Llegaba el Leganés al Camp Nou en la que era su primera visita al feudo azulgrana mientras los de Luis Enrique buscaban en este partido reconciliarse con la afición y recuperar sensaciones de cara al tramo final de temporada y la importante visita del próximo domingo al Vicente Calderón.

Todo parecía indicar que sería una noche tranquila para los locales pues en el minuto tres de partido se adelantaron en el marcador por mediación de Messi a pase de Luis Suarez pero con el paso de los minutos el Leganés que se situaba en un sólido bloque bajo fue encontrándose cada vez más cómodo en el partido y logrando trenzar contragolpes que hicieron trabajar a Ter Stegen siendo la más destacada una doble intervención ante El Zhar en el minuto dieciséis de partido en lo que habría supuesto el empate.

El Barça jugaba con cierta comodidad pero sin la fluidez necesaria para encontrar espacios y generar ocasiones de gol y solo Neymar en un disparo lejano logró inquietar a Herrerín. Por su parte, el Leganés salía al contragolpe obligando tanto a Mathieu como a Umtiti a estar atentos a las carreras de Guerrero y la llegada de otros jugadores en segunda oleada.

Ya en la segunda parte, el Leganés dio un paso adelante y trató de ser más protagonista. En cambio los blaugranas, que formaba con André Gomes sustituyendo al sancionado Busquets y con Rakitic y Rafinha en los interiores, seguína sin generar ocasiones claras de gol y solo lograba acercarse al área con cierto peligro cuando el balón llegaba a los pies de Messi.

En esta situación de partido y con los equipos intercambiando posesiones, tras una pérdida de Sergi Roberto en salida de balón llegaría, en el minuto setenta y uno de partido, el gol del Leganés por medio de Unai Lopez a pase de Machis. Tras el gol el murmullo de la afición azulgrana fue más evidente a la vez que Luis Enrique movía el banquillo y daba entrada en el campo a falta de diez minutos a Iniesta,Denis Suarez y Jordi Alba en lugar de Rafinha, Andre Gomes y Digne.

Las sustituciones no modificaron la propuesta azulgrana que buscaba el gol de la victoria sin fortuna ni juego pero cuando se llegaba al tiempo de descuento, Neymar después de una jugada individual fue derribado en el área por Mantovani permitiendo a Messi anotar el gol de la victoria desde los once metros.

De esta forma el Barcelona consiguió llevarse los tres puntos en un partido que si debía servir para calmar los ánimos y despejar dudas no lo hizo sino que incluso las aumentó, ya que volvió a mostrar un equipo falto de fluidez en ataque, carente de recursos y dependiente de las individualidades o asociaciones puntuales del tridente atacante.

LAS NOTAS

Ter Stegen (8): Providencial. Con el 1-0 en el marcador evitó el empate en varias ocasiones

Sergi Roberto (4): No pasa por su mejor momento y el gol del Leganés lo vuelve a señalar.

Umtiti (6): Atento anticipado y seguro por arriba.

Mathieu (6): Rápido si bien en alguna jugada arriesgó demasiado.

Digne (6): Correcto y dejándose ver en ataque.

Andre Gomes (5): Partido discreto

Rafinha (6): Participativo y conectando con Neymar el en perfil izquierdo.

Rakitic (6): Lo intentó

Messi (7): Intermitente. Aun así un doblete suyo sirvió para ganar.

Luis Suarez (6): Día de trabajo sucio como referente. Asiste en el primer gol.

Neymar (6): El penalti y poco más, más aun comparado con el buen principio de año que estaba realizando.

Iniesta: (-): Te necesitamos Andrés

Denis Suarez (-): Minutos testimoniales

Jordi Alba (-): Minutos testimoniales