Esquerdinha: «Ganar la Champions con el Barça sería muy especial»

Hoy pasa por Rondo, uno de los jugadores más en forma del FC Barcelona Lassa y que se está erigiendo como pieza capital para que el club azulgrana pueda conseguir sus éxitos. Toma la palabra Leandro Esquerdinha.

1. La primera pregunta es para saber como te encuentras. ¿Notas que estás en tu mejor momento?

Bueno, en el mundo del deporte al final son ciclos. Desde que llegué, es verdad que el año pasado debido a la lesión me cortó la progresión que estaba teniendo, porque me encontraba muy bien. Más o menos como ahora pero tuvo la mala suerte de lesionar en octubre y perderme la Élite Round de la UEFA Futsal Cup. Esta temporada estoy teniendo suerte y estoy creciendo con el equipo. En los últimos partidos estoy contento pero todo se puede mejorar.

2.  Donde sientes que puedes tener esa mejora que comentas?

Yo creo que en todas las facetas del juego porque al final she verá con títulos al final de temporada. Ahora vienen partidos importantes de la Champions, que tenemos que pasar a la Final Four y entonces quiero mejorar en los momentos claves para ayudar en todo lo que pueda al Barça.

3. Estuviste en otra etapa en la LNFS. Perteneciendo a ElPozo Murcia y cedido en Cartagena o Segovia. ¿Cuando crees que es tu mejor momento en España?

Son etapas distintas pero de manera general creo que personalmente he estado muy contento con lo que he aportado en todos los clubes. Mi etapa en ElPozo llegué muy joven, consiguiendo mi espacio que después por tema de extranjeros tuve que salir cedido a Cartagena donde me dieron mucho cariño, con buenas sensaciones. En Segovia, con todo lo que pasó, estuvimos a punto de ganar la liga al Barça. Ahora, estuvimos a punto de ganar la liga a Inter. De manera general ahora soy un jugador con más experiencia, que sabe los tiempos de juego y físicamente me encuentro muy bien. Incluso mejor que cuando era más joven porque la veteranía te evita ir a todo cuando estás empezando y piensas que el físico no te va a impedir hacer nada. En la calidad de juego también creo que estoy mucho mejor.

4. Este fin de semana jugáis, precisamente, en Cartagena. ¿Que recuerdos tienes de tu paso por allí?

Muchísimo cariño de toda la gente. Yo llegué a España gracias a ElPozo y estuve el primer año en el filial y, como ya he dicho, por temas de extranjeros(solo se podían hacer tres fichas y ElPozo era un equipazo) recalé en Cartagena, que me abrieron las puertas. Ellos quedaron contentos con mi rendimiento y yo muy agradecido por haber dado un paso más en mi carrera.

5. ¿Mantienes contacto con gente de Cartagena? ¿Has podido hablar con alguien para recordar esos momentos y hablar del partido?

Algún aficionado por redes sociales a medida que se acerca el partido si que hemos hablado, algún amigo pero con el paso de los años cambian los jugadores, cambia el staff. Con algunos si que hemos hablado y nos daremos un gran abrazo cuando lleguemos a Cartagena.

6. Otro de tus exequipos es ElPozo, que jugasteis contra ellos este fin de semana. En su época eran un equipazo pero, ¿tienes la sensación de que este año pueden volver a competir por títulos importantes?

Si, ElPozo al final como club, historia y camiseta es para estar arriba todos los años. Esto de ganar al final es relativo porque, por ejemplo, nosotros estamos en nuestro segundo año y también competimos por todos los títulos. ElPozo han cambiado de entrenador, con un nuevo aire y más compromiso en general. Creo que les va a ir bien porque la motivación de jugadores que llevan mucho tiempo, aumentará. Yo les veo con mucho potencial pero ganar títulos ya dependerá de llegar bien al final de temporada.

7. ¿Te sorprende el estado de forma de Movistar Inter en este inicio de temporada?

Ellos han tenido muchas bajas. Ya nos pasó a nosotros el año pasado e incluso antes de que llegara yo al Barça. Han tenido lesiones muy seguidas y de jugadores importantes y lo han notado pero a la hora de la verdad en la que se deciden los títulos si estan todos al máximo nivel es el mismo Inter de estas temporadas atrás.

8. Hablabas de las lesiones. Este año estais teniendo más suerte con ellas. ¿En el vestuario tenéis la sensación de que es el momento de afianzar el proyecto y ganar un título importante, de luchar por liga y Champions?

Nosotros en el vestuario lo hablamos. Incluso el año pasado no pudo ser la liga que ya nos tocaba y este año igual. El Barça hace la plantilla para ganarlo todo y el discurso es pelear y llegar hasta el final. Nosotros estamos intentando hacer todo para que, sin lesiones, podamos llegar a esos partidos decisivos de manera óptima para ganar. Ojalá que sea porque por trabajo no va a faltar.

9. ¿Andreu Plaza te ha exigido algún aspecto especial esta temporada?

Nada especial pero si nos pide mucho compromiso defensivo a todos los pívots, tanto a mi como a Ferrao. Es el punto clave. Desde que llegué no me puedo quejar por la confianza que me ha dado Andreu y todo el equipo. Tenemos muy buena relación y creo que se está notando sobre la pista.

10. El Palma Futsal es líder. ¿Lo veis como un equipo capaz de luchar por el título de liga?

El Palma Futsal no es ninguna sorpresa. Si miras lo que vienen haciendo durante las últimas temporadas, el proyecto que tienen, los jugadores, el entrenador y un pabellón siempre lleno, no es sorprendente que estén en la cabeza de la clasificación a estas alturas. Para acabar allí arriba hay que tener una cierta constancia, ser regulares. Por eso, no se puede decir que pueda pelear por el título pero si que no me sorprende que estén líderes. Al final para conseguir títulos se tienen que cumplir muchas variables. Estar todo disponibles, llegar bien a la fase final. Un partido malo te puede echar en unos cuartos o semifinales. Hablar antes es complicado.

11. Teneis un calendario complicado estas dos semanas. Primero Cartagena, entre semana vais a O’Parrulo y el siguiente fin de semana el Palma Futsal visita el Palau. Además, luego tendréis la Elite Round también en el Palau. ¿Estais preparando estos quinces días o vais partido a partido?

Si, incluso antes. Desde Levante sabíamos que tendríamos una serie de partidos muy complicados. Hemos sabido sacar adelante los dos de fuera y luego en casa creemos que podríamos haber ganado. Tenemos que pensar partido a partido, primero con el Cartagena este sábado porque si pensamos en la Champions o en otro partido no haremos bien porque Cartagena con su afición va a ser muy difícil y si no estamos con la cabeza totalmente concentrados nos podemos llevar una sorpresa.

12. Hablando de Cartagena, allí hay un ex azulgrana que, además, es compatriota tuyo. ¿Has hablado con Batería para saber como se siente antes de este partido?

Si, si de hecho con Batería es uno de los jugadores con el que más hablo. Durante toda la semana estamos en contacto y le felicité por los goles. Está bien, contento a pesar de la última derrota pero me alegro por él, por todo lo que pasó y lo buen chico que es. Mantenemos la conversación, ojalá le vaya super bien toda la liga menos contra el Barça.

13. ¿La Champions es el titulo que más te motiva ya que es el gran trofeo que te falta?

Si hablamos de la liga estaría muy bonita ganarla y lucharemos por todos los títulos pero la ganar la Champions con el Barça sería muy especial dentro del club, de la historia. Es una ilusión muy grande y espero que a final de temporada podamos hablar y haber conquistado un título importante.