Hace unos días con motivo de esta frase de @JaviHipo en twitter “Robson salió con este doble pivote en la final de Copa. Sus cojones. El fútbol le recompensó” pensé que sería un buen tema para traer a la mesa de Rondo Blaugrana, recordar al Barça de Robson que inevitablemente es el Barça de Ronaldo.

Ese Barcelona ganó Supercopa de España,Copa y Recopa con el único lunar de una Liga que disputó hasta el final pero dos tardes tontas frente a un recién ascendido como el Hercules le privaron de 6 puntos con los que habría sido campeón. Para el recuerdo varios partidos como son la histórica remontada frente al Atlético en Copa, la final de la Recopa frente al PSG y por supuesto muchos goles de Ronaldo encabezados por el que marca frente al Compostela y que dejó la imagen de Bobby Robson en el banquillo echándose las manos a la cabeza por el gol que acababa de presenciar.

Hablamos de la temporada 1996-97 en un fútbol y una etapa que hay que contextualizar. Vayamos por partes.

Bobby Robson llega al Barcelona después de haber cesado a Johan Cruyff la temporada anterior y como entrenador puente para la posterior llegada de Louis Van Gaal. Además, también hay que tener presente que en aquellos años la Champions no la disputaban los cuatro primeros como sucede en la actualidad por lo que el Barcelona disputó la desaparecida Recopa (competición que disputaban los campeones de Copa de los distintos países) como representante español después de haber sido subcampeón frente al Atlético Madrid el año anterior.

Por último también es necesario conocer que con motivo de la Ley Bosman que se iniciaba en ese verano de 1996 y que aumentaba la posibilidad de contar con jugadores europeos ya que no eran contabilizados como extranjeros, al Barcelona llegaron los siguientes fichajes: Ronaldo (PSV), Giovanni (Santos), Vitor Baia (Oporto), Hristo Stoichkov (Parma), Fernando Couto (Oporto), Laurent Blanc (Auxerre), Luis Enrique (Real Madrid) y Pizzi (Tenerife).

La temporada comenzó con el Barcelona levantando el primer título frente a los de Radomir Antic que venían de ganar el doblete la temporada anterior. En un trofeo marcado por la necesidad de disputar ambos paridos en campos que no eran los habituales (la ida se disputó en Montjuic y la vuelta en La Peineta) el partido de ida dejó un 5-2 con un Ronaldo dejando sus primeros detalles con un gol que abría el marcados a los cinco minutos y una asistencia a De la Peña después de realizar un elástico marca de la casa en línea de fondo.

El partido de vuelta se resolvería con un 3-1 para los de Radomir Antic proclamándose el Barcelona campeón y como anécdota decir que el portero del Barcelona en aquel partido fue el actual técnico del Real Madrid Julen Lopetegui. En aquel partido el Barcelona no pudo contar con los brasileños Ronaldo y Giovanni ni los portugueses Vitor Baia y Figo concentrados con sus selecciones.

La Liga sirve para dejar lo que sería el once habitual y esquema de aquel equipo del que a pesar de que aquella temporada contaba con solo once años, guardo el recuerdo de la conexión De la Peña-Ronaldo y como el cántabro era capaz de entenderse con el brasileño y sus desmarques. (Plantilla y estadisticas pinchando aqui)

El equipo disputó la Liga con el Real Madrid de Capello pero una mala tarde frente al Hercules en la jornada 40 le hizo despedirse de sus opciones después ya de haber perdido el encuentro de ida. Por ese motivo se recuerda en especial estos dos pinchazos pero el Barcelona con un esquema poco habitual en Can Barça dejó goleadas sobre todo en el Camp Nou.

En competición europea el Barcelona disputó la Recopa dejando por el camino al AEK Larnaca, Estrella Roja, AIK Solna antes de enfrentarse en semifinales a la Fiorentina de Rui Costa y Batistuta y disputar la final en Rotterdam frente al PSG. El Barcelona logró imponerse por 1-0 gracias a un penalti transformado por Ronaldo.

Final Recopa  Temporada 1996-97: Popescu, Vitor Baia, Fernando Couto, Abelardo, Luis Enrique y Guardiola; Ronaldo, De la Peña, Sergi, Ferrer y Figo

La Copa del Rey puso la guinda a la temporada el 28 de Junio y el Barcelona  después de superar al Real Madrid en cuartos de final (3-2 en el Camp Nou y 1-1 en el Bernabeu) y  al Atlético de Madrid en las semifinales con el famoso 5-4 tras en 2-2 del partido de ida, se impuso en la final disputada en el Santiago Bernabeu por 3-2 en un emocionante partido al Betis de Serra Ferrer que se resolvió con un gol de Luis Figo en la prórroga.

Bobby Robson con la llegada de Van Gaal como técnico permaneció un año más en el club llevando a cabo labores en la secretaría técnica. Además de los títulos y este repaso se puede destacar el cariño que en general recibió por parte de la afición azulgrana, sus ruedas de prensa con un joven Mourinho que ejercía como traductor y con el paso del tiempo también ha llamado la atención la cantidad de jugadores de esa plantilla que en la actualidad son entrenadores con Guardiola, Luis Enrique, Blanc, Lopetegui entre los más destacados pero en la siguiente imagen podemos ver también a Abelardo,Pizzi, Celades o Cuellar también técnicos en la actualidad.