Las lesiones ya merman demasiado

¿Os imaginais que al Barça de fútbol se le lesionan Messi, Suárez, Dembelé, Umtiti y Piqué?¿Os imagináis que coinciden durante sus recuperaciones o que son lesiones de larga duración?¿Os imagináis que pasa el primer año, el club acaba sin ganar nada(aunque disputando hasta el último aliento) y cuando vuelven a coger la buena forma, vuelvan a lesionarse la siguiente temporada? Supongo que muchos, con un sentimiento muy racional, diríamos adiós a la temporada. Pues eso le está pasando a la sección de fútbol sala bajo la dirección del equipo técnico de Andreu Plaza.

La situación ya se ha vuelto demasiado seria. Andreu cogió las riendas del primer equipo del Barça Lassa en la temporada pasada, tras hacer un gran trabajo con el filial. Conocía la gente de casa y el hombre que podía combatir la hegemonía de Movistar Inter a través de un gran equipo más la suma de los canteranos. Se cambió la metodología y pronto llegó la primera mala noticia. Sergio Lozano, el cañonero del equipo, se rompía los ligamentos de la rodilla y decía adiós a la temporada. En esta ocasión se sumó la mala suerte del búfalo, que de no haber tenido tan mala fortuna con las lesiones, habría marcado una época en el futsal español y mundial. Fueron pasando las jornadas y el equipo jugaba muy bien y hombres como Rómulo(fue el primer fichajes estrella de Andreu Plaza), Batería, Ferrao o Aicardo tiraban del carro. Pero en el mitad de la temporada cuando se jugaba la Copa de España y debía tener una mejor clasificación para los playoffs, Rómulo(rodilla como Lozano), Batería y Aicardo también se lesionaban de gravedad. Ferrao se quedaba solo para soportar el potencial ofensivo del equipo, al que se sumaron los canteranos y una gestión buena de la plantilla por parte del entrenador que permitió al equipo disputar el título de Liga ante Movistar Inter. Pero cuando enfrentas al mejor equipo del mundo, si tienes tantas bajas y no puedes tener continuidad, te descarta para el triunfo final.

Acabada la temporada, Batería y Rómulo abandonaban el club debido a desavenencias con el club. Llegaban Esquerdinha, Leo y Rivillos para dar ese salto de calidad y afianzar el proyecto. Ferrao se había confirmado como el mejor pívot de la LNFS, Lozano y Aicardo estaban totalmente recuperados y los canteranos, asentados en el primer equipo. Todo empezó de maravilla pero hemos vuelto a las andadas.

Lozano se volvía romper a finales de septiembre por dos meses por una rotura de fibras en el recto anterior de su muslo derecho, por lo que se perdió la Main Round y posiblemente la Élite Round de la máxima competición europea de futsal. Luego cayó Ferrao, a mediados de octubre que le tuvo alejado de las pistas hasta el pasado fin de semana. Prácticamente en el mismo momento que Ferrao, Marc Tolrà(el puntal defensivo del equipo junto a Aicardo) también se lesionaba, con el mismo tiempo de recuperación que el pivot brasileño.

La última mala noticia ha sido Esquerdinha. El ala brasileño estaba siendo el mejor jugador del Barcelona Lassa, siendo el máximo goleador del equipo y completamente adaptado al grupo, sistema e idea de Andreu Plaza. Todo esto se ha visto truncado al sufrir un esguince en el tobillo derecho que le impedirá jugar contra Rivas en la Copa del Rey y su vuelta dependerá de como evolucione la lesión.

Tantas lesiones, tantos contratiempos ya preocupan seriamente. La primera temporada, debido al cambio de metodología, de método de entrenamiento de Andreu Plaza, se puede entender estas lesiones. Pero esta segunda temporada, el equipo ya se debía afianzar. Pero sufrir tantas lesiones, tan continuas y de jugadores tan importantes como Lozano, Rómulo, Batería, Ferrao, Aicardo, Tolrà o Esquerdinha, rompe el crecimiento grupal y distancia de los objetivos. A finales de este mes(del 21 al 25) el Barça Lassa juega la Élite Round y jugadores como Lozano, Ferrao, Esquerdinha o Tolrà deben coger la forma a contrarreloj para llegar a la cita más importante antes de finalizar el año ya que la UEFA Futsal Cup es el gran objetivo que se ha marcado el conjunto azulgrana.

Andreu Plaza y su cuerpo técnico deben hacer una reflexión de porqué surgen tantas lesiones, a jugadores tan importantes y poner una solución definitiva ya que, aunque canteranos como Joselito o Roger Serrano han dado un paso adelante, el equipo pierde rodaje, compenetración y (lo que es más preocupante) puede ser una falta de confianza en sus jugadores ante la posibilidad de volver a romperse. La exigencia máxima de una entidad como el FC Barcelona, no puede permitirse el lujo de volver a estar otra temporada sin llevar títulos a sus vitrinas y el máximo rival, el Movistar Inter, sigue a un gran nivel grupal y con continuidad.

Porque teniendo una de las mejores plantillas de Europa por talento y calidad, es una pena no poder sacar el máximo partido a todos los jugadores debido a las continuas lesiones, sobretodo porque afectan a esos que están llamados a tirar del carro y decidir los grandes partidos, los que te dan los títulos.