TER STEGEN,PASES PARA SUPERAR PRESIÓN ALTA

El partido frente a la Real Sociedad permite destacar dos aspectos si nos centramos en los goles de Lenglet y Jordi Alba, más aún si pensamos en la importancia que pueden tener en la eliminatoria frente al Liverpool.

El gol de Lenglet puede verse como algo circunstancial dentro de lo que supone que el central francés sea uno de los jugadores que acudan habitualmente a rematar las acciones a balón parado pero estar acertados en este tipo de acciones en una eliminatoria que se puede decidir por pequeños detalles puede resultar determinante. Habrá que estar atentos al laboratorio del cuerpo técnico y estar finos tanto en ataque como en defensa.

Pero en especial quiero centrarme en la acción del segundo gol y como comienza. Las cámaras y los titulares fueron para Jordi Alba, por su finalización y una nueva combinación con premio para la sociedad Messi-Alba pero la jugada comienza con un pase de Ter Stegen a Luis Suarez superando la presión alta de la Real Sociedad.


A menudo se destaca el juego de pies del alemán (y no es para menos) y quizá equivocadamente se asocia solo al juego en corto pero abarca más situaciones y también hay que tener en cuenta el proceso y trabajo que hay detrás.

Estas situaciones se observan con mayor facilidad cuando el equipo rival pone en práctica una presión alta bien hecha y agresiva que obliga al portero a buscar compañeros más alejados con mayor frecuencia. Estas situaciones aunque comprometen la salida desde atrás, provocan que haya más espacios a la espalda de la defensa rival y que si el Barcelona supera esa presión haya más espacio para correr y que a veces lleva a engaño en cuanto a que se puede leer que el Barcelona “marca al contragolpe” y no, en muchas ocasiones lo que sucede es que el Barcelona encuentra o aprovecha esos espacios.

Sin ir más lejos, frente al Manchester United se vieron varias situaciones similares y que si uno observa detenidamente puede observar ciertos patrones o entender algunos comportamientos que están en parte influenciados de quien sea el acompañante de Luis Suarez y Messi ya que si es Dembelé es más probable que la combinación permita al francés correr. En cambio si es Coutinho, sus características invitan más a la pausa y conducción permitiendo la incorporación de otros jugadores como puede ser Jordi Alba.

Muchos de esos pases de Ter Stegen buscarán a Suarez que a su vez tocará de cara si los compañeros han conseguido librarse de sus marcadores o en otras ocasiones protegerá el balón o sufrirá la falta del defensor. Aunque menos frecuente también hay que pensar en la posible carrera de Luis Suarez frente a los centrales o en la posibilidad de que peine el balón y el que aparezca sea un compañero. Como vemos el abanico de posibilidades es amplio y aunque puedan parecer situaciones fruto de la casualidad hay tanto un trabajo detrás en el que depende tanto las características de los jugadores rivales y del Barcelona, el posicionamiento del equipo rival y la interpretación de los jugadores a medida que participan. De ahí la importancia de Ter Stegen en primer lugar al ser el primero en participar y por ello el primero en observar, interpretar, decidir y elegir y que sea capaz de identificar en primer lugar las opciones y en segundo lugar cual conviene más. Es importante entender esto como un proceso en el que cada decisión tiene unas consecuencias (a veces determinantes) para el desarrollo de la jugada.

Estas situaciones por ejemplo son distintas cuando el que participa es Dembelé en lugar de Coutinho y esto me recuerda la etapa de Neymar en la que ya se producían situaciones así y su calidad individual en muchas ocasiones aportaba una solución ya que era capaz de superar a su marcador a través de un gesto técnico o combinar con pases con algún tipo de malabarismo.

Muchas veces solo se destaca si la jugada acaba en gol pero vale la pena prestar atención a este tipo de situaciones y como las resuelven los jugadores dirigidos por Valverde. Frente al Liverpool que probablemente proponga una presión alta y trate de robar al Barcelona lo más arriba posible este recurso puede adquirir importancia y sea la llave para ya no solo crear peligro sino evitar las pérdidas cerca de area propia.