Tras 13 jornadas disputadas en la división de plata los máximos goleadores del filial son Aleña con 5 dianas y Arnáiz con 4. El hondureño “Choco” Lozano que está llamado a ser el hombre gol del equipo aparece en tercera posición con 3 dianas, mientras que Cardona y Abel Ruiz, los otros “nueves” de la plantilla, suman un gol cada uno. Podemos deducir que el filial presenta una gran dependencia cara a puerta de sus dos estrellas.

Como es normal en los filiales el final de temporada trajo consigo varios cambios en la plantilla que venía de conseguir el objetivo del ascenso. Los responsables dieron numerosas bajas y se reforzaron varios puestos para formar una plantilla con capacidad de competir en una categoría tan dura y que permitiera que los jugadores en el penúltimo escalón antes del Camp Nou sigan creciendo en su formación.

Una de las bajas mas importantes del filial vino en la delantera, Dani Romera que fue clave en la temporada del ascenso siendo el máximo goleador del equipo junto a Marc Cardona dejaba el filial  para irse al Cádiz. Para sustituirle el club fichó a un jugador con experiencia en la categoría como el hondureño “Choco” Lozano con la misión de que sus goles dieran tiempo y tranquilidad para el crecimiento del equipo y que estaba llamado a luchar por el puesto de titular con Marc Cardona, el otro “hombre gol” del filial la temporada anterior. Junto a ellos se completó la plantilla con la promoción de Abel Ruiz, joya de la cantera y que aunque mantiene dorsal de juvenil forma parte del día a día del filial. Por último, no podemos olvidar a Mújica, lesionado de larga duración. La plantilla se cerraba con cuatro delanteros con un historial goleador suficiente como para que el filial no fuese corto en esa faceta en su nueva andadura por la segunda división.

Lo cierto es que de momento el overbooking no se ha traducido en goles

En el 433 de Gerard López vienen siendo Marc Cardona y Lozano los que en estos primeros partidos se están repartiendo la punta de lanza aunque el rendimiento no está siendo el deseado. Cardona que la temporada pasada era un seguro de gol en esta  le está costando encontrar puerta y buen juego y no ha conseguido ser en la categoría de plata el hombre que se hizo tan importante para el equipo en segunda B. Por su parte Lozano aún en plena fase de adaptación al club no termina de ser el fichaje de rendimiento inmediato y decisivo que el club buscaba. El tercero en discordia, Abel Ruiz si que ha cumplido con el rol al que estaba llamado, aprovechando los minutos que el entrenador le ha ido dando aunque casi siempre fuera de la posición de 9, además su marcha al mundial sub 17 con la selección española lo dejó fuera del equipo varias semanas.

Si en el XI tipo de Gerard los acompañantes del 9 suelen ser Aleña y Arnáiz partiendo de las bandas no suele ser extraño que ante una baja en la medular el 10 del filial retrase su posición al interior diestro y que su puesto en la delantera lo ocupe Gerard poniendo en liza a otro de sus nueves partiendo desde la banda. Así pudimos ver a Marc Cardona partir de la derecha con Lozano como hombre mas adelantado o a Abel Ruiz hacer lo mismo desde la otra banda siendo Marc el 9. El resultado tampoco fue el esperado puesto que tanto Marc como Abel son jugadores que se sienten mas cómodos por el centro además desde la banda se pierde la voracidad en el área de Cardona o los movimientos y el juego de espaldas de Abel.

Con la vuelta al equipo de Iñigo de Galarreta es presumible que Gerard vuelva a la disposición que mas parece gustarle y que forma con Aleña y Arnaiz partiendo desde las bandas. Veremos si para el puesto de 9 sigue confiando en que Lozano se adapte mas pronto que tarde, que Cardona vuelva a ser el jugador que mostró la temporada pasado o si finalmente apuesta por un Abel Ruiz que se suma al equipo tras su estancia con la selección española sub 17 en el que hizo lo que mejor sabe hacer, marcar goles.

El equipo necesita los goles de sus delanteros.