Hijo, ¡abrígate antes de salir!

No, esto no es un artículo sobre frases típicas que nuestras madres nos decían de pequeño, y tampoco voy a entrar a valorar sobre si esto era acertado o no. Como ellas se preocupaban por nuestra salud, cualquier prenda de menos que nos pusiéramos era poca, ¡la salud de su hijo estaba en riesgo! Pero claro, no siempre para salir se necesita de una conversión en una especie de muñeco de Michelin, que a veces ni moverte podías, con una simple sudadera bastaba.

Pues de eso va el artículo de hoy, como salen de atrás los equipos de García Pimienta. Él, al contrario de nuestras madres, parece que no necesita de mucha ropa para salir, al menos, de manera directa.

“Este juego consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te aprieta. Todo es más fácil si la primera salida de balón es limpia”
Juan Manuel Lillo

 

Cuando todo se inicia

Con el boom del FCB de Pep Guardiola y esa salida de balón, se empezaron a desarrollar diferentes maneras de salir. De entre ellas, resaltó una que, para mí, es algo errónea y que se erigió como una especie de “buena” salida. Esta fue la Lavolpiana, donde tu pivote se mete entre los centrales creando una especie de bloque de salida de tres jugadores para sortear las presiones a defensas con dos jugadores adelantados.

¿Por qué esta salida no es santa de mi devoción? Porque resta una altura al pivote, le saca de la posición donde brilla y si tus interiores buscan la espalda rival, se crea un latifundio de gran peligrosidad ante un error en la salida. Por ello, se ha visto con bastante asiduidad a un Busquets incrustado entre centrales, restándole y disminuyendo sus virtudes (la protección de balón de espaldas, el giro y el pase de ruptura de líneas).

“Si estoy sacando el balón con 4 jugadores de atrás, ¿dónde provoco esas superioridades numéricas o esas ventajas posicionales?… Por ejemplo, lo importante que son las conducciones, obligan a que salga otro…”
Juan Manuel Lillo

Bien, pues parece que para Pimienta esto es un mero recurso, que suele utilizar más bien poco, ya que su salida parte de esta disposición en el campo:

Como se ve en esta imagen, la salida de balón corresponde casi exclusivamente de los centrales y el portero. Digo casi, porque esto no es así del todo. Los interiores van a buscar en ambos casos la espalda del mediocampo rival, generando una amenaza por dentro. Tanto los extremos como los laterales tan abiertos van a crear líneas de pases seguras.

Aunque hablamos del modelo ideal, no siempre se cumple esto a raja tabla, el partido no es una imagen estática para poder hacer una foto, todo esto se encontrará en constante movimiento y cambio. Es por eso, que se poseen mecanismos para poder sortear diferentes presiones y defensas, y en función de estas, se irá modificando el esquema a priori primigenio con el que parte Pimienta en su salida de balón.

 

En esta secuencia, se ve claramente la intención del técnico, una salida elaborada y no precipitada cuando no se de el contexto para ello. Laterales abiertos y altos, pivote que no se hunde y busca generar líneas de pase para conducir y soltar, interiores y extremos amenazan por dentro y por fuera el espacio entre líneas, y el delantero centro busca el apoyo.

¿Qué abrigo me pongo?

Ya que un partido y un planteamiento nunca es estático y absolutamente perfecto, se ejecutan acciones en salida de balón a través de esa disposición.

  • Conducción por dentro: Debido a que el rival suele tener puntos lejanos a los que cubrir (Lateral y extremos abiertos más un interior que amenaza las espaldas y los apoyos), ante una presión al lateral, este puede soltar a través de pases picados a su extremo, o bien la conducción por dentro.

 

 

Aquí vemos como Mate intenta atraer al rival para luego a través de su conducción generar superioridad. Sin embargo, el extremo al invadir la zona del interior, no produce una línea de pase óptima.

  • Apoyo del interior: Aunque hemos dicho que el interior suele estar amenazando la espalda del medio rival, muchas veces uno de ellos ejercerá una bajada, arrastrando y liberando espacio, y creando un apoyo para soltar al otro lado, el cual ha sido desajustado/liberado.

 

 

Aunque no siempre es el interior el que viene a apoyar, también lo puede hacer el extremo, abandonado su función de “estirador” y beneficiándose de las vigilancias del interior.

 

 

Aquí Abel recibe de espaldas, y genera junto a Riqui la jugada del gol. El central tiene la virtud (innata y/o enseñada) de aguantar al acosador y pasa filtrado al extremo, que simplemente recibiendo y apoyándose en su cercano, genera el peligro que desemboca en el gol.

  • Balón largo al delantero centro:

 

Aquí el desplazamiento en largo de Peña no es un balonazo, si no un pase en largo al delantero centro que recibe y puede abrir y generar una jugada. Es por ello por lo que el delantero centro del filial debe tener un perfil más tendente al apoyo, con gran capacidad para aguanta el balón, crear una especie de checkpoint a la espalda de las líneas de presión y poner de cara a los que vienen. Ayer lo definió Albert Moren (@eumd), un perfil facilitador. Aunque es Marques el que sale en el vídeo (recién fichado el pasado año), se le piden unos mecanismos y jugadas muy comunes.

Por otro lado, algunas soluciones que también suele darse a veces sonalgunas como el pase picado del lateral al extremo para que este aguante y ceda atrás, generando un punto de apoyo para salir de cara al que viene, los cambios de orientación de Miranda (una delicia con el que se origina el 1-1 vs Alcoyano), y los golpeos bombeados con poca velocidad y dirigidos a los extremos, lo cual provoca si no es recogido por el propio extremo, un rechace o segunda jugada que gana el interior, o un acoso inmediato del interior o lateral que se encuentre cerca.

El abrigo de Pimienta

Pues parece que Pimienta le gusta ir ligerito de ropa, pero ¿es por ello por lo que tiene más posibilidades de resfriarse? Vemos como la salida del filial es ligeramente diferente a la del primer equipo (¿no deben jugar a lo mismo?), donde EV muchas veces tira de Busques como ese tercer central. Por otro lado, el comportamiento de los interiores y extremos es bastante diferente en el primer equipo también.

Venimos del primer partido de la temporada, donde una presión alta, asfixiante, acompañada de un factor campo y un rival durísimo, hizo que los bisoños jugadores del filial ejecutasen una salida de balón algo deficiente, a veces temerosa (Ferran se hundía entre los centrales). El transcurso de la temporada dirá si esto es un patrón fijo, cambiará totalmente, o se matizará, opción que será la elegida, puesto que todo es mejorable y adaptable al rival, sin perder el sello de identidad. Pimienta, que, si algo tiene, es un buen abrigo para cada ocasión, para él, el objetivo es mostrarles a sus retoños cuando elegir uno u otro, no que eso se traduzca en cero resfriados… ¡los niños siempre se acatarrarán!

“Para que la posesión sea efectiva, hay que descifrar donde están los espacios vírgenes, si por dentro o por fuera, si por delante o por detrás de la defensa rival. Este es el primer paso para atacar bien, saber dónde puedes hacer daño, para después utilizar la distracción en otra zona con la acumulación de compañeros y adversarios, antes de castigar la escogida que ha quedado desprotegida convenientemente”
Ricard Torquemada