Segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League con visita al campo del Borussia Mönchengladbach. Buen motivo para charlar con nuestro amigo Shark Gutierrez sobre qué se encontrará el Barça en el Borussia Park. Muchas gracias Shark y toda la fuerza y ánimos desde Rondo Blaugrana.

.- ¿Cómo está siendo el arranque de temporada del Gladbach?

Si algo puede definir estas primeras semanas de competición es la intermitencia, tanto como local como de visitante. El objetivo vuelve a ser estar entre los 4 o 5 primeros, es decir, pelear por entrar en zona Champions. A fin de cuentas, el Borussia lleva varios años intentando sentarse en la parte de arriba de la tabla y parece que lo está logrando. El año pasado comenzó muy mal, con varias derrotas consecutivas que le situaron abajo, lo cual implicó la dimisión de Favre y la llegada al equipo de André Schubert, entrenador con cierta experiencia en la segunda alemana que estaba dirigiendo al filial.

En clave Champions ha vuelto a tener mala suerte en el sorteo, como ocurrió el año pasado. Esta temporada, con City y Barça como rivales, intentará competir, sobre todo contra el Celtic. Éste será el rival a batir, buscando el objetivo de la Europa League para mejorar su coeficiente europeo y evitar, en la medida de lo posible, los desastrosos sorteos.

Com decíamos, el equipo ha comenzado con intermitencias, muy dependiente de la figura de Raffael. A nivel estructural la apuesta pasa por un sistema 1-3-5-2 ,distribuido de distinta manera a la habitual. Tres centrales -dos marcadores y un libre-, todos con gran envergadura siendo los habituales Elvedi en derecha, Jantschke ejerciendo de libre y Christensen en izquierda. A estos los acompañan dos laterales profundos que no son laterales propiamente, ya que en realidad son extremos. Este rol se lo reparten entre Fabian Johnson y Ibrahima Traore en derecha y el propio Johnson y Oscar Wendt en la izquierda siendo el estadounidense el comodín. Alguna que otra vez también ha jugado Julian Korb, Herrmann o incluso Hofmann, jugadores ofensivos reconvertidos también como carrileros en una función algo más comedida, pero al fin y al cabo, tienen vuelo y acaban llegando a zona de ¾ e incluso pisando área rival con bastante frecuencia. En el medio es Kramer el insustituible y luego tanto Strobl como Dahoud se han repartido el puesto de acompañante.

Mahmoud Dahoud es un jugador que ha llegado con cierta progresión -el año pasado era titular con Xhaka- y la fisonomía del equipo ha hecho que Schubert haya contado menos con él. Posiblemente algo tenga que ver la cierta displicencia del jugador, no en funciones defensivas sino que suele descolgarse demasiado en ataque y cuesta su retorno. En cambio Strobl es un jugador mucho más dinámico en tareas defensivas, cubriendo las espaldas a Kramer y permitendo al internacional alemán desplegarse un poquito más y asentarse en campo contrario. Esta será la duda de Schubert con Dahoud, un centrocampista de vocacion ofensiva -que con Xhaka venía más a la construcción dando orden- pero con Kramer el perfil es diferente. Ante equipos donde debe llevar la batuta sí sería Dahoud el hombre mientras que si toca defenderse Strobl sería la pareja. Veremos el miércoles.

El Gladbach no es un equipo que le guste llevar la iniciativa aunque no renuncia a ella, sobretodo ante equipos inferiores tales como el Ingolstadt o el Young Boys en fase previa. Ante estos rivales el Gladbach lo hace y lo hace bien, sobretodo con mucha verticalidad, apoyado en la profundidad de sus carrileros y la figura de Stindl, ejerciendo de enganche entre en centro del campo y la delantera. Tanto Stindl como Raffael se alternan mucho en el rol más creativo del equipo, en ¾, bajando uno y quedándose el otro arriba.

Schubert no está jugando con un 9 al uso sino con doble punta formada por Stindl o Raffael acompañados por Hahn o Thorgan Hazard. En el banco tiene a jugadores como Herrmann o Hofmann que pueden jugar arriba y no sería sorprendente su participación en el encuentro. Digamos que de ¾ hacia arriba tiene distintos jugadores que pueden ejercer de distintos roles.

.- ¿Cómo ha cambiado el equipo respecto a la temporada pasada?

El once inicial prácticamente no ha cambiado, a excepción de la salida de Xhaka al Arsenal por 40M€. También marchó Hrgota, delantero que contaba con pocos minutos.

En cuanto a incorporaciones, la llegada de Vestergaard refuerza la línea de centrales. Defensor grandote, al estilo Mertesacker, provinente del Werder Bremen por unos 12M€. Y claro, el gran fichaje, el hombre llamado a sustituir a Xhaka en el eje del campo, Christoph Kramer. No son jugadores similares. El suizo es más pesado en fases con balón y más ágil con la cabeza, un estilo muy Xabi Alonso. En cambio Kramer recuerda más a Effemberg, con buen pase, salida de balón y capacitado para organizar pero no es un organizador al uso. Cabe decir que Xhaka tampoco lo era y que en el Gladbach supo reinventarse y acabar siendo el cerebro de los de Wenger.

.- ¿ Qué Borussia nos encontraremos frente al Barça?

Ante equipos grandes suele ofrecer una buena versión, mucho más competitiva de la esperada. Acepta ceder iniciativa y se adapta sin problemas al rival. Frente al Barça será pura supervivencia, así que, en teoría, laterales comedidos y centro del campo con más músculo.

Esta supervivencia no será incompatible con ejercer de equipo correoso y difícil. Defensivamente, sin Leo en la cancha, se centrará en Ney y Suárez, 2 de los 4 mejores jugadores del mundo, como amenazas a detener.

Ofensivamente buscará aprovechar los espacios para sumar por ahí. Cederá la iniciativa y se sentirá cómodo al transitar. Busquets puede sufrir para controlar la transición ofensiva local porque vuelan mucho y vuelan bien. Al fin y al cabo, es un equipo de los que mejor transita en la Bundesliga y eso es mucho decir, buscando contactar con Raffael o Stindl y abrir a las alas a las incorporaciones. Veremos si Schubert se decide por Korb, que no lo parece, o un central como lateral y mejorar así las prestaciones defensivas del equipo. Sería algo antinatural pero para nada extraño, ya que ante una situación excepcional como es el Barça, Schubert tomara medidas.

El XI que preveo sería una especie de 1-3-4-1-2 con Sommer bajo palos, centrales para Elvedi, Jantschke y Christensen y bandas con Traore y Wendt. Zona central con la dupla Kramer y Dahout, Stindl por delante y la doble punta escalonada formada por Raffael y Hazard. Como variantes la incorporación de Elvedi de lateral derecho y Vestergaard como central, en el izquierdo Johnson -con mejor vuelta hacia atrás- por Wendt y la anterior referida en el acompañante de Kramer, la elección de Dahoud o Strobl.

.- ¿Jugadores en los que fijarse?

El Borussia Mönchengladbach no es un conjunto de estrellas sino un bloque homogéneo. Si hemos de hablar de destacados, el motivo -a parte de la calidad propia de los jugadores- es la no existencia de reemplazos de nivel en la plantilla. Tanto el guardameta Sommer, como Kramer o Raffael son innegociables en las alineaciones de Schubert, básicos en el esquema de los alemanes. Así que, hilando fino, para mi los hombres a seguir serían tanto Kramer como constructor desde atrás como Raffael como generador en zonas ofensivas.