Özil vs Coutinho
A nadie escapa ya que si este equipo adolece de algo es de calidad sobre el césped que permita acompañar la orquesta dirigida por Leo Messi con los mejores violinistas del planeta. Varios nombres han sonado para reforzar al equipo en invierno y ninguna es un peso pluma del panorama internacional. Y es que de eso se trata; ponme los mejores jugadores sobre el césped que ya me encargaré de situarlos donde mejor convenga al equipo.
Hoy vamos a intentar comparar cual de estos dos grandes jugadores vendrían mejor al Barça actual de Valverde. Cómo encajarían y qué tipo de aterrizaje tendrían con la camiseta azulgrana puesta.
Empecemos por Mesut. El alemán es un delicatessen del fútbol europeo. Actualmente pieza clave en el Arsenal, difícilmente Arsene lo dejará salir y menos a mitad de temporada. Tengamos solo en mente un “pequeño” detalle: su contrato finaliza en Junio del 2018. Pero no es esto lo que nos ocupa hoy, este artículo va de cómo encajaría el jugador según cómo está jugando en los actuales gunners.
Sus estadísticas nos hablan del peso del juego del alemán en el equipo del norte de Londres; es la asistencia personificada.
No es un gran goleador, dos goles en estos doce partidos que llevamos de Premier, pese a tener llegada y jugar muy bien entre líneas, pero sus pases milimétricos y la calidad en su uno contra uno hacen el resto.
¿Dónde encajaría en el sistema azulgrana? Pues habría que ver si hablamos más de un interior creativo, tipo Iniesta, que juegue por detrás de los delanteros con desborde y último pase. O bien ese mediapunta del cuatro-cuatro-dos actual, posición que tanto le gusta ejecutar a Leo. Los mapas de calor de la temporada, nos indican que barre todo el frente de ataque, no le hace ascos a ninguna zona. Por lo que, dada su calidad en el desborde, también podría ser ese extremo tan particular del cuatro-tres-tres azulgrana.
Su retorno, más trabajado que nunca en el equipo gunner, es también destacable, dado que muchos se sorprenderían de su época madridista. ¿Sus hándicaps? Veintinueve años, camino de la treintena y la reticencia de muchos culés a todo lo que viene lastrado por el síndrome Wenger, nos hacen dudar de la necesidad de su llegada. Pero vendría para sumar, su calidad es innegable. Y a esta plantilla no le vendría mal uno de los jugadores más especiales de Europa.
El segundo protagonista de esta historia, aunque para nada segundo plato, dado que de hecho sonó este verano ya para venir de la mano de Dembélé y formar una dupla temible, es el motor del Liverpool actual, el brasileño Coutinho. Sin él el equipo de Anfield pierde sentido. Klopp ha sabido dotarle de galones, libertad y sentido a su juego. Liberándole de toda función defensiva y hasta de toda sujeción posicional. Aun así su tendencia nos muestra el mapa de calor que es el perfil zurdo, probablemente para habilitar su conducción, último pase e incluso disparo con ambas piernas que otorgan al brasileño una de las capacidades más llamativas del panorama internacional; es un generador de ventajas por si mismo.
Su edad, veinticinco años recién cumplidos, aun le dan un margen de mejora importante para seguir creciendo al amparo del Camp Nou. Dentro del sistema de Valverde tendría hueco tanto como ese interior tipo Iniesta, además su posición sería justamente esa, como en el extremo zurdo con tendencia a cerrarse hacia el interior como hacía su compañero y amigo, el brasileño Neymar. Con menos gol que este, pero con más pausa y calidad para el último pase, es seguro que entendería la posición a las mil maravillas y además en la misma estaría liberado de forma importante de un balance defensivo que podría penalizar sus tareas en ataque.
Calidad en el golpeo de balón, tanto a balón parado como en carrera. Le hacen doblemente peligroso, tanto porque puede probar al portero desde las largas distancias, como habilitar a sus compañeros para quedar cara a cara con el guardameta rival. De nuevo, como del germano hablábamos, mucha calidad la que se le presupone a Philippe, lo cual podría ahondar en dar una profundidad a la plantilla en forma de quilates, algo que ahora mismo Valverde seguro que echa de menos.
Venga el que venga, si viene alguno, será muy bien recibido… aun así, se tendrán que hacer hueco en el once dell actual líder de la Liga, no lo olvidemos.
Javier
Posted on viernes 8th diciembre, 2017, 8:31am
Yo me plantearia antes un interior mas administrador de juego, que ayude a salir desde la base tipo Arthur o Max Arnold, que aunque no son cracks ni llenan diarios podrian ser de muy utilidad al equipo. Su solo presencia permitiria a Messi permanecer mas cerca del area mas tiempo.
Coutinho a media temporada, pagando un pastizal y sin poder jugar Champions no lo veo, es un fichaje que en verano me gustaba pero ahora no lo quiero, a ver si en verano pueden sacar un mejor precio. Tambien habria que sacar gente de mediocampo como Gomes, Turan, Rafinha… para que llegue gente nueva.
Ozil sinceramente espero que no fiche, no me gustan los pecho frios, cerca de la treintena con gran sueldo… podria convertirse en otro Turan facilmente, nada nada que se vaya a China.
Oscar Papito
Posted on viernes 8th diciembre, 2017, 12:11pm
@Javier, interesante el debate que pones sobre la mesa; es necesario volver a plantearse un interior de posesión como ya se hizo este verano, recordemos que se planteó el fichaje del intererior de posesión por antonomasia del panorama internancional, Marco Verratti, que al final no se llevó a término. No seré yo el que dude de tu teoría, pero creo que aquí nos volvemos a debatir en dos aspectos: a qué querems jugar y qué jugadores queremos que jueguen en el Barça de Valverde. A la primera cuestión, creo que este Barça ya juega a lo que vemos, no es tan relevante la posesión, como el hacer daño entre líneas. Si te fijas la «nueva» posición de Leo así lo indica, mediapunteando más que nunca, busca el hueco entre líneas para desde ahí derivarse al ataque o bien filtrar ese pase a la segunda llegada (muchas veces Alba este año), pero sobre todo sus movimiento se dirigen a la aceleración del juego. Y lo segundo, en relación a los nombres que pones encima de la mesa, hablan de la calidad del equipo. Buscamos jugadores que por sí mismos sean generadores de juego. Focos de fútbol, que liberen a Leo de dicho peso en el juego. Un Arthur (para mí una incógnita en el fútbol europeo) o Max Aldor, jugador con un techo aun por alcanzar un cuya verdadera posición, más de interior «organizador» que de «extremo» por el lado izquierdo, la posición donde comenzó en el primer equipo del Wolfsburgo.
Entiendo lo que comentas de la poca idoniedad del momento para ficha a ambos jugadores, pero prefiero verlo desde el prisma de la necesidad de calidad en plantilla desde el minuto uno. Y si de eso hablamos, no creo que haya dos jugadores más «fichables» que los que comento. Además, si de proyección hablamos, Coutinho con sus venticinco años y en pleno crecimiento, además de ser medio Liverpool, que no hablamos de un equipo cualquiera, puede llegar a ser un jugador muy importante en el equipo.
DavidRS15
Posted on viernes 8th diciembre, 2017, 1:52pm
Primero felicitarte por el artículo y al equipo por la web. Mi opinión es que el Barça tiene muchos puestos que rondan o están entrados en la treintena, por lo que los esfuerzos económicos se deben centrar en fomentar las bases de futuro.
Mesut Özil comentan que esta tasado en 20 millones en este mercado invernal al finalizar contrato, pero hay que recordar que cobraría unos 8 millones netos y no firmaría por menos de 4 años, eso hace un montante de unos 52 millones. Su calidad es indudable pero su irregularidad también y en las actuales carencias posicionales encaja mejor Coutinho. El brasileño junto a MATS, Umtiti y Dembélé deben ser hoy por hoy la columna vertebral del nuevo Barça. Llevamos años que el fútbol es dominado por mediocentros pero se atisban tiempos donde los dominadores tendrán su figura más exponencial en interior/mediapunta o el extremo y es ahí, donde hay que hacer un gran esfuerzo por traer al mejor y no a un buen parche.
Estos debates son muy interesantes, pero un Liverpool avanzando en UCL y sin problemas económicos, parece muy complicado, y más con lo que comentó Guillem Balagué hace unas semanas, que en este mercado invernal podamos ver a Coutinho en CAN Barça.
Oscar Papito
Posted on sábado 9th diciembre, 2017, 10:54am
Gracias David por tus comentarios sobre el artículo y la web. Respecto a lo que dices de Özil y Coutinho, no te falta razón. En general nos parece como si el club ha perdido un poco hasta su razón de ser planteándose fichajes como el de Özil. En el sentido que los fichajes del Barça nunca han sido «cromos» y sí proyectos. Y en esa visión Coutinho parece más propio de este club.
En el otro debate que pones encima de la mesa también me parece interesante que priorizas los «mediapuntas» a los interiores de «posesión». Bueno, yo es que no distinguiría tanto, sobre todo hablando en idioma Barça. Creo que para el equipo hace falta pausa con balón, pero también saber acelerar con el mismo. En resumen, calidad, y ahí es donde el debate sobre Özil no me parece tan banal. En relación a lo que comentaba Javi sobre la necesidad de un interior más de posesión, un Arthur o un Max Arnold decía él, pues no lo tengo tan claro. Repito, quizá el problema no sea qué tipo de interior necesitamos y sí que necesitamos volver a dotar al centro del campo del peso que nunca debió de perder en este equipo.
Yo siempre comento una frase de Pep que se me quedó grabada: «Dame un centrocampista de calidad, un tío que entienda el juego, que ya le encontraré yo sitio en el equipo». Creo que sobre todo surgió cuando Cesc Fàbregas aterrizó en este equipo y acabó jugando de delantero centro, pero nos viene que ni al pelo.
Agus
Posted on viernes 15th diciembre, 2017, 10:09am
La verdad que son los dos jugadores que más suenan pero Coutinho no saldrá en este mercado de invierno y a lo mejor esperar hasta el siguiente mercado es dejar de luchar por la CL este año. Sobre Ozil siempre estará en duda su compromiso defensivo y la edad tampoco juega a su favor.
Por todo ello y viendo que la vía del mercado chino no ha salido tan mal en cuanto a tipo de jugador que sabe jugar al fútbol en una liga inferior a su calidad…. Porque no intentar la contratación de Oscar como posible relevo de Iniesta en esa especie de interior izquierdo que pueda generar fútbol y no estar pegado a la cal para abrir el carril a Alba. Lo malo de esta operación es que si la de Paulinho fue por 40M€, ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar el Barça por el otro brasileño?
Oscar Papito
Posted on viernes 15th diciembre, 2017, 12:16pm
Uff, mira que a Paulinho no le tenía tan medido, pero Oscar no me gusta nada, nada… igual es un tema personal con jugadores a los que considero bastante «pecho fríos» y Oscar lo es, pero ya digo, antes prefiero tirar con lo que hay que traernos a este brasileño.
En cuanto a lo que comentas, sí, parece complicadísimo que Cou pueda salir este invierno.