FICHAR ES UNA CIENCIA

Fichar es una ciencia. A lo mejor , visto desde fuera puede parecer relativamente sencillo pero cuando un club afronta la contratación de un jugador son muchas las variables que debe conocer y valorar tanto a nivel futbolístico como  a nivel personal ya que por poner un par de ejemplos una mala adaptación o un carácter complicado pueden llevar al traste el rendimiento de un jugador a priori válido para un club. En este sentido recomiendo el libro “El método Monchi” que aporta algunas de estas claves y ejemplos de la carrera del ex director deportivo del Sevilla y actualmente en la Roma .

Además, si esto lo llevamos al primer nivel, las exigencias aun son mayores si pensamos en casos en que el rendimiento del jugador debe ser prácticamente inmediato o si tenemos en cuenta las cantidades de las que estamos hablando. Sirvan como ejemplo las operaciones de Dembele o de Coutinho, ambas superando los 100 millones de euros. Estos fichajes deben ser realizados después de un estudio exhaustivo de las condiciones del jugador (información como las tendencia del jugador a lesionarse o historial médico también debe ser un aspecto tenido en cuenta), las necesidades del equipo, la disciplina o el caracter y su facilidad para encajar en un vestuario o una ciudad.

Es por ello que el trabajo de la secretaria técnica adquiere un papel importante para elevar el porcentaje de acierto en los fichajes conociendo al jugador y su entorno lo máximo posible. También será importante la labor de este departamento a la hora de buscar un perfil de jugador como pudiera ser el de jugadores jóvenes que aún no han explotado o se han dado a conocer mediáticamente. Adelantarse a otros clubs también se ha convertido en algo importante ya que es una forma de hacerse con el jugador evitando un sobrecoste o una revalorización.

En este perfil podemos incluir a la última contratación del Barcelona, el prometedor central francés del Toulouse  Jean-Clair Todibo (19 años recien cumplidos el pasado 30 de Diciembre) con el añadido de tratarse de un jugador que finaliza contrato evitándose así el Barcelona pagar un traspaso al club de procedencia. Con 1.89 de altura, buen juego aereo y una zancada que lo hacen ser rápido para llegar al corte llegará a Can Barça el próximo verano para convencer al técnico y crecer a lado de los Piqué,Lenglet y compañía. Una operación que se plantea como la llegada de un jugador a una posición que hay que reforzar a un coste asumible y que en caso de no salir como se espera podría de todas maneras generar un beneficio en el corto-medio plazo.

La evolución del mercado con unos precios cada vez más elevados provocado entre otros motivos por la subida del poder adquisitivo de los clubs de la Premier o la aparición de clubs como el PSG con respaldo de los jeques ha llevado a que contratar a jugadores de primer nivel sea más difícil y más costoso.

Este hecho vuelve a llevarnos a la necesidad de acertar en los fichajes y evitar tirar por la borda inversiones elevadas así como a plantearnos si la política de fichajes puede verse modificada. En el Real Madrid observamos como sus últimas contrataciones buscan talento joven aún por pulir y explotar y también jugadores como Courtois a los que le restan un solo año de contrato consiguiendo de esta manera un precio económico y una buena relación calidad-precio.

El Barcelona por su parte con el fichaje de Todibo y la posible llegada de Rabiot parece buscar en el mercado jugadores que queden libres a la vez que una preferencia por el mercado francés o jugadores franceses (Umtiti,Dembelé y Lenglet). También hay que tener en cuenta la fórmula de fichar talento joven con potencial para el primer equipo haciéndolo para el filial. De este perfil nos encontramos al central uruguayo y capitán de la selección sub 20 Rolan Araujo y a Moussa Wagué jugador senegalés que participó en el pasado Mundial y juega como lateral derecho.

Esto a priori (y aún pendiente de los ingresos por salidas) permitirá al Barcelona acudir al mercado en verano con capacidad adquisitiva. Con la llegada de Todibo y de Murillo en este mercado invernal, la gran pregunta nos lleva ahora en principio a dos nombres, en primer lugar De Jong y en segundo lugar un hipotético sustituto o recambio a medio plazo para Luis Suarez con el alemán Timo Werner encabezando su lista.

Hagan sus apuestas. Mientras tanto Abidal y compañía estarán haciendo su trabajo y quien sabe si preparando sorprendernos con un nuevo “tapado”.