ROTACIONES PARA LO BUENO Y LO MALO

Tres puntos y a pensar en el partido de vuelta de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. Esa debería ser la lectura del partido de hoy desde el resultadismo pero vayamos por partes…

Si no hago rotaciones, los jugadores no llegan ni al 15 de febrero. No hay otra solución. Voy a rotar todo lo que pueda” expresaba Luis Enrique el pasado martes en rueda de prensa y así lo volvió a demostrar con el once inicial para enfrentarse al Athletic de Bilbao en el que sería noticia la titularidad de Alcacer y el descanso para Luis Suarez. Además, Mathieu y Aleix Vidal en los laterales y un mediocampo formado por André Gomes como mediocentro y Arda Turan y Rafinha ocupando los interiores.

El partido comenzó con los de Valverde incomodando la salida de balón azulgrana y provocando imprecisiones. En los primeros minutos el dominio estaba repartido y al Barcelona le costaba superar la presión con el juego combinativo viendo se obligado en ocasiones a jugar en largo. En esos primeros compases de partido el Athletic dispuso de dos ocasiones (la primera en las botas de Raúl García y la segunda en un cabezazo de Iñaki Williams) en las que se pudo adelantar pero perdonó y lo acabó pagando. Minutos después Paco Alcacer abrió el marcador rematando al primer toque en el 18 de partido una asistencia de Neymar después de una buena jugada en banda izquierda, en la que tras superar a De Marcos acabó dando el pase atrás para que el ex-valencianista anotase el que fue su primer gol en Liga.

El Athletic no bajó los brazos y continuó creando peligro en ocasiones por fallos azulgrana como el que obligaría a Piqué a cortar una jugada y ver la tarjeta amarilla por una falta en el borde del área sobre Raul García. En el intercambio de posesiones el Barcelona sólo encontraba fluidez y generar sensación de peligro cuando el balón le llegaba a Messi o a un Neymar que fue una pesadilla para De Marcos.

Corría el minuto 40 de partido cuando Messi consiguió transformar un libre directo desde la derecha y poner así el 2-0 en el marcador. Este gol sí que calmó el ímpetu de los visitantes que veían como se iban al descanso con un marcador desfavorable habiendo hecho méritos para llegar con un mejor resultado.

Tras el descanso y con la sustitución de Mascherano por Piqué (con molestias y tarjeta amarilla) el partido bajó en revoluciones. Lo más destacado en la segunda mitad fue el gol de Aleix Vidal finalizando una jugada individual desde la posición de extremo que ocupaba desde que Sergi Roberto sustituyó a Messi en el minuto 60, cuando Luis Enrique decidió darle descanso en lo que fue otra de las noticias del partido.

Como aspectos positivos el partido deja el gol de Alcacer, el rendimiento de Aleix Vidal y otro partido muy completo de Neymar pero una ¿preocupante? sensación de que al Barcelona le cuesta dominar los partidos y sigue sin encontrar continuidad y juego en la pareja de interiores. Otro partido más que pone de manifiesto la importancia de Andrés Iniesta en este equipo, un Andrés que en principio podría entrar en la convocatoria frente al Atlético Madrid.

LAS NOTAS

Ter Stegen (7): Acertado cuando el partido aun estaba igualado

Aleix Vidal (7): De lo mejorcito hoy. Puede pelearle el puesto a Sergi Roberto.

Pique (5): Sufrió con Williams y cometió un falló con balón que le obligó a ver la amarilla.

Umtiti (6): Correcto

Mathieu (6): De más a menos

André Gomes (6): Voluntarioso en defensa pero actuación mejorable con balón.

Arda Turan (5): Partido muy discreto.

Rafinha (5): Desaparecido

Messi (7): Menos Messi que otros días.

Alcacer (6): Abrió el marcador y se estrenó como goleador en Liga.No es poco pero le queda mucho

Neymar (8): Desequilibrante. Partido muy completo. Mereció el premio del gol.

Mascherano (6): Poco exigido

Rakitic (6):Mejoró el partido de Rafinha

Sergi Roberto (6): Media hora intranscendente en el partido.