Andreu Plaza: «La Copa llega en el mejor momento»

Hoy empieza la Copa de España en Madrid y hemos tenido una charla con el entrenador del FC Barcelona Lassa, Andreu Plaza, para conocer como llega al equipo y las opciones que tiene de llevarse el título final.

1. ¿La reciente renovación es una apuesta clara por el proyecto del Barça de Andreu Plaza?

Evidentmente porque las cosas todavía no han dado sus frutos, en forma de títulos. La confianza que el club ha depositado en mi es de agradecer y esperamos que tanto yo como mi staff podamos devolverlo ganando algún título.

2. ¿Tu renovación es un pilar importante para que el proyecto del Barça Lassa tenga más presencia de la cantera en el primer equipo?

Una de las partes importantes del proyecto es, evidentemente, impulsar el fútbol sala de base. Por mi trayectoria anterior, he estado cinco años en la cantera y es algo que valoró el club en su momento para entrenar al primer equipo para tener la posibilidad de tener el máximo de jugadores posibles de la cantera.

3. ¿Como llega el equipo a la Copa de España?

A diferencia del año pasado que llegamos con muchas bajas, ni me acuerdo de cuantas tuvimos, a esta edición llegamos con una baja que incluso cabe la posibilidad de que no lo sea. Hemos llegado en el momento justo para competir con todo el plantel, que es lo que necesitamos para disputar una competición en la que se juegan tantos partidos en tan poco tiempo. Es una situación que nos pone muy contentos porque queremos llegar a la final y para eso necesitamos que las rotaciones sean amplias, que podamos tener un buen fondo defensivo para competir y es lo que tenemos.

4. ¿Sergio Lozano tiene opciones de jugar?

Tendría opciones pero creo que será posiblemente el único jugador que nos esperaremos hasta el último momento para arriesgar con él. La lesión es muy reciente y solo lleva 3 días entrenando con el grupo y si podemos no lo forzaremos. Pero si fuera necesario, podría estar.

5. ¿Debutais ante Rios Renovables, esperais un partido como el de liga en el que conseguisteis una victoria clara?

No, si esperaramos un partido así nos estaríamos equivocando. Creo que las eliminatorias a partido único son muy diferentes. Es una victoria, juegas a una carta y el que esté más concentrado, el que tenga más serenidad y las cosas más claras tendrá más opciones de pasar. Los antecedentes, aunque sea muy reciente, no tienen ningún tipo de valor.

6. La Copa siempre nos da alguna sorpresa. ¿Ves algún equipo capaz de darla?

Cada vez más porque los equipos de la zona media de la clasificación es consideren ‘outsiders’ de la Copa como Xota, Palma, Jaén, Cartagena o, incluso, el propio Rios que llegan en buenas condiciones pues este año han dado un paso adelante en la convección de las plantillas, en el nivel de juego o la aportación de sus jugadores. Cada vez hay más posibilidades de sorpresas, que ya no lo serían tanto porque te pueden dar un susto a un partido. Por ejemplo el otro día perdimos en Cartagena, Movistar ha perdido un partido y ha sido contra Ríos. Estamos todos avisados de que pueden haber sorpresas. Y no lo serían.

7. ¿Esta Copa llega en el mejor momento del Barça?

Seguramente, por la recuperación de los lesionados y porque estamos en el camino de conseguir los objetivos. Estamos en la Final Four, en la final de la Copa del Rey y eliminando a Movistar Inter hace muy poco. Estamos compitiendo bien y estamos en el camino para empezar a dar los frutos que queremos. La Copa es el torneo de ideal para nosotros, seguir creciendo, buscando finales y desbancar al equipo que domina el fútbol sala como Movistar Inter.

8. Hablamos de la Copa del Rey. ¿La manera de conseguir la clasificación para la final ante Movistar Inter ha afianzado al equipo en estar convencidos de que un proyecto hecho y que aspira a todo?

Exacto, esto es lo que más me alegra. El equipo esta empezando a saber competir en los momentos difíciles del partido, que hay y habrá muchos porque juegas con equipos del mismo nivel que tu, pero que te ganan en la experiencia de que ya han ganado y saben competir en los últimos minutos de los partidos, en el máximo nivel de exigencia. Nosotros estamos empezando a demostrar que lo sabemos hacer. Los dos partidos de Inter fueron muy importantes las remontadas, sobretodo el día de casa que en la media parte sufrimos un gol en el último minuto que nos podría haber hecho mucho daño. Pero supimos reaccionar, competir y pensando que con trabajo y sin volvernos locos podíamos darle la vuelta. Y así fue.

9. La Copa se juega en Madrid, en un escaparate espectacular como el WiZing Center. El fútbol sala tiene la gran oportunidad de crecer definitivamente o nos estamos equivocando mediáticamente?

Yo lo que deseo es que gane el que tenga que ganar ojalá seamos nosotros. Que se vean buenos partidos y que el deporte que nosotros estamos intentando promocionar se haga con un escenario fantástico, donde podemos meter muchos más aficionados. Sobretodo que los equipos entendamos que últimamente se está hablando mucho de nuestro deporte pero no demasiado en la buena línea con el tema de portero-jugador o el tema de especular. Tenemos que ser valientes, salir todos a dar espectáculo cada uno con sus armas, intentando ganar que es lo que nosotros queremos. Pero ya que es la primera oportunidad que tenemos un escenario como este, tenemos que ser valientes, jugar bien y que la gente se lo pase bien.