LOS JÓVENES Y LAS PRISAS

El partido de Cucurella con el Eibar frente al Real Madrid el pasado Sábado y el del Barcelona frente al PSV del Miércoles en Champions han vuelto a poner encima de la mesa un tema recurrente como es la gestión de los jóvenes y en concreto en el club azulgrana.

No es algo sencillo y son muchos factores los que entran en juego pero las decisiones que se toman muchas veces condicionan la carrera de los jugadores o el interés de estos en permanecer en el club. En muchos de estos casos juegan un papel importante tanto el entorno (familia, representantes, medios de comunicación,…) como las expectativas que ellos tengan o que se les crean. Como jugadores, es importante que tengan paciencia, ya no para permanecer en el club, sino también para darse cuente que la élite y asentarse en ella no es sencillo. Es conocido el caso de Bojan y sus problemas de ansiedad pero hay que pensar que no es sencillo a lo que se enfrentan.

Por otro lado se encuentra el club que debe planificar las plantillas tanto del primer equipo y el fútbol base pensando en el corto pero a la vez medio plazo. Sirve el caso de Cucurella para entender esto y por ejemplo que el Barcelona decidió apostar por Miranda como recambio de Jordi Alba (eso sí, sin perder la opción de recuperar a Cucurella). ¿Ha sido una buena decisión? La evolución de la temporada quizá ayude a responder esta pregunta pero a día de hoy la participación de Miranda ha sido irrelevante y por su parte Cucurella parece que está conociendo la Primera División aunque no esté gozando de muchos minutos.

¿ Son positivas las cesiones? Es difícil responder de forma general y debemos partir de que cada caso es diferente y evitar las generalizaciones. Probablemente si nos basamos en la época reciente y en los casos de Iniesta,Xavi, Busquets o Sergi Roberto lleguemos a la conclusión de que mejor es crecer dentro del club pero hay que poner en la balanza también tanto que estamos hablando de jugadores fuera de lo común y que no es posible hacer hueco a todos en la primera plantilla.

Es en ese punto donde hay que darle valor a la gestión por parte de los entrenadores tanto desde dentro del club como del club de destino en los casos en que el jugador salga del Barcelona pero el Barcelona lo vea como una oportunidad para que el jugador crezca y mejore.

No necesariamente debemos fijarnos en los minutos jugados. En ocasiones, el jugador puede no ser titular habitual y a la vez puede tratarse de una cesión productiva si el jugador goza de la confianza del técnico y le sirve para madurar y ganarse el puesto o volver a Barcelona con una experiencia positiva a sus espaldas y minutos a primer nivel. Nuevamente pienso en Cucurella y en este caso considero interesantes las palabras de Mendilibar: “No había jugado mucho hasta ahora. Jugó el último partido fuera, lo hizo bien. Quizá nos sorprenda más verle en una posición que no es natura para él porque él venía jugando más en una posición de lateral izquierdo que ahí. No es rápido, ni es fuerte…todas esas mediciones que hacemos con tantas máquinas que tenemos, ese no entra en ninguna de esa medición, no lo firmas nunca. Es futbolista, es listo, elige bien.”

También juegan un papel importante los técnicos de la base y del primer equipo, siendo parte importante en el proceso formativo de los jóvenes y en las decisiones que estos tomen o el club tome sobre su futuro. En este sentido esta temporada destacan dos nombres por encima del resto como son Aleñá y Riqui Puig que están viviendo una situación en la que alternan dinámica de primer equipo y filial. Aprovecho estos dos jugadores para dejar una opinión personal  y es que en casos de mediocentros o interiores en la medida de lo posible me parece mejor opción que crezcan dentro del club que a través de cesiones.

En líneas generales soy partidario de que exista una comunicación fluida con el jugador y en casos como estos más aun si cabe ya que se encuentran en un proceso aun de madurez, un entorno que puede ser contaminante y en ocasiones también les tocará convivir con el interés de otros clubs o las dudas de si están escogiendo el camino correcto. Considero importante que el jugador tenga claro cuál es su rol y que tenga esa paciencia que comentaba anteriormente.

Quiero insistir en la idea de que cada caso es distinto. Son casos contados los de Messi o Busquets que con apenas 20 años consiguen asentarse y tirar la puerta del primer equipo y disputar minutos con continuidad. Esa situación de juntar en el equipo a los Xavi,Iniesta,Puyol,Victor Valdés, Busquets, Messi y compañía es algo que podríamos decir que es irrepetible. Podemos pensar que fue el premio al trabajo bien hecho pero no debemos obviar que también hubo una pizca de suerte. Deben tenerlo claro ellos pero también el entorno y la propia dirección deportiva a la hora de realizar ciertos análisis o valoraciones.

Para finalizar quiero también poner encima de la mesa otro punto como es la importancia tanto de detectar el talento como después valorarlo y que un jugador teniendo las condiciones puede tardar más en explotar y hay casos en que el Barcelona debería luchar por tener una opción de compra económica o algún tipo de opción preferente. Llevando esto a la actualidad se me ocurre principalmente un nombre como es el de Icardi. Tal como está el mercado hay que tratar de evitar que jugadores que tuviste por llamarlo de alguna manera “controlados” y en tus manos acaben triunfando fuera.