La Selección Española afronta el Mundial de Alemania como la campeona de Europa y una de las grandes favoritas a un cetro que la selección logró en 2005 y 2013. El combinado de Ribera repetirá el bloque que logró el título continental en 2018 con la inclusión del joven culé Aleix Gómez, lo que perpetúa la ausencia del capitán del Barça Lassa, Víctor Tomás, que ya no estuvo presente en el Europeo del pasado mes de enero.

El Barcelona es, junto al Kielce polaco, el equipo que más jugadores aporta a la selección española, cuatro en total, y eso contando que Viran Morros (PSG) abandonó la disciplina culé el verano pasado y la ya mencionada ausencia de Víctor Tomás. Los jugadores culés tendrán roles importantes en una selección que luchará con Croacia por el primer puesto de un grupo en el que también estarán la Macedonia del recordado Kiril Lazarov y la Islandia del central blaugrana Aron Palmarsson.

Repasando los nombres de los jugadores del Barça Lassa en la selección española, el de Gonzalo Pérez de Vargas se presume el más esencial; el maravilloso guardameta azulgrana tendrá en el canterano culé y portero del PSG Rodrigo Corrales su compañero a la hora de bajar la persiana en la portería española. De Gonzalo se espera que sea uno de los grandes líderes de este combinado español, algo parecido debería aportar Raúl Entrerríos, ya que del veterano central se espera su liderazgo, creación de juego y creatividad. El central culé se complementerá con otro viejo conocido del Barça, Dani Sarmiento (Saint-Raphaël), que aportará diversidad a la posición con su juego más directo y de penetraciones por el medio.

Un aporte algo más secundario se espera de Aitor Ariño, aunque su versatilidad defensiva y su especialización en la presión siendo avanzado en defensas 5-1 y 4-2 se antoja esencial desde un punto de vista táctico. Además, Ariño siempre aporta un buen número de goles. Presumiblemente se repartirá los minutos en el extremo con Ángel Fernández (Kielce). Aleix Gómez es ya una realidad pero, por su juventud y escasa experiencia en la élite, posiblemente tendrá menos minutos que sus compañeros del Barça y que el otro extremo derecho del combinado nacional, Ferran Solé (Toulouse).

Calendario de España en el Mundial de Alemania y Dinamarca 2019

Grupo B en Múnich (1ª fase)

España-Bahrein, 11 de enero, 20.30 h

España-Islandia, 13 de enero, 19.00 h

España-Japón, 14 de enero, 20.30 h

España-Macedonia, 16 de enero, 20.30 h

España-Croacia, 17 de enero, 20.30 h

Segunda fase

19-23 de enero

Semifinales

25 de enero, 17.30 y 20.30 h

Partido por el bronce

27 de enero, 14.30 h

Final

27 de enero, 17.30 h