SERGI ROBERTO,NUEVA CARTA Y COMODÍN

Probablemente y más tras el partido del Sábado en el Santiago Bernabeu la alineación/dibujo ideal del Barcelona a día de hoy puede generar pocas dudas pero los partidos frente al Lyon en su campo y la vuelta de semifinales de Copa frente al Madrid en el Bernabeu nos han dejado la misma alineación y un detalle que no debe pasar desapercibido. Hablo de la posición de Sergi Robereto en el mediocampo y quizá debamos tenerlo en cuenta para próximas eliminatorias o momentos puntuales de partido.

Creo que la alineación que tendríamos todos en la cabeza no se alejaría mucho de la siguiente con la duda de Semedo o Sergi Roberto y pendiente de la evolución y ritmo competitivo de Umtiti con un Lenglet que cumplió con nota durante la ausencia de su compatriota.

Dada la situación actual de la temporada azulgrana con la liga encarrilada y la recuperación de Arthur, quizá no vaya a ser una opción habitual pero hay que tener presente la elección de Sergi Roberto por parte del técnico Ernesto Valverde en estos dos partidos en el mediocampo azulgrana.

Sería interesante saber qué motivos pesaron más para de esta manera  en futuras ocasiones poder intuir con mayor facilidad si puede repetir esta opción que sitúa a Sergi Roberto en el costado derecho por delante de Semedo.

Hay que poner en la balanza que el partido de Lyon llegó tras un mal partido de Arturo Vidal frente al Valladolid (1-0 en casa) y ahí puede surgir la duda de si ese mal partido lleva al chileno al banquillo y abrió este nuevo escenario o era una opción que ya se planteaban Ernesto Valverde y su cuerpo técnico. Desde luego, las quinielas apuntaban a Arturo Vidal o incluso se llegaba a barajar la posibilidad de recuperar a Coutinho porque los minutos de Sergi Roberto en el mediocampo esta temporada habían sido escasos.

No sabremos salvo que a Valverde se le llegue a preguntar si el potencial ofensivo por la banda izquierda del Lyon primero y el Madrid después (por supuesto, después de haber resultado satisfactorio en Lyon) pudo pesar a la hora de tomar esta decisión. Sería interesante saber si a día de hoy Sergi Roberto ha adelantado a Arturo Vidal como pieza en ese hipotético caso en el que el partido invite a tener más control o el equipo rival presente una banda izquierda con potencial ofensivo. También sería interesante saber si hay motivos tácticos específicos que le lleven a decidirse en el lateral derecho por Sergi Roberto en lugar de Semedo o viceversa.

Son explicaciones o respuestas que nos ayudarían a entender como monta el técnico el puzle que es cada alineación y cada planteamiento y que aspectos prioriza sin olvidarnos que en ocasiones también puede entrar en juego el hecho de rotar o repartir minutos.

La duda llegará también cuando el partido sea de unas características similares y el técnico pueda contar con Arthur, ¿cuál será su elección? ¿Quién será el sacrificado? La lógica podría invitarnos a pensar en esa alineación que tenemos en la cabeza y más después de la victoria liguera en el Bernabeu pero no descartaría que alguna eliminatoria fuera de casa el técnico nos sorprendiera con algún matiz o alguna elección de las comentadas anteriormente.

Desde luego, los últimos partidos han servido para mostrar la confianza del técnico en el canterano tras haberlo utilizado en el mediocampo a la vez que han mostrado como el jugador es un auténtico comodín después de su buen partido en Liga en este caso jugando como lateral derecho, mostrándose seguro ante Vinicius y participando por ejemplo en la jugada del gol de Rakitic