UMTITI MARCA EL CAMINO
Samuel Umtiti es actualmente uno de los jugadores más en forma de la plantilla y pese a que apenas lleva un par de semanas con el grupo tras la lesión que sufría el pasado 2 de Diciembre frente al Celta, su partido el Jueves frente al Valencia en Copa del Rey volvió a llevarse los elogios del barcelonismo y aficionado en general. Esta temporada el francés ha conseguido afianzarse como el central zurdo titular del equipo.
Su capacidad para anticiparse, su juego aéreo y también su juego con balón le han permitido situarse entre los mejores centrales del continente.
Si analizamos detenidamente su fichaje y relación calidad-precio ( llegó a Barcelona el verano de 2016 procedente del Olympique de Lyon por 25 millones de euros) así como su rendimiento entiendo que bien haría la dirección deportiva del Barcelona en tomarlo como ejemplo en el corto y medio plazo como perfil de jugador a fichar más aun si cabe en los precios en que comienza a moverse el mercado y que hacen difícil afrontar varias contrataciones de jugadores de primer nivel.
Por este motivo una solución debe ser tratar de fichar a jóvenes con proyección a precios asumibles (pongamos como máximo entorno a los 15-20 millones) y que en un plazo de alrededor de dos años puedan pelear por un puesto en el equipo titular. Cocinarlos a fuego lento sin la presión de verse titulares en un club como el Barcelona, superando el famoso periodo de adaptación e interiorizando todo lo que supone jugar en un club como el Barcelona y en según que posición con la dificultad añadida que puede suponer.
Jugadores a los que se vislumbre potencial y talento, esos en los que realmente se ve el trabajo de los ojeadores y de la dirección deportiva. Otro ejemplo de la plantilla actual puede ser Ter Stegen que sin lugar a duda se encuentra entre los tres mejores porteros y llegó al club por un precio que sería impensable a día de hoy por un portero de sus cualidades.
A día de hoy y tras los fichajes y dinero invertido en Dembelé y Coutinho, la llegada de Yerri Mina, la comprobación de que Vermaelen puede rendir y tal y como está transcurriendo la temporada no hay realmente lo que podríamos considerar “necesidades” asi que los fichajes podrían ser del perfil que estamos hablando. Un ejemplo y que suena con fuerza podría ser Arthur, el centrocampista de Gremio y que pese al hecho de estar el cupo de extracomunitarios cubierto y haber competencia, el Barcelona podría contratar y buscar una cesión ( se valora la opción de quedar en Gremio) pero asegurarse la propiedad del jugador.
De no poder concretarse esta operación otro jugador al que prestaría atención es Stanislav Lobotka, el joven jugador del Celta (con una clausula actualmente de 35 millones) y que esta realizando una gran temporada. A sus 23 años todo apunta a que tendrá numerosos pretendientes.
Otra posición en la que el Barcelona deberá plantearse el futuro a corto y medio plazo es el lateral izquierdo. En esta posición entrará en juego una posible salida de Lucas Digne y la confianza y expectativas por parte del club en Marc Cucurella.
Llegados a este punto, para finalizar, la otra posición que puede dar lugar a debate y ser motivo de algún tipo de fichaje es la de delantero centro. Personalmente no soy partidario del fichaje que suena con fuerza como es Griezzman y sí que sería más partidario de buscar un delantero más similar al uruguayo Luis Suarez, joven y con proyección sin ser realmente una necesidad en función de la continuidad o no de Paco Alcacer. En este caso una de mis apuestas sería el jugador del Ajax Kasper Doldberg que con apenas 20 años muestra unas cualidades como para plantearse seriamente invertir en un delantero técnico,móvil y con buen juego de espaldas.
Como siempre, quedáis invitados a opinar y en este caso a proponer cuales serían vuestras prioridades o por que jugadores con proyección pensáis que podría apostar la dirección deportiva del Barcelona.
Álvaro
Posted on lunes 5th febrero, 2018, 9:29am
Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el artículo. Con los fichajes de Coutinho y Dembélé queda un grupo de unos 15 jugadores de campo perfectamente titulares en cualquier escenario (Semedo, Piqué, Umtiti, Vermaelen, Jordi Alba, Sergi Roberto, Busquets, Coutinho, Rakitic, Iniesta, Paulinho, Suárez, Messi, Dembélé y Alcácer), y 2 porteros que se complementan a la perfección, contando con un portero suplente de total garantías y que acepta su rol a la perfección. Estos 16 jugadores deben ser el «núcleo duro» de la plantilla. Además, jugadores como Sergi Roberto, Coutinho e incluso Alcácer ofrecen una polivalencia muy interesante. Las únicas «debilidades» de este grupo sería la fiabilidad del físico de Vermaelen (hasta final de temporada será un buen período para ver si fue solo un espejismo esas semanas de gran rendimiento) y la edad de Iniesta (cuyo relevo está asegurado con Coutinho).
La plantilla se debería completar con los perfiles que se comentan en el artículo, combinando cantera (Aleñá y Cucurella podrían tener hueco en la primera plantilla el próximo curso) como con fichajes de jóvenes a precio asequible para cocinarlos a fuego lento (Yerry Mina, Arthur…).
En cuanto a jugadores de este perfil, me encanta la propuesta de Kasper Dolberg. Siguiendo en el Ajax, De Ligt y Justin Kluivert me parecen fichajes muy atractivos. Tampoco se debe de perder de vista la Liga: Lobotka (Celta), Fabián (Betis), Oyarzábal (Real Sociedad)…
Javier
Posted on lunes 5th febrero, 2018, 12:36pm
Bueno es interesante lo que propones, yo añadiria otros nombres como Pavard del Sttutgart, puede jugar de lateral, central o mediocentro, 21 años e internacional absoluto con Francia, jugador intersante que descubri gracias a EUMD.
Tambien Arthur, que ya comentas, creo necessaria su incorporacion para el verano, ese «doble pivote» no tiene recambios solventes, ayer mismo se vio lo que aporta Paulinho en cuanto a creacion en ese doble pivote, solo presion y capacidad fisica, nada creativo, ademas se pierde algo de su llegada al area, Arthur apunta muy buenas maneras es un 6 muy participativo y dinamico, ademas de calidad para no perderla y filtrar buenos pases.
Tampoco soy partidario del fichaje de Griezzman, me pareceria un gran error su fichaje por mas que sea una «oportunidad», pero en el 9 es complicado fichar tienes a LS, y Paco Alcacer ya juega poco, habria sido interesante el fichaje de Mbappe para que empezara de 11 para ser despues el 9, es verdad que se debe ir pensando ya en un recambio para Suarez, pero quiza no haya que ficharlo ya, veo mejor fichar a un jugador contrastado que pagar mucho por un joven prometedor para el puesto de 9, ademas esta Munir que podria volver y chicos del B como Abel Ruiz que podrian tener su oportunidad.
Otro fichaje a plantear seria el de un lateral izquierdo que generara en el aspecto ofensivo, si se fichara un central polivalente que pudiera ocupar el lat izq (Blind) entonces se podria dotar al equipo de un lateral izquierdo suplente que aportara en el ataque, algun jugador que marcara diferencias en ataque, aunque defendiendo no fuera tan bueno.
En cuanto a las bajas creo que Digne, Gomes, Denis y Mina (Cedido), estaria bien, contando con las salidas de Rafinha y Deulo, y me quedaria con Aleix Vidal creo que es un buen recurso ofensivo para el lateral, y tambien aporta rotacion al extremo derecho.
Roque
Posted on lunes 5th febrero, 2018, 2:13pm
Se podría repescar a Grimaldo para el lateral izquierdo y dar salida a Digne, subir a Carles Aleña y dar salida a Andre Gomes y Denis Suarez, tambien habria que evaluar en pretemporada si Arnaiz, Munir y Samper tienen sitio y merecen una oportunidad en el primer equipo.
Mina no me convence aunque no haya jugado, en el Barça nunca han triunfado este tipo de centrales tan altos (salvo Piqué), y creo que le faltan demasiadas cosas como para ser imprescindible aqui, cosa que sumado a que ocupa plaza de extracomunitario le dificulta mucho su permanencia en el equipo, yo le cedería a algún equipo de alguna liga de donde se pueda sacar alguna futura venta (Italia o Premier), para suplirle habría que fichar a alguien, en el filial esta Cuenca que promete muchisimo pero es demasiado joven aun, Cuenca podría ocupar el lugar de Vermaelen en unos años.
El brasileño Arthur apunta muy bien, y vendria a cumplir ese rol de organizador, aunque es mas un continuador que un organizador de ataques, si que al lado de Busquets y a la sombra de Rakitic, podría crecer y disputarle al croata el sitio, ademas que jugadores de este estilo son necesarios para que Messi no se desgaste tanto bajando a recibir y pueda marcar diferencias arriba.
No ficharía a nadie para la delantera, después de esta temporada de adaptación, Dembele tiene que empezar a mostrar lo que puede llegar a dar.
Marc
Posted on lunes 5th febrero, 2018, 4:35pm
Alcácer creo que merece seguir, si no llega una oferta muy interesante económicamente, el esta rindiendo y esforzándose por adaptarse. Dolberg me parece un jugador algo sobrevalorado, si que hace algún gesto técnico que por su altura es destacable, pero es eso por su altura, no porque esa tecnica marque diferencias, algunos lo comparan con Bergkamp, para mi esta lejisimos, no tiene ese talento ni de lejos con el trato con el balon, ademas que tampoco es un jugador especialmente dotado de un gran olfato goleador y eso al publico de aqui le suele molestar (véase Kluivert), y el Ajax va a pedir un buen dinero por el, por lo que para mi de hacerse tiene muchos números de ser otro fichaje rana.
De Ligt me parece demasiado pesado y rigido, si a esta edad ya es asi solo puede ir a mas, ademas que no me parece que genere tanto con los pies, hay mucho hype con el porque es muy joven, es del Ajax y sale jugando pero no me parece que vaya a ser un jugador que pudiera destacar en el Barça, Justin Kluivert y Frenkie de Jong me parecen jugadores mas interesantes, aunque no sean tan necesarios sus roles en este momento.