Yo con Ronaldinho
Dicen que recordar es volver a vivir y hoy quiero traer a la mesa de Rondo el nombre de tres jugadores para volver a disfrutarlos y ver como respira la gent blaugrana a la hora de decidirse por uno de ellos. En los tiempos de la MSN cualquiera de ellos habría sido la “R” de un hipotético tridente, hablo de los brasileños Romario, Ronaldo y Ronaldinho por orden cronológico de su llegada a Barcelona.
Para subirnos en esta máquina del tiempo y entender mejor mi forma de recordarlos partamos de que la llegada de Romario al Barcelona me coge con apenas 9 años empezando a disfrutar del futbol y con el Barcelona de Cruyff camino de su cuarta Liga.
Romario fue ese jugador de dibujos animados, como lo definiría Jorge Valdano, que llegó y en el debut frente a la Real Sociedad firmó un hat-trick como carta de presentación. Después llegarían partidos para muchos recordados como aquellos frente al Atlético o la famosa “cola de vaca” a Alkorta en el 5-0 que en aquel momento podía impactar(me) y quedó para el recuerdo.
Romario que había prometido 30 goles al llegar, cumplió su palabra consiguiéndolo en la última jornada de Liga en la goleada al Sevilla (5-2) que supuso la cuarta Liga del Dream Team. Sus 30 goles bien merecen ser disfrutados.
https://www.youtube.com/watch?v=ZIg2oAXmJeY
Ronaldo por su parte llegó al igual que Romario procedente del PSV y ya desde los primeros partidos dio muestras de lo que era capaz. Después de ser importante en la Supercopa de España dejaría goles de todos los tipos para firmar una temporada en la que se escapó la Liga pero el Barcelona de Robson ganó tanto la Recopa como la Copa del Rey. Ronaldo dejó para el recuerdo de los aficionados y la historia del fútbol el gol frente al Compostela (que pude presenciar en directo) y otras grandes actuaciones como el partido frente al Valencia en casa.
Ronaldo tenía esa capacidad al alcance de muy pocos de generarse el solo las ocasiones y transmitir la tranquilidad al aficionado de que en cualquier momento podía resolver el partido. Pocos delanteros ya no en el Barcelona, sino a nivel mundial pueden aguantar una comparación con Ronaldo “El Fenómeno”.
Y llegamos a Ronaldinho, el jugador que devolvió la sonrisa al Barcelona y volvió a situarlo a primer nivel. Con menos gol que los dos anteriores pero con una magia y una incidencia en la historia reciente azulgrana mucho mayor, ya no en cuanto a palmarés sino por lo que supuso su llegada y su paso por el club. Durante su etapa luciendo el 10 azulgrana un partido por encima del resto y no es otro que el 0-3 en el Bernabéu en el que después de firmar un doblete, salió aplaudido del campo del máximo rival.
Personalmente si tuviera que quedarme con uno a día de hoy creo que sería con Ronaldinho pero si tanto Romario como Ronaldo han tenido sitio en este artículo es por mi admiración y lo mucho que me hicieron disfrutar pero también para invitaros a opinar sobre ellos o si lo preferís, de alguno de ellos en concreto sobre su juego o una opinión más personal de cómo vivisteis su paso por Barcelona.
Yo con Ronaldinho, ¿tú con quien te quedas?
turuwilder
Posted on jueves 13th octubre, 2016, 6:22pm
Gran artículo recordando a los tres genios y abriendo un debate interesantísimo. Viendo los videos y recordándolos a bote pronto diría que Romario impresionaba, Ronaldo asustaba y Ronaldinho enamoraba.
El primero por su capacidad para definir. Eso que le cuesta a horrores a algunos él lo hacía con insultante facilidad, como si se tratara de un pase a un metro.
Creo que Ronaldo estaba llamado a ser el más grande de los tres, y en mi opinión el primer coloso de la historia anterior a Messi-CR. Hay que ver al Ronaldo que gana el Mundial en 2002 y sus primeros años en el RM y luego recordar que era mucho mejor y que podría haber sido todavía mejor de no ser por la lesiones. Era un animal.
Y Ronnie siempre será el ojito derecho del barcelonismo, al que se le ha perdonado el abandono final de su carrera. Y es que al margen de su nivel está claro que cambió el rumbo del equipo después de unos años terribles.
Resumen: me quedo con Ronaldinho por lo que significó para el club, porque a muchos culés nos devolvió la vida pero potencialmente creo que Ronaldo estaba llamado a ser más que el Gaucho.
Ángel Ambrosio
Posted on jueves 13th octubre, 2016, 7:20pm
Para mi, y creo que para casi todos, no hay comparación entre los tres, por el simple hecho de lo que significaron cada uno para el club en su momento. Romario formaba parte de un coral y fue la guinda del pastel que fue la obra del maestro. Ronaldo, que fue impactante desde el momento en que llegó, sólo pudo serlo un año y por eso su impacto es bastante efímero. Pero Ronaldinho… Ronnie fue el la luz al final del túnel, el cambio de ciclo nacional (que aún dura hasta nuestros días), la vuelta a la diversión al competir… para mi significó demasiadas cosas como para expresarlas en palabras. Y como dice @turuwilder, por eso se le perdona su temprana decadencia. Yo con Ronaldinho.
Juan Melero @Juan_MC84
Posted on jueves 13th octubre, 2016, 8:45pm
Estoy de acuerdo en que la llegada de Ronaldinho supuso un cambio tan brutal de la estructura del equipo que parece que ha sido el más importante para el club, por las razones que comenta Ángel, y en comparación a la situación en que llegaron los otros dos. Añadir dos cosas:
Ronaldinho clave, brutal, mágico, pero los títulos llegan cuando aparece un tipo que mete los goles y presiona arriba como un animal: Samuel Eto’o, un grande donde los haya.
No podemos dejar de recordar a Rivaldo, clave en las Ligas de Van Gaal, y mástil al que agarrarse en el barco a la deriva de la era Gaspart. Jugador totalmente decisivo, puede que menos vistoso que estos tres.