SERGI ROBERTO ILUMINA UNA GOLEADA GRIS

Puede extrañar empezar una crónica de un partido diciendo que el resultado del mismo es engañoso por lo abultado, pero a la vez que pudieron caer más goles en los minutos finales. Pero eso es lo que se ha visto esta tarde en El Molinón.

De inicio Luis Enrique apostó por sustituir a Messi con el jugador de perfil más parecido, D10s me perdone, que tiene en plantilla, Rafinha, un zurdo a pierna cambiada por la derecha. Los interiores fueron Arda, izquierda y André Gomes derecha, con Busquets en su posición natural. En defensa, a los habituales Sergi Roberto y Piqué se sumaron esta tarde Mathieu y Digne. Esta puesta de largo de inicio dejaba a Neymar con un entorno nuevo para él, cuando el peso del ataque culé debía pasar por el brasileño, Luis Enrique le quitó de su lado a sus socios habituales: Iniesta y Jordi Alba.

El partido en sí dejó dos chaparrones y un largo letargo entre ellos. En el primero, entre los minutos 29 y 32 el Barça marcó sus dos primeros goles. En el segundo, entre los minutos 81 y 88 los otros tres. Antes del primer chaparrón el juego del Barça fue espeso, sin ninguna fluidez, con los interiores desaparecidos en la construcción del juego y los laterales sin incorporarse, apenas alguna llegada de André Gomes más por coraje e inspiración individual que por otra cosa. Y sin avisar, como buen chaparrón que se precie, llegó el primero de la tarde, un rechace de Amorebieta le cae a Arda que envía un balón bombeado a la espalda de la defensa para dejar solo a Suárez ante Cuellar, que salta para evitar la vaselina llevándose el balón el uruguayo por abajo y marcando a portería vacía. Dos minutos después Neymar encontró a Sergi Roberto, que en su segunda llegada al área puso un preciso centro que Rafinha de cabeza convirtió en el segundo gol del partido. Se llegaba al descanso con un dato clarividente: los dos únicos tiros a puerta del Barça se habían convertido en los dos goles.

La segunda parte empezó de forma similar a la primera, con un Sporting más valiente, y que comandado por un buen Víctor Rodríguez llegó a poner en algún aprieto a Ter Stegen cuando lograban pasar esa muralla llamada Piqué. En el minuto 67 ambos técnicos movieron sus banquillos, Abelardo retiró a Cop que había sido un incordio para la defensa blaugrana y Lucho optó por dar descanso a Busquets y sustituirlo por Denis Suárez, ocupando André Gomes la posición pivote y dejando buenas sensaciones. Alcácer también dio descanso a Suárez y dos minutos después llegó la jugada remató el partido, Lora, muy perdido todo el encuentro, hizo una dura entrada a Sergi Roberto que le costó la segunda amarilla. Circunstancia hizo que entrara Douglas al terreno de juego para disputar los últimos 15 minutos ante su ex-equipo.

En el minuto 81 el segundo chaparrón entro por la banda derecha, con la enésima cabalgada de Sergi Roberto que puso un centro preciso al desmarque al primer palo de Paco Alcácer que sacó un gran remate, que Cuellar desvió al larguero para que Neymar tras hacer un quiebro al portero con el pecho, en un lujo que supongo, no habrá ofendido a ningún sensible, marcara el tercero. Apenas 3 minutos después otra llegada de Sergi Roberto y un centro milimétrico nos recordaron que Arda Turan seguía en el campo puesto que el turco de cabeza marcó el cuarto gol. Con el equipo gustándose, ahora sí, un pase de cirujano de Denis Suárez a la espalda de la defensa lo aprovechó Neymar para marcar el quinto con un zurdazo raso. Aún quedaría tiempo para un remate al palo del brasileño, y para que Sergi Roberto demostrara que está pletórico recuperando un balón en el minuto 90 con 0-5 en el luminoso.

En definitiva, partido monótono con dos chispazos del Barça, pero los chispazos del Barça suelen desembocar en tormentas eléctricas.

LAS NOTAS.

Ter Stegen (6). Poco trabajo. Importante en la salida del balón, cometió un error saliendo del área con el balón en las manos.

Sergi Roberto (9). Inmenso despliegue del canterano. Dos asistencias y presencia clave en otro gol. Tardó en aparecer arriba, pero entiende el juego como pocos. Sabe cuando tiene que hacer daño y sabe hacerlo.

Piqué (7). Muy seguro en defensa. Puede ser su mejor inicio de temporada ya que siempre le cuesta arrancar. Muy rápido al cruce.

Mathieu (6). Bien. Sin problemas, se le vio con la seguridad que muestra siempre que juega junto a Piqué y que se le echa en falta cuando juega sin él.

Digné (6). Sobrio, pocas apariciones en ataque, al faltar Messi, faltaban los pases diagonales que suelen aprovechar los laterales zurdos del Barça.

Busquets (6). Correcto partido. Incrustado entre los centrales sacando el balón, acabó siendo sustituido por segundo partido consecutivo.

André Gomes (7). Voluntarioso en la primera parte y ordenado en la segunda, se va haciendo un hueco en el equipo y no desentona.

Arda Turan (6). Destellos, fogonazos de clase, pero siempre parece una isla en medio del equipo salvo cuando parte del extremo izquierdo. Marcó de cabeza.

Rafinha (6). Se ofreció en la primera parte en varios desmarques a Neymar pero su gol le vino de su propia banda. Aprovechó sus minutos.

Suárez (6). Sin mucho brillo, pero abrió la lata como casi siempre. Marcó su quinto gol de la temporada y se permitió descansar 20 minutos. Hizo migas con Amorebieta.

Neymar (7). Marcó dos goles y pudo hacer tres aunque no tuvo mucho peso en el juego. Se le requiere más, especialmente cuando falta Leo.

Denis Suárez (7). Aprovechó el salir en los minutos más cómodos del partido y lució con un pase de tiralíneas a Neymar en el quinto gol.

Paco Alcácer. (6). Dejó claro en la jugada del tercer gol porque le ha fichado el Barça: instinto, desmarque al primer palo y remate fabuloso. Lástima de larguero.