Este mes de enero se antojaba muy complicado para el Barça Lassa de futbol sala. Era un mes cargado de partidos que podía acabar reafirmando los objetivos de la temporada o bien haciendo volver las dudas de todas las temporadas en las que lleva al mando Andreu Plaza.

Pero este año, el equipo azulgrana ha dado un paso adelante. El mes de enero empezaba con una noticia muy buena como es el fichaje de Marcenio hasta 2021 pero otra que trastocaba los planes de Plaza como es la lesión de Esquerdinha por cuatro semanas. El equipo se repuso y ante Naturpellet Segovia consiguió una victoria que le devolvía a la primera posición de la tabla de la LNFS y le confirmaba como el mejor visitante de la liga. Además, Rivillos ya tocaba balón después de su lesión grave de rodilla.

Pero la parte más importante ha venido en esta última semana de enero, por gestión de plantilla como por resultados. Todo empezaba con la renovación de Adolfo hasta 2023, por lo que el Barça se asegura tener uno de los jugadores españoles con más presente y futuro del momento. Después llegaba la visita a ElPozo para disputar la Copa del Rey y una plaza para la Final Four. El equipo azulgrana desplegó un juego peor que el conjunto murciano pero demostró que vuelve a competir al 200% y que para ganarle hay que llevar a cabo una lucha titánica. Los dos equipos llegaron a los penaltis, toda la plantilla de ambos lanzaron un penalti y finalmente fue Juanjo Angosto quien se erigió de héroe para parar un penalti y meter el suyo correspondiente para dar la clasificación para el Barça. Deportivamente fue un aumento considerable de la confianza de las posibilidades del conjunto azulgrana tanto en la plantilla como en el entorno. Por su parte, ElPozo sería el protagonista del pasado fin de semana porque se enfrentó a Movistar Inter, en El Clásico del fútbol sala español, en Torrejón donde consiguió ganar, desplegando un gran fútbol sala y despejar todas las posibles dudas que habían surgido de la eliminación ante el Barça. Esta victoria murciana, permite a los de Andreu Plaza sacar 8 puntos de ventaja sobre Movistar Inter. Una diferencia considerable para afrontar el tramo final de la liga.

Aunque esta victoria también conlleva otra sensación. Parece que en el fútbol sala hay un cambio de ciclo de nuevo y tanto Barça como ElPozo se disputarán quién lo domina.

En este aspecto me quiero centrar a continuación. El Barça lleva unos años de ventaja a ElPozo para liderar un cambio de ciclo pero no se puede dormir. Diego Giustozzi ha dado un nivel competitivo muy alto a ElPozo Murcia en menos de una temporada, algo que a Andreu Plaza le ha costado muchos más años. Esto resta para el Barça, pero en positivo tiene que el bloque de jugadores es más estable. Como hemos dicho, Adolfo renovó hasta 2023 y este lunes se anunció la renovación de un pilar fundamental: Esquerdinha seguirá de azulgrana hasta 2021. En su contra, ElPozo Murcia le va a costar retener varios jugadores clave en su plantilla durante el próximo verano e incluso es posibles que acaben reforzando a rivales directos como Movistar Inter.

Pero el Barça tiene un debe que no puede olvidar. El GEN Barça, como señalaron una vez en la revista Futsal 360,  que le permite tener una estructura de cantera asentada pero que actualmente no consigue afianzar a jugadores jóvenes con importancia en el primer equipo. Un ejemplo es Adri Ortego que volvió el pasado verano pero solo medio año más tarde ha salido cedido a Osasuna Magna para poder tener minutos y crecer deportivamente. En el Barça hay varios jugadores que pasan la treintena como Aicardo, Sergio Lozano o Esquerdinha por los que hay que tener en cuenta su relevo aunque sea con tiempo. Todo ello te lo da sacar frutos de la cantera, para que vayan mamando de la experiencia de dichos jugadores para crecer deportivamente.

Andreu Plaza se convirtió en entrenador del primer equipo después de conseguir buenos resultados con el B y conocer la cantera. La gestión de plantilla del Barça debe pasar por aprovechar esa experiencia y ‘obligar’ al entrenador a nutrirse de los jóvenes disponibles. A Andreu le ha costado tener competitividad excelente y ahora que la tiene, el siguiente paso es darle continuidad a corto, medio y largo plazo. Esconder la cantera para sacar la cantera.