¿Se ve igual una victoria del Barça tan contundente mientras no juega el Madrid? Hoy voy a hacer un experimento.

Mendizorroza es en sí un campo difícil, más si cabe ante un rival que está subido a una ola sentimental que te proporciona volver a llegar a una final inesperada para un equipo modesto, tal y como leíamos en la previa. Y el Alavés duró lo que duró la ola, una media hora. A partir de ahí se impuso la calidad del equipo visitante, con un par de goles antes del descanso. Uno con la perfección estética bandera de este once de Luis Enrique, donde la precisión técnica brilla en cada toque, hasta que el uruguayo, quién sino, la empuja al final.

Como segundo tanto, tuvo dos protagonistas consumados, por un lado Pacheco, que no hay como “hypearlo” toda la semana para que la pifie de manera importante, y el “hombre sin gol”, Neymar, que solo tras el fallo del guardameta solo tuvo que empujarla. No hubo que preocuparse del hombre de negro que, como ya viene siendo habitual, no regaló nada a los visitantes…

A partir de ahí el partido ya es historia, cuatro goles en la segunda parte dejaban el encuentro listo para sentencia y la exhibición del equipo azulgrana, sobre todo a la contra, con la MSN on fire, llegaba a su fin.

Es cierto que Busi, quinta tarjeta buscada, André Gomes, sigue siendo el interior favorito de Luis Enrique y Umtiti, que ya salió tocado de la primera parte, fueron sustituidos en esta segunda. Por Sergi Roberto, que sería recuperado para el medio del campo, Iniesta, que pone el contrapunto preciso a André Gomes y Alba que mandó a la línea de centrales al francés Digne.

No me puedo ir sin expresar mi más sentida repulsa ante las lesiones que acompañan al Barça en lo que va de temporada. Es complicada valorar las mismas, pero si te quedas con el detalle que Iniesta, Busquets y hoy Aleix Vidal, sufrieron importantes lesiones en jugadas en las que, no solo el rival se fue sin tarjeta, sino siquiera con falta, ya está dicho todo.

Ah, mi experimento tendrá lugar en media hora, que es cuando juega el equipo que todo indica, ganará el titulo. Veremos…

LAS NOTAS

ter Stegen (7): No tuvo mayor importancia en el juego, tan solo esa jugada del Alavés que a punto estuvo de costar cara. Con lo pies como siempre, aunque no hubo mucha presión alta del equipo rival. Dueño de su área, eso sí.

Aleix Vidal (7): Una pena lo de su lesión cuando ya se había sumado a la causa. Excepcional en el pase de primer gol.

Umtiti (8): Imperial hasta su lesión. El Barça tiene central para rato.

Mathieu (6): Quizá el eslabón débil. Aun así, es el cuarto central del equipo.

Digne (7): Hizo el despliegue ofensivo que hizo falta. Y de central cumplió.

Busquets (7): En la medida en que crezca el canterano tras su lesión, así crecerá el equipo.

Rakitic (6): La posición mas complicada del equipo. Sigue sumando, peso a que no sea especialmente vistoso.

André Gomes (6): Debe mejorar como interior, su puesto. No cabe duda que Luis Enrique confía en él.

Leo (8): Era el típico partido en el que el argentino da un paso atrás y permite el lucimiento de otros. Aun así, vital para el triunfo visitante.

Suárez (8): Es el jugador de la plantilla más acertado cara al gol y lo volvió a demostrar.

Neymar (7): Marcó el gol de la tranquilidad, a pesar de eso sigue peleado con el gol, pero muy importante en el juego, que ayer desarrolló con más libertad que de costumbre.

Iniesta (6): Es un jugador especial del que no hay ninguno parecido en toda la plantilla.

Alba (6): Mandó a Digne a la zona central. Fue irrelevante en sus subidas

Sergi Roberto (6): Volvió al centro de campo, concretamente a la zona del medio centro. Algo puntual por la lesión de Aleix.