De Ligt, ¿una oportunidad de mercado?

Mucho se ha hablado de De Ligt esta semana, no tan solo por su gran actuación en el Santiago Bernabéu, en la que capitaneó la remontada del Ajax en los octavos de final de la Liga de Campeones (1-4), sino también porque el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, reconoció públicamente que el central holandés tendrá un papel importante en la planificación de cara la próxima temporada.

Se rumorea que el precio de un posible traspaso oscilará los 80 millones de euros, una cifra parecida a la que se pagó por Frenkie de Jong en enero. Asimismo, es de sobras conocido que De Ligt tiene muchos pretendientes, así como también que estaría encantado de seguir jugando junto a su compañero y amigo.

La cuestión es, ¿necesita el Barça a De Ligt?

Con Piqué y Lenglet consolidados como pareja de centrales titular, todo parece que está condicionado al estado de forma de Umtiti, el cual es una incógnita. El francés decidió no operarse de la rodilla y optó por recuperarse con un tratamiento conservador, en contra de las recomendaciones de los médicos.

El ‘23’ azulgrana regresó a los terrenos de juego hace diez días, en la goleada frente al Sevilla (2-4) con una actuación más bien discreta, tras casi cuatro meses sin jugar. Al máximo nivel no se le debería discutir la titularidad, aunque el rendimiento de Lenglet esta temporada – y especialmente, en los últimos partidos en el Bernabéu – pueden decir lo contrario.

Lo que parece bastante improbable es que De Ligt coincida con estos tres en la plantilla. Piqué tiene 32 años, pero está dando un rendimiento impecable; y tanto Lenglet como Umtiti, si están bien, deben mantener el estatus de titulares. El cuarto central es una plaza importante, pero reservada a dos perfiles muy dispares: o la ocupa un jugador joven con proyección o un veterano experimentado adaptado al modelo.

Está claro, por lo tanto, que De Ligt no vendría a ocupar este rol, dado que no le concierne por nivel y rendimiento, a pesar de su juventud. El holandés, por lo tanto, vendría a pelear por la titularidad y, al mismo tiempo, para relevar a Piqué a medio plazo y eso dejaría a Umtiti fuera de los planes del club para la próxima temporada. ¿Sería ese un movimiento arriesgado? Veremos; solo el tiempo lo dirá.