En cualquier proyecto personal, profesional y, en el caso que nos ocupa, futbolístico no hay peor síntoma de fracaso que la procrastinación. En 2019, el Barça tiene que afrontar decisiones importantes de renovación de plantilla, las cuales hace años que lleva procrastinando. Ha retrasado situaciones que debían atenderse por otras más irrelevantes o agradables y eso debe pararse para seguir compitiendo al máximo nivel.

La primera decisión es la cantera. Cada inicio de verano desde hace 2-3 años leemos y escuchamos que van a subir varios canteranos al primer equipo. Al final, estamos a estas alturas y jugadores como Aleñá, Riqui Puig, Miranda y muchos otros que estan brillando en el Barça B siguen sin tener minutos. El primero de todos, Carles Aleñá, tienen que decidir este diciembre/enero si, por fin, tiene ficha del primer equipo. Situación que se ha ganado a pulso por sus buenas actuaciones en el filial. Para ello, hay que hacerle hueco y un jugador como Denis Suárez parece el mejor colocado para salir este invierno. Seguir alargando en tomar esta decisión sería una procrastinación muy peligrosa.

La segunda es la sustituir a pesos pesados de la plantilla. El equipo del Barça es uno de los más talentosos del mundo, con jugadores de nivel altísimo. Sin ninguna duda. Pero hay varios de ellos, que ya pasan la treintena y se debe pensar en su relevo. Para mi, el más urgente es Luis Suárez. El delantero uruguayo ya ha manifestado que sería lo más normal que le buscara un sustituto porque tiene 32 años y, añado yo, le cuesta mucho coger la forma a principio de temporada y mantenerla hasta el final. El segundo es Iván Rakitic. El jugador croata ya estuvo a punto de salir este verano pero Valverde paró su venta porque contaba con él. Rakitic ha dado muchísimo pero el Barça necesita jugadores más técnicos y donde sus características se asemejen al estilo azulgrana(almenos a ese que ha dado más éxitos). Para ambos ejemplos yo contemplaría dos opciones: sustituirlos fichando a grandes jugadores(como Icardi por Suárez o Eriksen por Rakitic) o mantenerlos en plantilla pero con un segundo plano dando minutos a la gente de casa(Abel Ruiz o Rafa Mújica por Suárez y Aleñá o Riqui Puig por Rakitic).

La tercera es asegurarse algunos jóvenes que van a dominar el fútbol europeo en la próxima década. Aquí principalmente entran dos jugadores del Ajax que ya han demostrado que estan hechos para el Barça y el juego del club azulgrana esta hecho para ellos. De Ligt y De Jong son claves y el esfuerzo más grande tiene que ir hacia ellos. En su fichaje se procrastinó durante el verano pasado y ahora se tendrá que ir a una subasta. El Barça tiene como ventaja que el juego es el perfecto para ellos y que tiene a Messi todavía.

Por último, el inquilino del banquillo de los próximos años. Con Valverde se ha procrastinado muchísimo si se quiere reforzar el juego de posición característico del Barça. La junta nunca ha dado un paso firme en esa dirección(más bien al contrario) pero en 2019 es el momento donde hay varios entrenadores que se podrían postular para el banquillo azulgrana y quedará en evidencia si esa procrastinación es premeditada. Si es así, el resto de las premisas antes comentadas será prácticamente imposible que se lleven a cabo. Esperemos que hasta ahora estuvieran procrastinando.