Los jugones, (casi) siempre en pista

El FC Barcelona Lassa afronta el tramo final de la temporada. Ese momento en el que debe ir a por los títulos sin miramientos. El devenir del año nos ha deparado dos sensaciones muy contradictoria cuando el equipo ha afrontado momentos cruciales. El primero fue en la Copa de España cuando cayeron con estrépito ante Rios Renovables en la primera ronda, algo que nadie en el club y en el futsal español esperaba. La segunda ha sido este fin de semana, en la UEFA Futsal Cup, que es donde queremos pararnos.

El equipo de Andreu Plaza volvía una final four de la mejor competición de clubes y lo hacía ante el vigente campeón, Movistar Inter. El Barça llegaba con todo el equipo disponible(algo que ya es un éxito mirando como ha transcurrido la temporada) y con mucha ilusión. El partido empezó mal porque Ortiz adelantaba a los madrileños pero el Barça hizo un partido muy completo y serio, y dejó muy claro que las distancias entre los dos equipos se están reduciendo mucho.

Al final, Movistar Inter obtuvo el pase a la final al ganar 2-1. ¿Porque no consiguió la clasificación el Barça Lassa si decimos que completó un partido notable? Por dos variantes, una que no puedes controlar y la otra que es absoluta gestión del entrenador. La primera es la suerte, el equipo azulgrana no tuvo fortuna cara a puerta y cuando consiguió empatar el partido gracias a Esquerdinha, Movistar Inter volvió a ponerse por delante rápidamente. La segunda es la poca participación del autor del gol azulgrana, Leandro Esquerdinha.

Ahora mismo, el pívot zurdo brasileño es el jugador más en forma y decisivo del equipo. Lo demostró ante Inter pero también ante Gyor, partido en el que el Barça obtuvo la tercera posición de la UEFA Futsal Cup, donde marcó tres de los siete goles que marcó el equipo azulgrana. Pero centrémonos sobretodo en el partido de Inter. Andreu Plaza tiene una característica muy particular como entrenador: la gestión de minutos. Intenta repartir equitativamente los minutos para que todo el mundo se sienta partícipe del equipo. Pero hay momentos, sobretodo jugándote títulos, que los jugones deben estar en pista. Esquerdinha jugó poco más de 10 minutos y su gran estado de forma se vio truncado con demasiados minutos de banquillo. No pudo tener continuidad y fue el punto de acierto que hizo desequilibrar la balanza a favor de Movistar Inter.

Como ya hemos dicho al principio, quedan dos grandes retos por jugar. La final de la Copa del Rey del próximo 5 de mayo ante el flamante campeón de la Copa de España, Jaén Paraíso Interior. Y, por supuesto, el playoff por la liga. El Barça tiene la obligación de llegar a la final, para poder jugar la UEFA Futsal Cup el año que viene y para poder disputar el título nacional más importante hasta el último momento. Para los dos títulos es necesario mantener con el mismo estado de forma a Esquerdinha, que no pierda ese aura de jugador decisivo y para ello es fundamental que Andreu Plaza le otorgue muchos más minutos en pista. Eso le ayudaría al jugador en particular y al conjunto en general. Ahora mismo todo el grupo está disponible y abrazarse al pívot brasileño para ir creciendo como equipo es vital.

Por tanto, los jugones siempre en pista. Porque cerrar otra temporada sin títulos(sería la tercera consecutiva) sería difícilmente explicable para la directiva, teniendo uno de los presupuestos más altos de toda la LNFS. La paciencia es finita.