Samuel Umtiti es actualmente uno de los jugadores más en forma de la plantilla y pese a que apenas lleva un par de semanas con el grupo tras la lesión que sufría el pasado 2 de Diciembre frente al Celta, su partido el Jueves frente al Valencia en Copa del Rey volvió a llevarse los elogios del barcelonismo y aficionado en general. Esta temporada el francés ha conseguido afianzarse como el central zurdo titular del equipo.

Su capacidad para anticiparse, su juego aéreo y también su juego con balón le han permitido situarse entre los mejores centrales del continente.

Si analizamos detenidamente su fichaje y relación calidad-precio ( llegó a Barcelona el verano de 2016 procedente del Olympique de Lyon por 25 millones de euros) así como su rendimiento entiendo que bien haría la dirección deportiva del Barcelona en tomarlo como ejemplo en el corto y medio plazo como perfil de jugador a fichar más aun si cabe en los precios en que comienza a moverse el mercado y que hacen difícil afrontar varias contrataciones de jugadores de primer nivel.

Por este motivo una solución debe ser tratar de fichar a jóvenes con proyección a precios asumibles (pongamos como máximo entorno a los 15-20 millones) y que en un plazo de alrededor de dos años puedan pelear por un puesto en el equipo titular. Cocinarlos a fuego lento sin la presión de verse titulares en un club como el Barcelona, superando el famoso periodo de adaptación e interiorizando todo lo que supone jugar en un club como el Barcelona y en según que posición con la dificultad añadida que puede suponer.

Jugadores a los que se vislumbre potencial y talento, esos en los que realmente se ve el trabajo de los ojeadores y de la dirección deportiva. Otro ejemplo de la plantilla actual puede ser Ter Stegen que sin lugar a duda se encuentra entre los tres mejores porteros y llegó al club por un precio que sería impensable a día de hoy por un portero de sus cualidades.

A día de hoy y tras los fichajes y dinero invertido en Dembelé y Coutinho, la llegada de Yerri Mina, la comprobación de que Vermaelen puede rendir y tal y como está transcurriendo la temporada no hay realmente lo que podríamos considerar “necesidades” asi que los fichajes podrían ser del perfil que estamos hablando. Un ejemplo y que suena con fuerza podría ser Arthur, el centrocampista de Gremio y que pese al hecho de estar el cupo de extracomunitarios cubierto y haber competencia, el Barcelona podría contratar y buscar una cesión ( se valora la opción de quedar en Gremio) pero asegurarse la propiedad del jugador.

De no poder concretarse esta operación otro jugador al que prestaría atención es Stanislav Lobotka, el joven jugador del Celta (con una clausula actualmente de 35 millones) y que esta realizando una gran temporada. A sus 23 años todo apunta a que tendrá numerosos pretendientes.

Otra posición en la que el Barcelona deberá plantearse el futuro a corto y medio plazo es el lateral izquierdo. En esta posición entrará en juego una posible salida de Lucas Digne y la confianza y expectativas por parte del club en Marc Cucurella.

Llegados a este punto, para finalizar, la otra posición que puede dar lugar a debate y ser motivo de algún tipo de fichaje es la de delantero centro. Personalmente no soy partidario del fichaje que suena con fuerza como es Griezzman y sí que sería más partidario de buscar un delantero más similar al uruguayo Luis Suarez, joven y con proyección sin ser realmente una necesidad en función de la continuidad o no de Paco Alcacer. En este caso una de mis apuestas sería el jugador del Ajax Kasper Doldberg que con apenas 20 años muestra unas cualidades como para plantearse seriamente invertir en un delantero técnico,móvil y con buen juego de espaldas.

Como siempre, quedáis invitados a opinar y en este caso a proponer cuales serían vuestras prioridades o por que jugadores con proyección pensáis que podría apostar la dirección deportiva del Barcelona.