El pasado Martes frente al PSV Messi lo volvió hacer. El argentino volvió a sacarse otro gol de la chistera que son para él a día de hoy los disparos de falta. Messi con el paso del tiempo se ha convertido en un especialista en esta faceta que merece que prestemos atención y nos fijemos detalladamente.

Los números muestran la evolución y como la temporada pasada llegó a los 7 goles en Liga,Copa y Champions (sirva como orientativa la siguiente tabla pero no se contabilizan por ejemplo en la los partidos de la selección argentina o por ejemplo de la Supercopa de Europa que dejó dos más para el recuerdo) y en esta ya suma dos goles frente al Alavés y el último ya mencionado frente al PSV.


Messi ha demostrado su capacidad para transformar libres directos desde distintas distancias así como cambiar el lado al que tira lo que dificulta a los porteros su colocación. Messi es totalmente imprevisible y ya ha transformado varias faltas incluso por debajo de la barrera lo que ha llevado a algunos jugadores a buscar artimañas para evitar que esta opción por parte del jugador argentino. El último el Chuky Lozano pero ya anteriormente habíamos visto a Marcelo.


Esta facilidad para ver puerta cuando se trata de un lanzamiento de falta no deja de ser una caracterísitica más del genio, pero quiero destacar el hecho de lo determinante que puede llegar a ser y prestemos atención a cuando sus goles de falta sirven para abrir el marcador en partidos igualados y atascados en cuanto al juego o con marcadores aún por decidir. Los dos goles de esta temporada han sido en esta situación, tanto frente al PSV como frente al Alavés en la primera jornada cuando corría el minuto 64 y aún con 0-0.

No son pocos partidos en los que al Barcelona le cuesta abrir el marcador. Poder contar con el recurso de las faltas de Messi es algo que al Barcelona después le permite jugar con menos presión y urgencia y al rival le obliga a arriesgar más y dejar más espacios. Es por ello que los goles de Messi de falta con esa situación en el marcador adquieren mayor valor.

Si nos vamos a la temporada pasada, otro gol que reúne estas características fue el que supuso la victoria en la segunda vuelta frente al Atlético de Madrid en un partido importante en la pelea por la Liga. Además, ese gol supuso el tercer partido consecutivo (Girona,Las Palmas y Atlético) marcando de falta directa lo que supuso otro record a añadir los méritos del jugador azulgrana.


Recientemente también para recordar la eliminatoria de Copa frente al Athletic de Bilbao con dos goles suyos que fueron claves para que el Barcelona se clasificara Y si echamos la mirada más atrás y nos vamos al mes de Agosto de 2015 en la Supercopa de Europa frente al Sevilla (5-4) nos encontramos con un Messi capaz de hacer un doblete con dos lanzamientos de falta primero para empatar el partido y después para adelantar al Barcelona.

“Ponla donde quieras Leo” o “La va a meter” pueden ser pensamientos habituales del aficionado cada vez que Messi se dispone a lanzar una falta. Yo ahora me pregunto y planteo, ¿Cuántos goles marcará esta temporada? ¿Cuánto entrena Messi los lanzamientos de falta? ¿Hay un trabajo de análisis de los porteros o es más fruto de su inspiración y sensaciones? ¿Cuales son sus mejores goles de falta?