Un parón de máxima exigencia

Este martes 30 de enero empieza el Campeonato de Europa de selecciones de futsal en Eslovenia. Un torneo que acabará día 10 de febrero y en el que muchos jugadores del FC Barcelona Lassa esperan dar una buena imagen y son favoritos para llevarse el triunfo final.

El equipo azulgrana nutre a dos selecciones básicamente pero que son muy favoritas: España y Rusia. Empezaremos con la selección española ya tiene una representación muy alta de jugadores azulgranas ya que se podría formar un quinteto de mucha calidad con Sedano, Tolrà, Joselito, Adolfo y Lozano. El seleccionador, Jose Venancio, ha llenado a su selección de jugadores azulgranas por el alto nivel que vienen mostrando y por la complicidad que tienen en el Barça. Han faltado Aicardo, al que una lesión ha apartado del Europeo y Mario Rivillos al que el seleccionador ha decidido no convocar.

La selección española es una de las grandes favoritas para el triunfo. Busca su octavo entorchado continental tras los conseguidos en 1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016. Debutará día 31 y ha quedado encuadrada con Francia y Azerbaiyán, dos selecciones muy inferiores a la selección de Venancio. La selección gala juega su primer europeo tras dar la sorpresa en la fase previa eliminando a Croacia, mientras que Azerbaiyán buscarán superar la fase de grupos, algo que no han conseguido en las últimas tres ediciones. Para ello cuentan con el equipo más goleador de la fase clasificatoria y con Bolinha como máximo goleador. España debe superar la primera fase sin dificultades, después empezará lo complicado ya que podría encontrarse con la Portugal de Ricardinho o (en caso de victoria) con la Rusia de los brasileños nacionalizados.

Precisamente Rusia es la otra selección que tendrá representación azulgrana. Aquí os preguntareis ¿que jugador ruso milita en el Barcelona Lassa? Efectivamente, NINGUNO. Rusia ganó el Europeo de 1999 en España de la mano del prometedor Eremenko. Eran tiempos en el que el futsal ruso podía crecer pero en 2001 su estrella tuvo que retirarse por problema cardíacos. Entonces, el seleccionador Ivanov empezó a reclutar brasileños nacionalizados, con muy poco éxito. En esa ecuación entra Esquerdinha,  brasileño de origen pero que tras ser el mejor jugador de la liga rusa la temporada pasada ha sido reclutado por Skorovich para crear un póker de brasileños junto a Rómulo, Eder Lima(la gran esperanza rusa) y Robinho prescindiendo para ello de muchos jugadores rusos con mucha calidad aunque Abramov, Chishkala y Niyazov también brillen en el equipo ruso. La selección rusa está ante ese campeonato en el que sale campeón o la filosofía que lleva implantando en la última década se irá al traste y volverán a llamar a jugadores rusos como referencia ya que en la actualidad se está siendo muy injusto con ellos.

El equipo ruso debutará día 30 ante la invitada Polonia en un partido que debe ser victoria clara para el equipo de Esquerdinha. Cuando se jugarán el pase será el día 3 de febrero ante la Kazajistán del entrenador Cacau, el portero Higuita y su particular y exitoso juego de cinco. Este partido será clave para medir las posibilidades de que Rusia pueda salir campeona de este europeo.

Los jugadores azulgranas deberán demostrar su alto nivel de competitividad y dar lo mejor de ellos en este Europeo y tratar de salir campeones ya que sus selecciones son favoritas. Eso les daría confianza para volver al club ya que tras el parón jugarán primero ante ElPozo Murcia en liga(con la segunda plaza en juego) y después ante Movistar Inter en la Copa del Rey.