PRIMERA ALINEACIÓN,PRIMER DEBATE

Llega el primer partido oficial con el estreno en Liga del equipo dirigido por Valverde en la que será su tercera temporada a los mandos del equipo azulgrana. En las dos anteriores debutó en Liga con victorias ante el Betis (2-0) y Alavés (3-0).

En un campo siempre complicado, la alineación que presente el Barcelona puede ser un indicativo de algunas de las intenciones del técnico si bien habrá que ponerles un asterisco ya que estarán condicionadas a las novedades que pueda presentar la plantilla durante lo que resta de mercado.

Bajo la situación actual y con los problemas físicos de Leo Messi unido a su incorporación tardía después de disputar la Copa América todo apunta a que el primer tridente ofensivo será el formado por Dembelé, Griezmann y Luis Suarez.

El resto del once desde mi punto de vista ofrece dudas en la posición de central izquierdo, lateral derecho e interior derecho.

En cuanto a la posición de central izquierdo podemos pensar que la distancia entre Lenglet y Umtiti se ha acortado respecto a cómo acabaron la temporada pasada si bien Umtiti parece que aún no ha recuperado su mejor nivel. Por este motivo apostaría por la titularidad de Lenglet. Será interesante prestar atención tanto a la elección en este partido como a si en los siguientes el técnico decide aplicar algún tipo de rotación o puede apreciarse preferencia por alguno de ellos. A su vez el nivel de Umtiti y la participación de Todibo podrían hacer necesario pensar en acudir al mercado para reforzar una posición de riesgo en que un contratiempo en la época en que se juegan los títulos podría complicar la temporada.

En cuanto al lateral derecho y dadas las declaraciones de Ernesto Valverde en que explicaba que Sergi Roberto este año contaría más para el mediocampo parece normal pensar que el portugués Semedo ocupará esta posición.

Llegamos a la posición de interior derecho y es aquí donde encontramos un mayor abanico de posibilidades y matices. A priori y pese a que no coincidieron durante la pretemporada en el campo, apostaría porque bajo un dibujo 4-3-3 el mediocentro lo ocupará Sergio Busquets y el interior izquierdo Frenkie de Jong quedando como candidatos al interior derecho tanto Rakitic como Sergi Roberto y jugadores como Arthur,Vidal o Aleñá esperarían su oportunidad en el banquillo.

Podría ser una decisión sin más transcendencia que la elección de la alineación para el estreno liguero pero hay que tener en cuenta que se podrá interpretar como un mensaje tanto del técnico al jugador elegido como de puertas para fuera. Apostar por Rakitic sería darle razones al jugador para continuar en el Barcelona y mostraría a su vez que el técnico cuenta con él. Por otro lado si la elección fuese distinta sería una decisión susceptible de ser vista como un mensaje al jugador y abrir la puerta a una posible salida o que acabe aceptando formar parte de la operación que traería de nuevo a Neymar al Camp Nou.

Basándonos en cuestiones deportivas sería comprensible la elección de un Rakitic que siempre ha sido del gusto del técnico y que ha realizado una pretemporada correcta viendo puerta incluso en dos ocasiones.

Difícil papeleta para el técnico pero que servirá para ver desde el primer día la amplitud de plantilla de la que dispondrá esta temporada y todo hace indicar que las rotaciones serán frecuentes en unas alineaciones que tendrá mucho mérito acertar.