El FC Barcelona de Andreu Plaza ya ha empezado a andar. El equipo azulgrana ha puesto en marcha la pretemporada con el objetivo de afianzarse como el equipo más importante del fútbol sala español, sin medias tintas ni excusas.

Durante la temporada pasada, el conjunto catalán ganó los tres títulos nacionales que se disputaban(Copa de España, Copa del Rey y Liga regular), cerrando una temporada casi perfecta. Tomó el relevo del Movistar Inter como dominador y esta temporada tiene el reto de seguir por delante y, sobretodo, que el crecimiento de ElPozo Murcia no le pase por delante. El equipo murciano disputó en la final del playoff por el título y esta temporada se ha reforzado muy bien con Tolrà o Leo Santana que conocen a la perfección los mecanismos y características del Barça, al haber coincido con Andreu Plaza en el pasado(Marc Tolrà salió del equipo azulgrana después de un enfrentamiento con el entrenador catalán, mientras que Leo salió este final de temporada al acabar contrato). Los murcianos también se han reforzado con Felipe Paradynski, pívot procedente del Palma Futsal y que es uno de los especialistas de la categoría en ser un dolor de muelas para los cierres de la LNFS. También ha llegado Pol Pacheco un canterano del Barça que en las dos temporadas que ha estado en Industrias Santa Coloma ha disputado 52 partidos, marcando 32 goles y que con 25 años llega en edad de plenitud para dar sus mejores años al club charcutería.. Por contra, han perdido a un activo muy importante en el equipo como es Pito, además reforzando a Movistar Inter.

El Barça, por su parte, se ha movido muy poco en este mercado de fichajes. Solo se han reforzado con una cara nueva para suplir la ya comentada baja de Leo Santana. Pero el cambio eleva la calidad de la plantilla sin lugar a dudas. Durante este verano, ha llegado al club azulgrana Daniel Shiraishi, un jugador con una técnica exquisita además de un despliegue físico notable. Daniel puede ser clave para la gran deficiencia que tiene el Barça: la salida de balón. Tiene muy buena visión de juego, alta calidad en el pase y, aunque su posición es la de ala, puede ocupar perfectamente la posición de cierre donde mejora en esa faceta de creación a Boyis y Aicardo. Por otra parte, Daniel fue un jugador clave en Movistar Inter desde que llegó en la época gloriosa del club de Torrejón, donde ha ganado 4 ligas, 2 Champions, 2 Copas de España, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España, además de ser el máximo goleador de su equipo durante la liga pasada con 19 goles. Daniel es una baja importantísima para Movistar Inter y puede permitir al Barça seguir estando por delante del equipo madrileño, como se demostró en la temporada pasada.

Además del fichaje de Daniel, Andreu tiene un ‘refuerzo’ más. Rivillos ya ha superado completamente su lesión grave de rodilla que le tuvo apartado del equipo durante toda la temporada pasada, por lo que tendrá un efectivo más que conoce la liga, a su máximo rival(Movistar Inter) para trabajar la rotación y tener más poder de finalización.

Durante lo que llevamos de pretemporada hemos podido ver poco al equipo pero se han visto detalles interesantes. Se ha enfrentado en primer lugar a CFS La Unión, de Segunda B, con una goleada por 12-1 donde lo más destacado fue el debut de Daniel. Pero en el segundo partido ya se enfrentó a Osasuna Magna, uno de los equipos punteros del fútbol sala español, al que goleó por 7-1 con una actuación estelar de Ferrao. La ‘pantera de Chapecó’ ya ha demostrado que será la estrella de este equipo pero jugadores como Esquerdinha, Adolfo, Dyego o Rivillos van a acompañar ofensivamente de manera notable. Si el equipo azulgrana pule su salida de balón y Andreu Plaza aprovecha la gran profundidad de plantilla que tiene para optimizar sus rotaciones durante los partidos, el Barça será temible.

Con todo esto, ¿que debemos esperar del Barça? Esta temporada el gran objetivo debe ser la Champions League. El conjunto azulgrana lleva desde 2014 sin ganar el gran torneo continental cuando lo levantó en Baku. Quedan poquísimos jugadores ya en la plantilla actual que alzaron ese título y es la que determina si Andreu Plaza es capaz de cerrar el círculo victorioso de su proyecto o se quedará a medio camino.