LA PIZARRA PARA ANFIELD

Viaja el Barcelona a Liverpool  con el resultado a favor de 3-0 obtenido en el partido de ida pero sabedor de que no debe confiarse y que la eliminatoria no está resuelta, más si cabe con el precedente el año pasado frente a la Roma.

El técnico Ernesto Valverde salvo contratiempo de última hora podrá contar con todos sus efectivos con la excepción de Dembelé lesionado en el último partido frente al Celta.

En mi opinión apostaría que del once inicial hay 9 jugadores que tienen plaza asegurada y mis dudas se centran en dos puestos para cuatro jugadores que serían Sergi Roberto, Semedo, Coutinho y Arthur.

En cuanto a los posiciones estaríamos hablando del lateral derecho y del cuarto hombre (tres fijos que serían Busquets, Rakitic y Arturo Vidal) del mediocampo. En cuanto al lateral derecho, le doy opciones al portugués Semedo debido por un lado a la necesidad de un jugador rápido y a su vez también porque considero que Sergi Roberto puede tenerlas en el mediocampo como sucedió en los partidos frente al Lyon o el Real Madrid de Copa del Rey. En aquellas ocasiones influía la baja de Arthur y el bajo estado de forma de Arturo Vidal y fue le opción elegida para reforzar la banda derecha ante los franceses y el Real Madrid con Vinicius siendo importante y teniendo incidencia en ese costado.

En cuanto al mediocampo, como comento le doy opciones a Sergi Roberto que entraría en el lado derecho y en este caso los sacrificados serían Coutinho y Arthur, siendo Arturo Vidal el que ocuparía el lado izquierdo pensado para ayudar a Jordi Alba sobre las subidas de Arnold con la incógnita en el aire de la presencia de Salah, retirado en camilla en el último partido del Liverpool el Sábado. Esta posición no sería nueva para el chileno que por ejemplo fue importante en ese rol en el planteamiento de Ernesto Valverde frente al Betis. Esta es la posición que veo más probable para el chileno, con la única excepción de que se produjese la entrada de Coutinho en el once inicial. En ese caso, el brasileño ocuparía el lado izquierdo y el chileno el lado derecho. Si tuviese que mojarme por la alineación elegida por Valverde el Martes sería la siguiente:

Vayamos con Coutinho y con Arthur. Pueden jugar los dos, pero a priori no visualizo una alineación que incluya a los dos en el mediocampo. A favor de Coutinho su carácter ofensivo siendo mayor amenaza para Arnold que Arturo Vidal en esa posición y la motivación que le puede suponer jugar de titular frente a su ex equipo y sentirse importante en un partido de estas características. Coutinho en el once sería una declaración de intenciones, más aun si cabe lo que supondría salir con un mediocampo “defensivo”. Con Coutinho en el once inicial, Malcon pasaría a ser la primera opción ofensiva desde el banquillo.

En el caso de Arthur son muchos los aspectos que habría que poner en la balanza y difícil saber cuales pueden pesar más en la decisión de Valverde pero es significativo que el pasado Miercoles además de no salir de inicio no disputara ningún minuto. Quizá el técnico priorice un perfil como el de Arturo Vidal y su mayor experiencia en este tipo de partidos al fútbol asociativo del brasileño o quizá como explicó el técnico en una rueda de prensa le influya el hecho de que quiera contar con un Arthur fresco para los minutos finales de partido. Sea como sea, Arthur también tiene opciones de salir de inicio y en ese caso pensaría en el siguiente mediocampo (idéntico al partido frente al Betis)

Como vemos el abanico de posibilidades es amplio y aunque no sea sencillo de desarrollar hay que tener presente por un lado que una elección puede condicionar las otras y también que el técnico debe plantear el partido y el once inicial pero también las posible situaciones que se puedan dar y este hecho también puede influir en la elección inicial. Un ejemplo, estaba en lo comentado para Arthur y que pueda querer contar con él fresco para el final de partido y otro ejemplo puede ser que el técnico entienda que la banda derecha formada por Nelson Semedo y Sergi Roberto sea más para corregir y no como primera opción para utilizar de inicio.

P.D: Aprovecho la ocasión para comentar una opción que pensé en alguna ocasión y aunque pueda parecer poco probable no descarto verla en algún momento y el Martes podrían darse las circunstancias dada la lesión de Dembelé. Se trata de ver a Semedo por delante de Sergi Roberto. Me parece un jugador con unas condiciones para atacar el espacio gracias a su velocidad, más aun si cabe si entra fresco desde el banquillo. Esta opción te permite no gastar un cambio si están los dos en el campo e igualmente cambiar a la opción de Semedo lateral y Sergi Roberto por delante en cualquier momento.