Hacía tiempo que el Barça no jugaba así. Es cierto que antes de remontar ante el PSG el equipo goleó durante dos encuentros seguidos, pero esta primera parte ante el Sevilla dio la sensación de ser algo distinto, mejor. Pero hay que poner todo en contexto: este Sevilla llegó al Camp Nou con un planteamiento extrañamente inofensivo, acumulando mucha gente en la línea de medios y sin una referencia arriba. Probablemente Sampaoli pensaba que con defender bien atrás podía salir con los dos delanteros que eligió para el partido (Vitolo y Correa) y arrinconar al Barça en segunda jugada con el centro del campo, pero los jugadores no parecían compartir el entusiasmo por la idea.

De todas formas, ya en el inicio el Barça dejó claro que no iba a darle muchas opciones al Sevilla. De vuelta al 3-4-3, todos sabían qué había que hacer y asumieron su rol a la perfección: la introducción de Roberto como carrilero, aportando en ataque como hacía tiempo que no le permitía su antigua posición de lateral; Busquets dominó en campo rival; Rakitic tenía espacio para poder distribuir y sobre todo llegar; Iniesta, Neymar y Leo provocaron el caos por dentro y Suárez ancló a la defensa rival. La inspiración de los de arriba y los propios problemas por los que pasa el Sevilla fueron una mezcla que pudo acabar mucho peor para los hispalenses.

En menos de diez minutos, y pasada la primera hora, el marcador reflejaba un 3-0 que no se podía decir que fuera injusto. De hecho, llegado el descanso, daba la sensación de que podía haber aumentado más. El primer gol (un golazo de bandera de Suárez) desestabilizó a un Sevilla que ya andaba nervioso. El encuentro se abrió algo más y ahí el Barça prácticamente cerró el partido con una contra y una jugada embarullada tras un córner.

Tras la primera parte, el partido cambió ligeramente, pero sin el suficiente peligro como para que el partido volviera a tener emoción. La entrada de Kranneviter y Sarabia por Mercado y Nasri (que no apareció) hicieron que el Sevilla empezara a llegar algo más y el Barça bajó un pistón tratando de controlar el resultado, pero esas llegadas, gracias a la ayuda de Ter Stegen y el poco acierto sevillista, acabaron en nada. Por parte culé, solo la entrada del joven Aleñá hizo que muchos volvieran a prestar atención al tramo final del partido, sabiendo que es otro de estos jugadores especiales que aparecen en ocasiones en la Masía.

Y aunque en la segunda parte el equipo no lució como en la primera, por fin pudo cerrar un partido pronto sin meterse en problemas más tarde, como ha pasado ya tantas veces esta temporada. Con un juego como el de los primeros 45 minutos solo se puede ser optimista, viendo que todos los jugadores importantes están en su mejor momento de la temporada. Sobre todo, con un Messi descansado solo se puede pensar en algo grande. Parece que el plan final de Luis Enrique se acaba de poner en marcha.

Notas:

Ter Stegen: 9. Paró un mano a mano vital con 0-0 en la primera parte tras un grave error defensivo. En la segunda parte desactivó cualquier intento sevillista de anotar.

Mascherano: 7. Tuvo un par de fallos considerables que casi acaban en gol, pero en este sistema está algo más cómodo. Solo que hay que ver si eso es algo que compensa.

Piqué: 8. Forzó la quinta amarilla pronto y con descaro para después completar un partido sin complicaciones. Él es así.

Umtiti: 8,5. Es joven y aún le queda mucho margen de mejora, pero es imposible no pensar en que va a ser central para muchos años en el Camp Nou. Dejó un par de salidas con balón notables.

Sergi Roberto: 8,5. Hizo un gran partido. Sabemos que no tiene problemas a la hora de subir y bajar, y ocupar toda la banda le sentó muy bien. Atrás cubría banda cuando tocaba defender en posicional y arriba estuvo muy activo, estirando al rival y generando peligro con algún centro que otro.

Busquets: 8. Cuando el Barça ataca y puede quedarse en campo rival, el Barça aplasta. Es así de sencillo. Completó un gran partido.

Iniesta: 9,5. Está a ese nivel en el que en cuanto coge el balón se te cae la baba. Parece que en el momento más importante de la temporada vamos a contar con el mejor Iniesta, y eso es un plus que puede decidir campeonatos.

Rakitic: 8. Encontró por fin un hueco en el que funcionar. Pudo llegar a menudo y ayudó al Barça a verticalizar.

Neymar: 9,5. El mejor Neymar de siempre lo estamos viendo ahora. Lleva toda la temporada asistiendo, pero gracias a este sistema ahora tiene una libertad de movimientos que no tenía antes y se nota. Una pesadilla para el rival.

Suárez: 9. Te aguanta a cualquier defensa mientras recibe de espaldas, la suelta de lujo y asiste como el mejor. También marca golazos de chilena. También falla la ocasión más fácil y la pasa a la grada. No hay otro como él. Y no hay otro mejor que él ahora mismo.

Messi: 9,5. Pues no le ha sentado mal el descanso a Leo. Dos goles y frescura en el desborde. Sus piernas lo necesitaban y nosotros lo agradecemos. Es difícil decir algo que no sepamos ya sobre él.

Alcácer: 6,5. Sustituyó a Suárez y pudo marcar. Es muy importante que vaya recuperando confianza y entrar en la dinámica aun jugando media hora es bueno para él.

Digné: 6. Entró por Piqué en el tramo final y poco más. No fue exigido ni aportó más allá de lo correcto.

Aleñá: 6. Entró por Rakitic y no pudo hacer mucho. Ocupó la banda derecha y apenas pudo dejar detalles de calidad. Pero eso sí, atentos. Es un jugador distinto.