Planificación Barça 18-19: buscando el equilibrio

El pasado verano la dirección deportiva del Barça se propuso reforzar la posición de alero después de unos años marcados por la mediocridad en ese puesto. Se hizo por partida doble, en una gestión aplaudida que acabó con una pareja, a priori, de enorme nivel. La realidad ha dejado claro que antes que el “3” va el “1” y el “2”, y que quizá hubiera sido más equilibrado haber firmado un segundo alero más modesto y un base/escolta de más nivel.

El papel de los aleros durante esta temporada no obstante da lugar a debate, tanto por rendimiento como por roles. Lo que pueda ofrecer de aquí a final de temporada Rakim Sanders marcará los movimientos que se puedan producir en el puesto. ¿Han cuajado bien? ¿El nivel de Hanga es consecuencia del colectivo? ¿Se cuenta con Kurucs? ¿Sanders compensa? Unas cuantas preguntas son las que ha de hacerse el club antes de acometer cualquier operación en una posición que no puede ser la prioridad. Lo mejor es observar cada caso antes de pensar en posibles refuerzos:

-Adam Hanga: Juzgar un fichaje por su coste económico siempre es algo tramposo, y en el caso del alero húngaro se suele caer con frecuencia en el olvido. A Hanga no se le hizo un ofertón para que ganara partidos, al igual que Baskonia no igualó para eso mismo. Hay quien le pide a Hanga que haga cosas que ni ha hecho ni hará nunca porque no tiene ese talento. El Barça contrató a Hanga porque era el mejor defensor de Europa, un jugador que suma en muchas facetas y con una mentalidad colectiva enorme. Al que se le hizo un ofertón para que ganara partidos fue Larkin, no Hanga. El Barça se enfrentó a un verano donde debía atacar muchas necesidades, y una de ellas era la del alero. Es razonable pensar que el “9” del Barça Lassa no ha estado al nivel de Baskonia, pero con Pesic ha ido a más, fue importante en la consecución de la Copa y más que será en los años venideros.

Su temporada es difícil que llame la atención de los Spurs, que acometerán este verano una reconstrucción enorme, así que seguirá en el Barça. Si está bien rodeado y sólo tiene que hacer las cosas para las que él está capacitado Adam Hanga valdrá todo el dinero que se le paga y más. No es un jugador que gane partidos, pero sí alguien que te acerca a ganar competiciones.

-Rakim Sanders: Extraña la temporada del alero norteamericano, marcada por la irregularidad, no pocas lesiones y la conflictiva relación con Sito Alonso. Hay que reconocerle su personalidad para asumir responsabilidades cuando ha tocado y ser decisivo en algún partido importante, como en la Copa del Rey. Por otra parte, se ha mostrado con frecuencia anárquico, sin entender demasiado el juego colectivo del equipo, mostrando evidentes lagunas de concentración en defensa y en la toma de decisiones en ataque, al margen del acierto final. Cualquier parecido con Pete Mickeal es pura coincidencia. Este resumen de su temporada más lo que haga de aquí al final de la misma marcarán su futuro en el club, que al margen del propio rendimiento ha de hacerse unas cuantas preguntas al respecto de la posición de alero. ¿Es Sanders el mejor complemento para Hanga? Teniendo en cuenta las necesidades del equipo, ¿es sostenible un alero suplente también de corte físico con un salario de titular?

Son cuestiones que ha de responder la dirección deportiva y que tiene todo que ver con la planificación que se haga en el “2”. Si llegará un gran generador ahí quizá no tenga tanto sentido un jugador autosuficiente como Sanders desde el “3”, sino alguien de perfil ofensivo que se aproveche de las ventajas que bases y escoltas generen. En otras palabras, quizá el complemento perfecto de Hanga venga más de un triplista que de un Sanders. Es más, parece que el primer alero por el que se mostró interés fue Darius Miller, un jugador con una muñeca más fiable que Sanders. Si finalmente el ex de Milano rompe en PO y es decisivo, cosa tampoco descabellada, pondrá en un dilema al club, pero si no consigue esa regularidad es probable que no siga.

-Rodions Kurucs: En el pensamiento ideal de la temporada 17-18 el letón hubiera tenido un papel prometedor. Con Hanga yendo al “2” de vez en cuando, con muchos partidos en el Palau donde gozar de minutos si las cosas iban bien y finalmente pasando a ser cupo entrado 2018. Nada. Comenzó tan mal el Barça en ACB y Euroliga que todo comenzaron a ser urgencias, algo absolutamente incompatible con la formación de los jóvenes. Cada partido era imperioso ganar, bien en términos clasificatorios o para encontrar sensaciones. En la búsqueda constante de un equipo que fuera competitivo ni Sito Alonso ni Pesic le han dado bola. Tras la Copa además se marchó con su selección sin celebrar el título, un feo que no gustó en el club.

Ahora se ha apuntado al Draft cuando su situación en el Barça no ha evolucionado apenas nada en un año. Tampoco parece nada claro que el club esté especialmente interesado en darle la vuelta a esta situación planificando con él como segundo alero. La remota posibilidad pasa porque el Barça piense en un alero que deje al letón con mucho protagonismo en ACB y muy poco en Euroliga o que llegara un “4” titular que mande a Claver al “3”, donde claramente rinde peor. Remotas posibilidades en la siempre discutible política de jóvenes del club, que si no empieza a hacer las cosas bien arriba será difícil que el ascensor del B al A funcione como es debido.

Una vez Nacho Rodríguez y la cúpula culé decidan el futuro de Rakim Sanders, básicamente, tendrán que decidir si acudir al mercado o no. Si así ocurriera concretar el perfil que se busca y establecer qué lugar en cuanto a necesidades ocupa el puesto de alero suplente, asumiendo que el Barça no puede tener mejor titular. Aquí algunas opciones en el caso de buscar un fichaje:

MATEUSZ PONITKA

Ya apareció en la planificación de la temporada pasada, cuando todavía no se había mostrado ante el público español. Desde su paso por Zielona Gora, luego por Pinar Karsiyaka y ahora por Iberostar Tenerife su crecimiento ha sido imparable, en una evolución lógica que a sus 25 años le empujan obligatoriamente al paso definitivo, la Euroliga.

Cuando hablamos de Ponitka hablamos de un 2-3 de unas características muy particulares. Se trata de un torrente de actividad, hiperactivo en pista y muy agresivo en las dos canastas. No es un gran tirador ni tampoco un jugador especialmente autosuficiente, pero sí es un privilegiado interpretando el juego y aprovechando las ventajas que el equipo genera. De ahí que su jugada más característica sea el corte a canasta, donde gracias a su potencia le permite anotar con facilidad. De hecho, la mayoría de sus puntos provienen de canastas desde dentro de la pintura, bien aprovechando esas situaciones o atacando el rebote ofensivo, otra especialidad del polaco. Atendiendo a estas características es evidente que se trata de un jugador raro, que posiblemente no sea el mejor complemento de Hanga, con el que comparte algunas virtudes y defectos. Pero es muy bueno y más que lo será.

Firmó con Iberostar Tenerife por una temporada con opción a una segunda, por lo que si la opción es unilateral por parte de las tinerfeños el que quiera a Ponitka tendrá que rascarse el bolsillo. El pasado verano Baskonia ya estuvo cerca de su fichaje y el Real Madrid buscará alero, así que dentro de la propia liga podría haber gran competencia, por no hablar del resto del continente. El polaco podría ser una oportunidad de mercado por presente y futuro pero quizá no encajaría tanto como la máxima necesidad del equipo.


AXEL TOUPANE

Otro que ya estaba en la lista de futuribles que propusimos hace un año. Entonces, pese a tener experiencia en Europa, era un melón por abrir, pero un año después se puede decir que ha hecho un máster avanzado en basket europeo gracias al equipo que mejor lo ha practicado en el continente, el Zalgiris Kaunas de Jasikevicius. Amparado por un sistema donde lo colectivo prima sobre lo individual, el francés se ha readaptado bien al baloncesto europeo. No ha roto del todo y su rendimiento ha sido irregular, pero es de esperar que su segundo año sea mejor.

En Zalgiris se ha visto un jugador quizá todavía algo tímido, que principalmente ha rendido buscando las esquinas como receptor de ventajas generadas por Pangos y en transición, pero su verdadero salto se producirá si explota ese uno contra uno en el cinco para cinco que de momento sólo ha insinuado. Es de esperar que su crecimiento no se quede aquí, sino que vaya sumando registros a su juego, haciendo más cosas y siendo un jugador cada vez más completo. Si hasta ahora es triple, defensa, físico y transición, de seguir esta evolución en no demasiado tiempo se podría estar hablando de uno de los mejores aleros de Europa.

Firmó un año con Zalgiris, que dio el paso que muchos no se atrevieron a dar con el francés, pero su continuidad en Kaunas, como en el caso de varios compañeros, bien podría ir unida a la de Jasikevicius. En cualquier caso, propuestas seguro que va a tener, quién sabe si incluso para volver a USA, pero francamente sería más interesante para su carrera seguir creciendo en Europa. ¿El Barça podría ser destino? Es de suponer que esta opción estará condicionada a las expectativas salariales y deportivas de Toupane, que podría reclamar ya un sueldo importante y un rol de titular. Por perfil también se pisa un poco con Hanga, pero tiene potencial para crecer en otras facetas más complementarias al húngaro.


RYAN BROEKHOFF

Si el Barça anda buscando un alero versátil y con mentalidad netamente colectiva el australiano es una opción más que interesante. Acostumbrado a estar siempre en un segundo plano, se trata de un alero muy completo que además ya cuenta con la experiencia de haber competido en Euroliga.

No es un jugador en el que delegar responsabilidades, sino un gran jugador de equipo que aprovecha las ventajas generadas por compañeros para buscar su sitio y con su letal muñeca anotar desde el triple, que es su gran recurso ofensivo. Para muestra sus números en la última Eurocup, donde ha tirado en 16 encuentros 53 tiros más de 3 que de 2 (83 T3 por 50 T2), anotando el 50’6 % desde la larga distancia y el 66’7 % de dos puntos. Números que demuestran su gran selección de tiro, puntos que combinan esos triples y canastas fáciles en cortes y rebotes ofensivos, no tanto desde la media distancia, donde apenas se prodiga.

Broekhoff era el más desconocido del quinteto de aquel Lokomotiv Kuban que dejó al Barça sin F4 en 2016, y tras la desbandada de Bartzokas, Delaney, Randolph, Claver o Singleton cuajó una peor temporada, pero esta última está jugando a muy buen nivel, erigiéndose como líder de su equipo. Ahora acaba contrato en Krasnodar y no parece que le vayan a faltar ofertas, sin descartar tampoco probar suerte en la NBA. ¿Puede interesarle al Barça? No es un jugador autosuficiente ni explosivo como Sanders, pero sí uno de gran espíritu colectivo, con una amenaza muy clara, que suma en varias facetas y además con pasaporte holandés.


EDGARAS ULANOVAS

Otro alero del equipo de moda en Europa, Zalgiris Kaunas, aunque esta vez se señala al titular de los lituanos, el que impide que un jugador pujante como Toupane tenga más minutos. Anota, rebotea, defiende y asiste. Si alguien representa la idea de Sarunas Jasikevicius es Edgaras Ulanovas, la prolongación en pista del entrenador. Llama la atención que sea un alero y no tanto el base quien haya adquirido esta categoría, pero el peso del alero en el desarrollo del juego de Zalgiris es muy importante, de ahí que los puntos de Toupane pasen a un segundo plano.

 

Es curioso que el crecimiento de Ulanovas no haya ido acompañado de un incremento notorio en sus números, pero su presencia en pista sí que se va agrandando cada día. Y está tirando bien (47.5% T3 y 52.4% T2), pero ha crecido más en rebotes y asistencias, lo que da buena muestra del impacto que tiene en su equipo. Esa jugada tan de Zalgiris de él llevándose al defensor al poste para atraer y asistir le ha dado muchos puntos a su equipo esta temporada. Un jugador frío que con confianza tiene que dar otro paso a nivel de anotación para ya ser un jugador más total y temible.

Ulanovas renovó su contrato en 2016 con un 2+1 que a buen seguro ejecutará Zalgiris, por lo que toda fórmula para su fichaje pasa por pagar traspaso, cosa que probablemente sólo ocurriría si fuera una petición expresa del entrenador. O lo que es lo mismo, que el Barça fiche a Jasikevicius y una de sus peticiones sea Ulanovas. La opción de Saras parece cada vez más lejana, por lo que es difícil que el Barça haga un esfuerzo por un jugador cuya posición ya tiene un titular, pero si el club consigue convencer al entrenador lituano todo capricho ha de ser cumplido, y ahí podría entrar Ulanovas.


GEDIMINAS ORELIK

El alero lituano de Venezia sería una apuesta compleja por varias razones. Primero porque lleva sin jugar desde enero por una gravísima lesión que le tendrá apartado de las canchas de 6 a 8 meses. Cuándo volverá y en qué condiciones son cuestiones a resolver. Además, se trata de un perfil singular, pues es un alero de 1’99 con repertorio de escolta y que se puede desenvolver como ala-pívot.

Orelik sí sería un complemento claro para Hanga, pues hablamos de un jugador con muchos recursos ofensivos, capaz de crearse el tiro desde distintas posiciones, pero también de moverse bien sin balón, esperar el pase y ejecutar rápido. En otras palabras, un anotador. Es verdad que su explosión ha llegado cuando ha gozado de muchos tiros por partido, tanto en Banvit como en Venezia. Esto a su vez hace que a veces su selección de tiro no sea la mejor, y está por ver si en un equipo más potente puede ser igual de eficiente con menos protagonismo.

Fue ciertamente incomprensible que Orelik no firmara por un equipo Euroliga el verano pasado, y este año con la grave lesión lo complicará todavía más. Acaba contrato y si está recuperado de la lesión podría ser una oportunidad de mercado, dependiendo claro está de la importancia que se le dé desde la dirección deportiva a ese puesto de alero suplente.


DAVIS BERTANS

Es un clásico de cada texto de planificación que haya un actual, ex o incluso futuro jugador de Baskonia, y en el puesto de alero no iba a ser menos. El alero letón de San Antonio Spurs ya estuvo cerca de firmar por el Barça hace unos años, cuando Creus aceleró una operación que finalmente se truncó por una grave lesión. Cuando se recuperó formó pareja de aleros con Hanga en Baskonia, un dúo bastante complementario donde el húngaro aportaba defensa y físico y Bertans tiro.

Porque el letón era un proyecto de jugador muy importante, pero los problemas físicos le han lastrado hasta poner posiblemente su techo en un nivel inferior al que se le presuponía. Se ha quedado casi en un especialista del tiro exterior, sin aportar demasiado en el resto de facetas. La inmensa mayoría de sus puntos provienen de triples y jugadas en transición. En USA ha mejorado sus prestaciones defensivas, pero nunca va a ser de gran ayuda en este apartado.

Acaba contrato en la franquicia texana y será agente libre. Esta temporada ha gozado de más minutos por los problemas físicos de Kawhi Leonard, pero está por ver si se cuenta con él en la profunda reconstrucción que necesitan los Spurs. En cualquier caso, un especialista como él es fácil que encuentre un contrato en la NBA, aunque en cuánto cifre sus expectativas marcará un posible regreso a Europa.


JAMES NUNNALLY

Zeljko Obradovic es un entrenador continuista dentro de las posibilidades que ofrece el baloncesto europeo. Lo que funciona rara vez lo toca y hace pequeñas modificaciones. James Nunnally funciona, y este año además ha multiplicado su rendimiento aprovechando la salida de Bogdanovic o los problemas físicos de Kalinic. A veces juega bastante, otras veces menos y rinde de manera bastante regular, pero está claro que no es uno de esos jugadores capitales que tiene Fenerbahce. Si no hay un cambio sustancial en la plantilla de los turcos es muy poco factible su salida, pero si Obradovic decide introducir algún cambio el americano es susceptible de ser la víctima. Sólo saldría si realmente encuentran alguien que le mejore.

No hace falta describir demasiado a Nunnally. Un jugador bastante completo que suma en diversos apartados, y que pese a sus más de dos metros bien puede jugar de escolta. Este año sus porcentajes son muy buenos, con un fantástico 46/82 en triples en Euroliga, lo que habla bien de su selección de tiro. Jugando casi cuatro minutos más por partido está jugando y tirando mejor. Su juego en Fenerbahce a veces se reduce a estar abierto y esperar el pase de los verdaderos generadores de ventajas, Sloukas y Wanamaker, pero no rehúsa asumir responsabilidades con balón. Podría coincidir perfectamente muchos minutos en pista con Hanga por la complementariedad de sus juegos.

Acaba contrato en Fenerbahce, que ha de tomar una decisión respecto a él en las próximas semanas. Con Kalinic y Datome el puesto de “3” podría estar cubierto, y en el “2” Guduric parece estar creciendo, pero todo dependerá de lo que pueda encontrar en el mercado Obradovic. Lo malo es que ocupa plaza de extracomunitario, le sobrarán ofertas y su sueldo no sería nada bajo.


D.J. KENNEDY

Otro jugador con unas características especiales. Se trata de un 2-3 que lo ha intentado de todos los modos y en todos los lugares, sin encontrar estabilidad en ningún sitio. NBA, D-League, Rusia, China, Francia, Alemania, Israel y ahora Turquía. En Pinar Karsiyaka es junto a Jarrod Jones el sustento de un equipo que está realizando una temporada decepcionante.

Decimos que es especial por su trayectoria y por sus características, pues Kennedy tiene un juego de escolta, pero limitado por ser un tirador muy inconsistente. De hecho, la mayoría de sus puntos vienen de acciones individuales y penetraciones, donde realmente sí es un muy buen finalizador. En este sentido y por establecer un paralelismo con otro jugador, se asemeja en ciertos aspectos a DeAndre Kane. Muy buenos cerca de canasta pero limitados lejos. Puede anotar de tres, sí, pero estando liberado. Por lo demás es un buen jugador defensivamente y que sabe pasar.

Si se buscara este tipo de perfil podría ser interesante, aunque suena realmente arriesgado gastar una plaza extra en un jugador con un defecto tan marcado en el baloncesto actual. Por su capacidad para producirse sus tiros cerca de canasta se complementaría bien con Hanga, pero quizá demasiado poco tiro exterior en esa pareja.


Estas son algunas de las opciones que el Barça podría barajar en el caso de prescindir de Sanders o una improbable fuga de Hanga a la NBA, pero a los factores arriba mencionados que condicionarán el fichaje o no de un alero habría que sumar más cuestiones, como qué entrenador será el timón del equipo o cuál será la configuración de la plantilla. La llegada de un “4” podría condicionar el “3” si eso implica que Claver juegue minutos ahí, por ejemplo.

El Barça hace un año tenía la posición de alero absolutamente en ruinas, pero ahora la situación ha cambiado para bien. Tiene a uno de los mejores de Europa y a otro que debería serlo, aunque por H o por B ninguno de los dos ha explotado. Con un proyecto estable y serio desde el principio quizá el Barça no tenga que tocar nada. O sí.