Llegaba el Valencia después de vencer al Sporting y el Barcelona después de encadenar goleadas ante el Deportivo y el Manchester City pero eso de nada valía hoy, y los de Luis Enrique llegaban a un campo siempre complicado donde la temporada pasada no pudo pasar del empate.

Formaba de inicio el Barcelona con las novedades de Umtiti y Digné en lugar de los lesionados Piqué y Jordi Alba y la entrada de André Gomes en lugar de Rakitic pero cuando apenas se llevaban disputados ocho minutos Iniesta tendría que abandonar el campo debido a una aparatosa entrada de Enzo Perez.

Ambos equipos ofrecieron al espectador una primera parte trabada y con poco juego en la que el Valencia permitía iniciar las jugadas a los defensas azulgranas con Rodrigo Moreno situando la primera línea de presión poco más delante de la línea de mediocampo. En esa situación, el Valencia cerraba las opciones interiores y al Barcelona le costaba encontrar fluidez en la circulación de balón ante la presión inmediata de los jugadores valencianistas. En esta situación en una jugada desde el lado derecho acompañada de error arbitral al no señalar fuera de juego de Luis Suarez que obstaculizaba la visión de Diego Alves, Messi conseguía adelantar al Barcelona con un disparo desde la frontal. Aún sin juego y apenas crear ocasiones, el Barcelona dispondría de dos ocasiones antes del descanso en las botas de Luis Suarez para firmar el 0-2.

Tras el descanso el Valencia siguió no bajó el ritmo en su empeño por hacer daño a este Barcelona y lograría empatar por medio de Munir en una buena jugada entre Cancelo y Parejo por el lado derecho que permitió acabar rematando a Munir cómodo y libre de marca en la frontal. El Barcelona no tenía el control del partido y permitía al Valencia crear contragolpes con peligro y sería Rodrigo Moreno el que conseguiría poner por delante a los de Prandelli después de leer el pase de Nani y desmarcarse de forma acertada para definir dentro de area.

Corría el minuto 56 aún y el Barcelona debía ponerse el mono de trabajo y buscar el gol. Lo hizo pero siempre más desde la individualidad y asociaciones puntuales de los tres de arriba que desde el juego colectivo. En el 62 conseguiría empatar Luis Suarez al aprovechar el rechace de Diego Alves en un corner después del remate de Rakitic.

Con media hora por delante la tónica era similar y el partido en los últimos minutos se convirtió en un correcalles que pudo decantarse para cualquier lado pero en la última jugada de partido Abdennour cometería penalti sobre Luis Suarez. En ese momento, Messi asumió la responsabilidad que le corresponde al líder y no dudó en lanzarlo ante todo un especialista como Diego Alves. Ajustado ,abajo a la derecha del portero Leo firmó de esta manera el gol de la victoria y un penalti que por el minuto que era y el portero al que se enfrentaba tardaremos en olvidar.

Lo más positivo en clave culé, los tres puntos y poco más, si acaso el nivel de Leo Messi después de estar ausente por lesión y deja el partido aspectos a mejorar como pueden ser la circulación de balón, más si cabe aun con la lesión de Iniesta y los errores defensivos en los goles y concediendo contragolpes.

Las notas:

Ter Stegen (6): Poco pudo hacer en los goles

Sergi Roberto(5): Faltó profundidad y se le hizo largo el partido, sufriendo con Santi Mina en los minutos finales.

Mascherano (6): Correcto

Umtiti (7): Arriesgó con fuego en una jugada dentro del area en el minuto 35 pero creciendo partido a partido

Digné (6): Exigido por Cancelo, como sucedió con Sergi Roberto se echó de menos la profundidad que exigía el partido.

Busquets (6): Algo errático en el pase

André Gomes (4): Desapercibido con balón y flojo en tareas defensivas

Iniesta (-): Sin minutos.Vuelve pronto Andrés!

Messi (8): Leo ha conseguido hacer normales días como los de hoy en que dos goles suyos permiten al Barcelona ganar un partido complicado e igualado.

Suárez (6): Falló dos, no perdonó la tercera.

Neymar (5): Lento de cabeza y movimientos.

Rakitic (6): Partido discreto pero jugador necesario en este equipo.

Denis Suárez (5): Pocos minutos. No le dio tiempo a carburar. Necesario recupere la chispa de las primeras semanas