¿UN RECAMBIO PARA SUAREZ?

A falta de diez días para el cierre del mercado si me propongo ponerle nota al trabajo de la secretaría técnica pienso en un Notable alto y solo una llegada a priori inesperada podría hacer cambiar esta calificación.

Las llegadas de Arthur,Lenglet,Malcolm y Vidal unido a las operaciones en las salidas principalmente de Paulinho,Yerry Mina y Digne dejan por un lado una plantilla con fondo de armario y alternativas para el técnico y por otro unos ingresos importantes.

Pero si analizamos detenidamente la configuración de la plantilla hay dos posiciones que no se encuentran dobladas con sustitutos de garantías para los teóricos titulares. Estas posiciones son la de lateral izquierdo y la de delantero centro. Voy a centrarme en compartir mi planteamiento sobre la necesidad o conveniencia de un hipotético recambio para Luis Suarez.

Asumiendo que entre Munir y Alcacer al menos uno de los dos permanecerá en la plantilla, cierto es que para “pasar el invierno” Ernesto Valverde contaría con variedad de jugadores para formar el ataque así como para dar descanso cuando lo estimase oportuno pero mi  preocupación viene por lo que supondría una lesión de Luis Suarez pongamos de un mes en los meses de Marzo,Abril o Mayo cuando realmente se deciden los títulos.¿ Se jugaría el Barcelona unos cuartos o unas semifinales de Champions con Munir o Alcacer? Parece difícil y todo hace indicar que Valverde se vería obligado a sacudir la pizarra buscando alguna solución de urgencia o a situar a Messi como delantero.

Es por este motivo que personalmente vería con buenos ojos que el Barcelona hubiera fichado o un delantero ya con experiencia y que asumiera ese rol (sí, el famoso perfil Larsson) o la alternativa que sería un jugador con futuro que fuera creciendo y formándose a la vez que da descanso a Luis Suarez. Bajo estos perfiles pongo encima de la mesa los nombres por ejemplo de Giroud (31) aunque con el mercado de la Premier ya cerrado ahora parecería complicado pensar en la posibilidad real de una salida. También habría pensado en Mandzukic (32) sin la titularidad garantizada en la Juventus y que aportaría experiencia y centímetros para partidos que necesitasen de ese perfil de jugador. En cambio si pensamos en jugadores más jóvenes los nombres que pongo encima de la mesa sería Timo Werner (22) del Leipzig que marcó 13 goles la temporada pasada y 21 la anterior. Otro jugador que encajaría en este perfil de joven potencialmete TOP es el danés Kasper Dolberg del Ajax que cumplirá 21 el próximo mes de Octubre. Algo desaparecido en los últimos meses principalmente debido a una lesión posee unas cualidades que encajarían en el juego del Barcelona.

Sin entrar en el debate del estado actual de Luis Suarez, es evidente que si no ha llegado este año nadie para reforzar esa posición, sin duda deberá hacerlo el que viene y en ese caso el abanico será más amplio ya que se abrirá también la opción de pensar en alguien que llegue para ser titular o disputar la titularidad con el uruguayo que ya contará con 32 años en sus piernas. Por este motivo, esta temporada habrá que prestar más atención si cabe a los Firmino,Lukaku y todos aquellos jugadores susceptibles de enfundarse el 9 azulgrana.