EL SUSTITUTO DE MESSI (EN COPA)

Desde que trascendió públicamente que Messi solo tenía una contractura tras el percance que sufrió el pasado sábado frente al Valencia y que lo convertía en duda para la ida de las semifinales de la Copa, todas las informaciones apuntan que será el rosarino quién decida si quiere forzar o no su presencia en el once inicial de Valverde e incluso en la convocatoria.

Si finalmente el ‘10’ empieza el encuentro desde el banquillo, el técnico cacereño tiene ante sí varias alternativas para paliar la baja de Messi, tal y como hizo en el Clásico de Liga (5-1) cuando incluyó a Rafinha en el extremo derecho. Ahora, Valverde no podrá contar con el hispanobrasileño por lesión, pero tiene ante sí un abanico de posibilidades distinto al del pasado mes de octubre. Lo analizamos:

CARLES ALEÑÁ

Otra de las opciones que tiene Valverde sobre la mesa es Carles Aleñá. El flamante ‘21’ azulgrana gusta al entrenador, y durante los últimos meses se ha consolidado como un elemento de rotación muy válido para el centro del campo azulgrana.

Aleñá, pese a tener ficha del filial hasta hace poco más de un mes, se ha ganado los respetos de la afición tras sendas exhibiciones en casa frente al Leganés y, sobre todo, el pasado fin de semana ante el Valencia.

Como interior derecho, el del Maresme ha protagonizado dos grandes actuaciones gracias a su portentosa zurda, su aceleración y posterior potencia en conducción. El canterano tiene una buena visión de juego y habilidad para jugar en espacios reducidos y, a pesar de su condición de centrocampista, siente el fútbol en vertical y desde el falso extremo derecho como antes hizo Rafinha, podría sacar la mejor de sus versiones.

MALCOM

El brasileño sigue en el ostracismo y cuenta poco para Valverde, aunque le ha dado oportunidades ante el Sevilla en la ida de los cuartos de Copa y unos minutos testimoniales frente al Valencia en Liga.

La opción de alinear a Malcom, aunque remota, correspondería a no otorgarle más responsabilidades de las necesarias a Aleñá, ya que al fin y al cabo es un futbolista de 21 años recién ascendido del filial.

Malcom aportaría potencia, desequilibrio y pegada, aunque evidentemente a un nivel bastante inferior al de Dembélé. Su presencia en el once, aunque no está descartada, parece poco probable.

SERGI ROBERTO

El canterano de Reus no pasa por uno de sus mejores momentos de forma y Semedo podría relegarlo al banquillo o a un cambio de rol y posición que el cuarto capitán azulgrana interpretra muy bien: la del falso extremo derecho.

Es en esta zona en la que Sergi Roberto ha regalado alguna de sus mejores exhibiciones como futbolista, algunas de ellas precisamente contra el Real Madrid: en el 0-4 de la temporada 2015/16, en la última media hora del 0-3 del año pasado o en los últimos minutos del 5-1 de este curso.

Como falso centrocampista, siempre castigando la espalda de los medios rivales, Sergi Roberto destaca por su posicionamiento entre líneas y su potente conducción con el balón en los pies, además de su llegada desde la segunda línea. Aunque el momento de forma de Roberto no acompaña, no sería de extrañar que Valverde optara por una solución intermedia si apuesta por un escenario de control – en el que Malcom o un mermado Dembélé no tendrían cabida – y prefiere no apostar aún por Aleñá como titular en todo un Clásico.