uno (Marc cuenta y mucho)-tres-cuatro-tres. Objetivo: cargar el medio campo, pero sobre todo, hacer pensar al rival. Pero el Leganés hoy tenía los objetivos meridianamente definidos; nada de repliegue bajo y salir rápido, que fue la apuesta del último rival victorioso ante los azulgranas, sino presión alta y que el Barça pensara como acelerar el juego. Hacerle dudar. Aunque esto pudiera dar cierta sensación de agobio y justificara la intensidad pepinera, al final solo incentiva la aceleración y carga del juego sobre la MSN y eso, como la experiencia nos dice, es un harakiri en toda regla.

Tener a Piqué en el centro de la defensa, sumado al factor pies de ter Stegen en la portería, ya sabemos que es un seguro de vida en sacar el balón jugado, cuanto más alta sea la presión rival, mejor para los interés blaugranas. El problema viene cuando el centro del campo, a pesar de lo poblado de hoy, tiene dificultades para conseguir girarse. Al final era más interesante que la pelota pasara por los interiores “de banda”, que sobre los centrocampistas más centrados hoy, Rakitic e Iniesta. No por la calidad individual de estos para girarse, sino por la capacidad de acelerar el juego, más evidente desde la velocidad de Alba, pero sobre todo desde la comprensión del juego de Rafinha hoy. Una de las mejores noticias del partido, el brasileño se ha quedado para sumar.

Era cuestión de tiempo que el balón llegase en ventaja a cualquiera de los tres de arriba y así fueron cayendo los goles en la primera parte. Si no era la habilidad en la visión y el regate de Leo, era la caída a banda y el cuerpeo del uruguayo, o bien la calidad en el slalom con espacio del brasileño. Hasta tres goles y tres asistencia de cada uno de los tres genios, para ir al descanso con el partido finiquitado.

La reanudación nos dejó más de lo mismo. El Leganés no bajó su intensidad en ningún momento, lo cual tenía una gran contraindicación: el Barça siguió disfrutando de ocasiones a poco que los genios, a los que como hemos dicho se sumó el menor de los Alcántara, desbordaran a su par. Como novedad, dada la tranquilidad en el marcador, tras un par de goles más visitantes, los cambios se ejecutaron antes del sesenta. Dando entrada a Alcácer, Arda y Denis, por sus respectivos Suárez, Rakitic e Iniesta. Plantilla de dieciocho jugadores útiles, es lo que tiene.

Al final una declaración de intenciones azulgrana, lo del sábado pasado fue un accidente, el que quiera ganar esta Liga, tendrá que ganársela.

LAS NOTAS

ter Stegen (8): Su capacidad de jugar el balón con los pies siempre es un plus, si además el rival ofrece una presión alta es definitivo.

Mascherano (5): Casi la peor noticia del partido. Antes el argentino era gen competitivo y plus, hoy es punto débil.

Piqué (8): Vital. Es el mejor central para el juego culé. Uno de los pilares del equipo.

Umtiti (7): Anticipando bien, ayudando a Piqué. Se desenvolvió bastante bien en es invento del tres-cuatro-tres de hoy.

Jordi Alba (6): Nueva posición y cumplió. Entendió bien el juego, que no es poco.

Rafinha (7): Muy buena noticia. Sumará de aquí a final de curso y eso es importante.

Rakitic (6): Nuevo puesto, como casi todos hoy, y lo despachó bastante bien. Algún error en la lectura y giro, que suele compensar con derroche físico.

Iniesta (6): Partido tranquilo para el manchego. No pesó en el juego como nos tiene acostumbrados.

Messi (9): Diferencial, como siempre. Sabe lo que hay que hacer, cómo lo hay que hacer y cuándo lo hay que hacer.

Luis Suarez (8): Brutal el uruguayo. No hay un delantero más insidioso y efectivo en Europa.

Neymar (7): Ney es Ney, brutal en el dribling y el desborde. Con espacios es imparable.

Alcácer (6): Entró con el partido resuelto para dar descanso a Suárez en su puesto. Solo le faltó marcar.

Arda (6): Al sustituir a Rakitic jugó como algo parecido a un medio centro, que hoy no era tal. Pasó desapercibido.

Denis (6): Sin incidencia en el juego.