Se presentaba el partido con nubarrones en el horizonte, el visitante era el Málaga, último equipo en irse imbatido del Camp Nou, con el mismo portero que entonces: Kameni, que ya amargó otras noches a la afición culé vistiendo la camiseta del Espanyol. Además, a eso de las 14:45 se anunciaba que Messi causaba baja por problemas estomacales. Con este prólogo arrancaba un partido en el que por primera desde que Luis Suárez debutó en Liga, faltaban él y Messi al mismo tiempo. Si bien Luis Enrique recuperaba a Piqué en el centro de la zaga, confiando los interiores a Denis y Rafinha, apostando por Arda como sustituto de Messi y como anunció el viernes, por Paco Alcácer en punta. El Málaga plantó una línea de cinco defensas, aunque se dedicó más a defender por acumulación que con orden, y se encomendó a San Kameni que volvió a aparecerse en uno de sus escenarios preferidos.

La primera parte pasó con un Barça plenamente dominador, el 82% de posesión en los primeros 45 minutos lo dejan patente. El equipo de Luis Enrique intentaba aprovechar fundamentalmente la espalda de los laterales del Málaga, con pases diagonales que especialmente Sergi Roberto aprovechó para llegar con peligro en la primera mitad. La ocasión más clara la tuvo Rafinha en un disparo raso a pase de Neymar que provocó la primera parada meritoria de Kameni. El equipo fue a menos, salvo dos jugadas al final de la primera mitad que propiciaron un remate de Busquets que se fue cerca del larguero. Un dato llamativo: Paco Alcácer no tocó el balón entre el minuto 10 y el 41.

En la segunda parte ya se rumiaba en el ambiente que iba a costar mucho, intentó poner el Barça más intensidad pero sin crear ocasiones claras, siendo un errático Neymar la única alternativa que el Barça encontraba para romper el partido. Tras una jugada que el árbitro entendió como falta de Arda Turan, pero que el resto de espectadores vimos más cercana al penalti, llegó la única contra peligrosa del partido del Málaga, no aprovechando Juan Carlos una alocada salida de Ter Stegen.  Regresaba en el minuto 61 Jordi Alba a los terrenos de juego y el partido iba sumando minutos sin que el gol llegara y con Piqué dejándose caer cada vez más por el área rival ante la inoperancia de Paco Álcacer.

En el minuto 67 se revolucionó el partido. Entró al terreno de juego André Gomes por Denis, y llegando el portugués con peligro al área y dando más fuerza y profundidad al centro del campo. En ese mismo minuto un slalom de Neymar fue interrumpido con una dura entrada de Diego Llorente que conllevó la expulsión del canterano madridista. A partir de ahí llegó el asedio, Piqué se instaló como nueve del equipo y el Barça ahora sí empezó a llegar con mucho peligro si bien con un recurso poco ortodoxo en un equipo como el Barça, colgar balones al área.

En pleno bombardeo al área de Kameni llegó un remate de André Gomes al larguero, cuyo rechace aprovechó Piqué para marcar… pero el árbitro anuló la jugada a instancias de su asistente por un fuera de juego inexistente de André Gomes. Aún quedaba una jugada polémica más, un balón suelto en el área, Villanueva se confía, Piqué le gana la posición y el central le agarra impidiendo el remate de central culé. En el descuento y por si quedaba poco, un gran centro de Sergi Roberto lo cabecea en boca de gol Neymar, y cuando todo el estadio cantaba gol, apareció Kameni para hacer una de las paradas de la Liga.

Si un espectador ve este partido o lee esta crónica de forma aislada, piensa que es el típico partido que el Barça gana 98 de cada 100 veces, y puede ser cierto. El problema es cuando lo vemos en el contexto en que se produce: esta temporada en el Camp Nou ganó el Alavés (1-2), empató el Atlético de Madrid (1-1), al Granada se le ganó por la mínima y dando mala imagen (1-0). Sólo el Betis y el Depor han sido claramente superados en el Camp Nou en Liga. Así que todos nos vamos enfadados con el árbitro, con razón tras anular un gol legal y obviar dos posibles penaltis en el área del Málaga, en mi opinión sólo uno lo es, Kameni ha vuelto a ser el héroe, y ha faltado fortuna en alguna de las ocasiones, estoy de acuerdo, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque: este Barça no carbura y esto ya no es un accidente.

LAS NOTAS.

Ter Stegen (4). La única vez que tuvo que intervenir hizo una mala salida que pudo costar un gol.

Sergi Roberto (7). Incisivo por su banda en la primera parte y poniendo buenos centros en el asedio final. Nada forzado en defensa.

Piqué (7). El 3 el 9 del Barça. Atento en defensa y peligroso en ataque. Es el alma del equipo.

Mascherano (6). Sin apenas trabajo.

Digné (5). Salvo dos apariciones al final de la primera parte, partido muy plano del francés. Poco entendimiento con Neymar

Busquets (6). Algo lento en la circulación y sólo en la construcción, tuvo una ocasión en la primera parte y un despiste al habitual en los últimos estos meses.

Denis Suárez (5). Anodino partido, se ganó el puesto en Sevilla pero ante el Málaga no ha tenido ningún peso en el juego.

Rafinha (6). Sin participar en la creación, un par de remates a puerta que llevaron peligro a la portería de Kameni.

Arda Turan (4). Sin ninguna capacidad de reacción, lento de reflejos. En la banda derecha no se le ve cómodo.

Paco Alcácer (3). ¿Jugó?

Neymar (6). El que más lo intentó, de principio a fin, pero con poco acierto y demasiadas pérdidas de balón. Tuvo el gol en el 94 pero apareció Kameni.

Jordi Alba (5). Media hora tras la lesión, no tuvo mucha participación aunque abrió más el campo que Digne.

André Gomes (7). Llevó peligro al área, remate al larguero y mucha profundidad. Debió entrar antes.

Rakitic (6). Apenas unos minutos en los que tuvo un cabezazo que pudo valer los tres puntos.