Dicen que recordar es volver a vivir y hoy quiero traer a la mesa de Rondo el nombre de tres jugadores para volver a disfrutarlos y ver como respira la gent blaugrana a la hora de decidirse por uno de ellos. En los tiempos de la MSN cualquiera de ellos habría sido la “R” de un hipotético tridente, hablo de los brasileños Romario, Ronaldo y Ronaldinho por orden cronológico de su llegada a Barcelona.

Para subirnos en esta máquina del tiempo y entender mejor mi forma de recordarlos partamos de que la llegada de Romario al Barcelona me coge con apenas 9 años empezando a disfrutar del futbol y con el Barcelona de Cruyff camino de su cuarta Liga.

Romario fue ese jugador de dibujos animados, como lo definiría Jorge Valdano, que llegó y en el debut frente a la Real Sociedad firmó un hat-trick como carta de presentación. Después llegarían partidos para muchos recordados como aquellos frente al Atlético o la famosa “cola de vaca” a Alkorta en el 5-0 que en aquel momento podía impactar(me) y quedó para el recuerdo.

Romario que había prometido 30 goles al llegar, cumplió su palabra consiguiéndolo en la última jornada de Liga en la goleada al Sevilla (5-2) que supuso la cuarta Liga del Dream Team. Sus 30 goles bien merecen ser disfrutados.

Ronaldo por su parte llegó al igual que Romario procedente del PSV y ya desde los primeros partidos dio muestras de lo que era capaz. Después de ser importante en la Supercopa de España dejaría goles de todos los tipos para firmar una temporada en la que se escapó la Liga pero el Barcelona de Robson ganó tanto la Recopa como la Copa del Rey. Ronaldo dejó para el recuerdo de los aficionados y la historia del fútbol el gol frente al Compostela (que pude presenciar en directo) y otras grandes actuaciones como el partido frente al Valencia en casa.

Ronaldo tenía esa capacidad al alcance de muy pocos de generarse el solo las ocasiones y transmitir la tranquilidad al aficionado de que en cualquier momento podía resolver el partido. Pocos delanteros ya no en el Barcelona, sino a nivel mundial pueden aguantar una comparación con Ronaldo “El Fenómeno”.

Y llegamos a Ronaldinho, el jugador que devolvió la sonrisa al Barcelona y volvió a situarlo a primer nivel. Con menos gol que los dos anteriores pero con una magia y una incidencia en la historia reciente azulgrana mucho mayor, ya no en cuanto a palmarés sino por lo que supuso su llegada y su paso por el club. Durante su etapa luciendo el 10 azulgrana un partido por encima del resto y no es otro que el 0-3 en el Bernabéu en el que después de firmar un doblete, salió aplaudido del campo del máximo rival.

Personalmente si tuviera que quedarme con uno a día de hoy creo que sería con Ronaldinho pero si tanto Romario como Ronaldo han tenido sitio en este artículo es por mi admiración y lo mucho que me hicieron disfrutar pero también para invitaros a opinar sobre ellos o si lo preferís, de alguno de ellos en concreto sobre su juego o una opinión más personal de cómo vivisteis su paso por Barcelona.

Yo con Ronaldinho, ¿tú con quien te quedas?