Llegaba el Espanyol al Camp Nou con ganas de aguar a la afición azulgrana la despedida liguera en este 2016 y volver a sembrar las dudas con lo que hubiera sido un nuevo tropiezo como local del conjunto dirigido por Luis Enrique.

Los de Quique Sánchez saltaban al Camp Nou con solidez defensiva y verticalidad como carta de presentación. Siguiendo este guión, los visitantes permitían al Barcelona salir jugando con comodidad esperándolo en mediocampo situado bajo un dibujo 4-4-2 y por momentos también 5-4-1. Así, al Barça le costaba generar ocasiones ya que el Espanyol cerraba correctamente los espacios y dificultaba la circulación. Los azulgranas se encontraban más cómodos cuando los periquitos se estiraba ya que, en caso de recuperación, había metros a la espalda y espacio para correr. Sería en una jugada así como llegaría el 1-0 en el minuto 18 en la que tras una recuperación de Mascherano el balón llegó a los pies de Iniesta. Éste dibujó un gran pase a Luis Suárez que con un gran control orientado definió a la perfección cruzando el balón ante Diego López.

Ya con el 1-0 en el marcador el Barcelona siguió buscando la portería de Diego pero el entramado defensivo evitaba que los de Luis Enrique llegaran con claridad. El Espanyol, por su parte, trataba de llegar principalmente con salidas rápidas al contragolpe y buscando que Piatti y Jurado complicasen a Jordi Alba y Sergi Roberto.

El guión apenas cambió en la segunda parte con un Espanyol que esperaba poder tener su oportunidad hasta que Messi en el minuto 67 decidió sacar el enésimo conejo de la chistera y en apenas dos minutos producir dos goles para que Luis Suárez y Jordi Alba pusiesen el 3-0 en el marcador. Dos jugadas que volvieron a poner de manifiesto la capacidad de Leo para desarmar cualquier defensa y que cuando él y Andrés se juntan parece que juegan a un deporte distinto al que juegan los otros 20 jugadores se encuentran sobre el campo.

Ya con el partido sentenciado llegaría el 3-1 del Espanyol finalizando Javi López un buen contagolpe. En el descuento llegaría la guinda al partido de Messi firmando un gol tras una buena jugada entre él y Suarez e iniciada con un pase de Sergi Roberto.

Con este 4-1 y la victoria de la semana pasada en Pamplona el Barcelona despide el año mejorando las sensaciones tras los tropiezos en las semanas anteriores (Málaga,Real Sociedad y Real Madrid) dejando clara la influencia de Andrés Iniesta en este equipo que juega y hace jugar a sus compañeros en especial tanto a Jordi Alba como Neymar.

LAS NOTAS

Ter Stegen (6): Apenas tuvo trabajo. Atento cuando fue necesario.

Sergi Roberto (6): En los primeros minutos pareció podía sufrir con Jurado pero al final completó un partido correcto tanto en defensa como en ataque.

Piqué (6): Poco exigido

Mascherano (8): Atento y rápido, sumando varias anticipaciones, en una de ellas nace el primero gol.

Jordi Alba (7): Buen partido, gol incluido.

Busquets (6): Correcto

Denis Suarez (5): Voluntarioso, le faltó protagonismo cuando el Barcelona tenía el balón.

Iniesta (8): Bendita segunda juventud. Juega y hace jugar.

Messi (9): El Messi de las grandes noches. Genio.

Luis Suarez (8): Suma y sigue. Doblete

Neymar (6): Lo intentó pero no acaba de alcanzar la chispa que marca diferencias.

Rafinha (5): Sin protagonismo

Umtiti (5): Minutos para seguir cogiendo confianza y buenos hábitos.