¿ROMA 2009 O WEMBLEY 2011?

Dicen que recordar es volver a vivir y con el enfrentamiento del Barcelona frente al Manchester United en estos octavos de final, aunque en la balanza también haya que poner la eliminación del equipo de Rijkaard (2008) con el zapatazo de Scholes desde fuera del área en lo que supuso el punto final de aquella etapa, al aficionado azulgrana probablemente se le dibuje una sonrisa si recuerda alguno de los últimos enfrentamientos.

La historia reciente nos lleva a las dos finales de Champions ganadas por el equipo de Guardiola, la primera en Roma (2009) y la segunda en Wembley (2011) pero también algo más lejano nos permite recordar la goleada (4-0) del Barcelona de Johan Cruyff como fue en la temporada 94-95 en la liguilla de octavos de final antes de caer eliminado frente al PSG.

Centrándome en las dos finales, resulta difícil quedarse con una de las dos. Por juego sin duda sería el 3-1 de Wembley en la tercera temporada de Guardiola después de eliminar al Real Madrid en semifinales pero poniendo otros factores en la balanza, la decisión se iguala. El Barcelona en 2011 pudo contar con su equipo de gala con un Mascherano ya asentado en la posición de central debido a que Puyol arrastró durante varios meses problemas en su rodilla y Abidal finalmente llegó a tiempo para disputar la final después de su intervención en el mes de Marzo debido a un tumor en el hígado. Fue esta la final en la que Puyol (entró desde el banquillo en los minutos finales) le permitió a Abidal levantar la Copa. Arriba, el tridente formado por Messi, Pedro y Villar, autores de los tres goles azulgranas.

Este partido, dejó entre otros comentarios y análisis posteriores el reconocimiento de Alex Ferguson.

Por su parte, la final de 2009 supone la guinda a una temporada en la que el Barcelona ganaba su primer triplete después de un mes de Mayo para recordar que empezaría con el 2-6 en el Bernabeu el día 2 y se cerraría con la final de Roma el día 27. Entre un partido y otro, el Iniestazo frente al Chelsea, el campeonato de Liga y la final de Copa.

El Barcelona llegaba a Roma como aspirante (el United de Ferguso y Cristiano Ronaldo era el actual campeón) y con bajas debido a las sanciones de Abidal y Dani Alves lo que obligó a Guardiola a contar con Sylvinho en el lateral izquierdo y devolver a Puyol al lateral derecho con Yaya Touré acompañando a Pique como pareja de centrales formando una defensa inédita y de circunstancias. En el mediocampo, por delante un joven Busquets acompañado de Xavi y un Iniesta que llegaba entre algodones con el aviso de los fisioterapeutas del peligro de recaída que suponía que disparara a puerta. En esta ocasión el ataque lo formaban Etoo con Henry y Messi en las bandas.

El partido comenzó con alguna ocasión para el United pero Etoo consiguió abrir el marcador en el minuto 9 a pase de Andrés Iniesta, posteriormente Messi en el minuto 70 batiría a Van der Sar en un centro medido de Xavi. No fue un partido sencillo frente a un equipo que contaba con Crisitiano y Rooney en ataque y una pareja de centrales como Ferdinand y Vidic y que dio entrada en el descanso a Carlos Tevez.

El Barcelona ganaba su tercera Copa de Europa y hacía historia consiguiendo un triplete. Lo que no sabíamos era que estaba comenzando una etapa irrepetible.

¿Roma 2009 o Wembley 2011? Dificil decisión