El Barça Lassa ha superado con Matrícula de Honor el particular Tourmalet al que se enfrentaba este mes de noviembre; el equipo azulgrana ha triturado por partida doble a dos de los mejores equipos de Europa, y también dos de los campeones de la Champions en recientes temporadas, y el crecimiento a lo largo de estas semanas ha sido espectacular. Por esa razón cuesta percibir el parón de mes y medio por la celebración del Mundial en enero como algo más que un frenazo en la impresionante evolución de los de Xavi Pascual.

En estas últimas semanas los azulgranas han superado por partida doble a Vardar y Kielce, dos de los equipos más potentes de Europa y dos de los últimos ganadores de la Champions League, experimentando, además, un crecimiento notorio en el proceso; en el primer duelo europeo del mes los de Xavi Pascual vencieron en el Palau  los polacos por 31 a 27, pudiendo hacerlo por bastante más, pero la evolución fue evidente cuando el equipo trituró al Vardar dos veces en una semana y remató el mes con una exhibición salvaje de nuevo ante los de Talant Dujshebaev, esta vez en Polonia (36-42). Por el camino, en competición doméstica, el Barça Lassa pasó por encima, entre otros, de Ademar de León y Granollers, logrando ya una ventaja considerable en Liga ASOBAL. En Europa, de vencer este fin de semana al Meshkov Brest en el Palau Blaugrana, se dejará muy encarrilada la primera posición del grupo más difícil de la Champions League, competición que a día de hoy camina con paso firme hacia un enfrentamiento crucial entre PSG y Barcelona.

Todo esto podría cambiar con el parón que se llevará a cabo entre mediados de diciembre y principios de febrero, con motivo del Campeonato del Mundo que se celebrará conjuntamente en Alemania y Dinamarca entre el 10 y el 27 de enero de 2019. Ese parón, tradicional cada año con motivo de las competiciones de selecciones, podría romper las dinámicas y sinergias del cuadro culé, elementos esenciales para el balonmano dinámico y vigoroso que el Barcelona está practicando este año.

Aunque este período también tiene un punto de morboso para los aficionados; es entonces cuando se empiezan a conocer de forma pública algunos fichajes de los equipos para la próxima temporada. En el caso del Barcelona, parece que habrá que esperar bastante más para saber qué sucede con Wael Jallouz, jugador de enorme potencial cedido en el Füchse Berlín para lograr minutos y recuperar forma y que actualmente se encuentra lesionado.