Pronósticos Champions League 19-20

Ya conocemos los rivales del Barça en la fase de grupos de la Champions League 19-20. Borussia Dortmund, Inter de Milan y Slavia Praga serán los primeros equipos que midan las aspiraciones de un conjunto que tras dos enormes batacazos le urge volver a reinar en Europa. No estuvo lejos el año pasado, pero Anfield fue mucho más duro que Roma y está por ver cómo lidiarán Valverde y su equipo con esta insoportable presión . Leo reclama su trono y el club no ha reparado en gastos para conseguir la ansiada Champions a las puertas de unas elecciones.

No será fácil. El maravilloso Liverpool de Klopp, la IV parte de Pep en un City con pocos movimientos, el update de Pochettino en los Spurs y el nuevo Chelsea de Lampard repleto de chicos jóvenes amenazan con extender el reinado británico en Europa. Junto a ellos una lista importante de contenders. El PSG con Mbappe soportando casi toda la carga del proyecto, un Bayern reforzado en defensa pero quizá algo corto en ataque o la obsesionada Juventus de CR con la orejona. Y los españoles. El desconcertante Real Madrid, más continuista de lo esperado, y el estimulante Atlético del Cholo con muchos cambios atrás y Joao Felix para olvidar a Griezmann. Una Champions League apasionante cuyo destino final será Estambul.

En la redacción de Rondo Blaugrana nos mojamos hace un año y este repetimos. Campeón, subcampeón, revelación, decepción y papel del Barça:

Arturo Sánchez (@turuwilder)

– Campeón: Barcelona. Creo que el problema del Barça en Europa estos últimos años tenía mucho que ver con ritmo, energía e intensidad. Era un equipo que se quedaba corto en los escenarios más exigentes, incapaz de ordenarse desde atrás, con problemas de fluidez arriba e incapaz de amenazar con espacios, así que se quedaba encerrado en tierra de nadie. Pero los fichajes parece que van en esa dirección.

De Jong sumará la calidad, el dinamismo, el despliegue y la personalidad que tanto ha echado en falta el Barça estos años. Junto a Griezmann debería juntar al Barça con más facilidad cerca de la frontal y el propio francés sumará gol a un equipo que dependía de manera exagerada de Leo. Con eso igual bastaría, pero con Neymar se ganaría otro generador de ventajas y amenaza al espacio. Si Valverde es valiente tomando decisiones el Barça tiene ingredientes para ganar y para divertir.

– Subcampeón: Liverpool. Klopp ya se ha quitado la espina de la Champions y ahora su equipo querrá hacerlo con la Premier. Seguro que el City le va a llevar al límite, pero veo a los de Anfield como el proyecto más fiable de Europa y hace tiempo que gana por pura rutina.

– Revelación: Inter de Milan. Ya tardaban los neroazzurri en entregar su alma a Conte, que por rarezas que tenga es un entrenador formidable. Le faltan muchas cosas para aspirar al título, pero el técnico italiano saca lo mejor de sus jugadores y, al menos, tiene plantilla para dominar las áreas desde el eje Handanovic; Godín-De Vrij-Skriniar hasta Lukaku-Lautaro. Los veo en 1/4 o incluso semis.

– Decepción: Tottenham Hotspur. Hizo peor Champions que lo que dice el subcampeonato. Pasó de milagro a 1/8, donde hizo una buena eliminatoria, y luego fue inferior a City y Ajax en 1/4 y 1/2 e hizo una final floja. Se ha reforzado bien arriba pero atrás sigue concediendo demasiado. Igual el proyecto ha tocado techo.

– Papel del Barça: Campeón.

Joan Barriach (@Joanbarriach)

– Campeón: El año pasado expuse al vigente campeón (Real Madrid) de Champions como el favorito a reconquistar dicha copa, algo nada más lejos de la realidad a posteriori, claro. Este año pese al gran inicio del Liverpool y la mejor adaptación de sus fichajes, mis ojos no dejan de mirar para el conjunto blaugrana. A 29 de agosto, el FCB se ha reforzado de manera espectacular, que podría acabar en maravillosa sumeriana.

– Subcampeón: Curiosamente, este año vuelvo a ver una final FCB vs City, llamadme romántico.

– Revelación: Pese a que el Man City o PSG son conjuntos que ya le tocan dar un paso al frente en esta competición, creo que puede ser el año del BVB. Sus fichajes y la consagración de Sancho le hacen ser el equipo fetiche.

– Decepción: Algo me da, y espero que esto no sirva como contra gafe, que lo del año pasado del Real Madrid no va a ser una única piedra en el camino. Aunque el fichaje de Hazard le soluciona varios déficits, su juego y cierta falta de gol y dependencia de Bale pueden hacer que se vuelva a repetir lo del año pasado.

– Papel del Barça: Si el año pasado el FCB tenía unas marcadas carencias, este años estas se han amortiguado, muy mucho. Aunque seguimos sin tener un jugador totalmente diferencial al espacio, la movilidad, piernas e inteligencia de Griezmann son un elemento que el FCB había añorado desde la salida de Neymar. Por otro lado, De Jong, el mejor centrocampista de la pasada edición, decidió ser blaugrana. Señores, esto junto a un suplente de Alba y una posible incorporación del menino pródigo, me hacen ser tremendamente positivo.

Iván Fernández (@ivanofde)

– Campeón: Manchester City. El fútbol es un deporte que consiste en marcar goles y evitar encajarlos. Es la norma esencial de este bello juego. Esto y que se juega con los pies excepto el portero, que en su área puede utilizar las manos. En base a esta premisa el equipo con el mejor entrenador, un buen puñado de excelentes futbolistas y la experiencia adquirida de los últimos fracasos en Europa el Manchester City tiene ante sí una excelente oportunidad para llevar a Europa su hegemonía en la Premier.

– Subcampeón: Barcelona. Valverde llegó y cayó en cuartos de final en la catastrófica eliminatoria ante la Roma. Un año después fue en semifinales donde el destino, el Karma y Anfield echaron a los culés y ahora, por pura lógica, la inercia indica que será la mismísima final el punto en el que el Barça de Txingurri va a caer. Con sus estrellas, sus viejas glorias y su obsesión.

– Revelación: Inter. Con Antonio Conte, experto en crear estructuras competitivas y fiables con menos herramientas que sus grandes rivales, el Inter va a tener la oportunidad de superar al fin la primera fase y plantarse en la zona de eliminatorias sin nada que perder y mucho que ganar con un equipo ya experimentado y definido.

– Decepción: Juventus. Como el año pasado, a pesar de la inversión en De Ligt en defensa, su falta de talento y energía en posiciones delanteros junto a la ansiedad por ganar puede llevar a los de Sarri a otra decepción como la cosechada la temporada pasada tras caer eliminados contra el Ajax.

– Papel del Barça: La plantilla que va a tener a su disposición Ernesto Valverde se encuentra entre las más temibles y talentosas de la historia de este deporte. A la ya reconocible base de futbolistas legendarios como son Piqué, Busquets, Messi o Suárez el técnico extremeño, ya sí, podrá disponer de un importante elenco de jugadores en edad perfecta para rendir bien tanto física como mentalmente en la exigente competición.

De Jong, Griezmann, Ter Stegen, Arthur o Lenglet forman una especie de escudos y apoyos que sujetarán a los más viejos del lugar para asaltar la maldita Copa de Europa, pero la historia reciente nos enseña que, a pesar de todo el esfuerzo ejercido por la directiva para traer de vuelta la orejona, no será suficiente para conseguir el lindo trofeo que ansía Messi.

Kiko Medarde (@futbolxvenas)

Campeón: Barcelona. A la tercera debería ir la vencida. A la espera de conocer la plantilla final el Barcelona está hecho para ganar la Champions. El talento en ataque por un lado y los errores en las últimas dos ediciones deberían servir al equipo para alzarse con el título.

Subcampeón: Manchester City/Juventus. Sin conocer un hipotético cuadro de cruces cito a otros candidatos con muchas opciones a levantar la Orejona en Estambul.

Revelación: Inter de Milan. Condicionado por el grupo al que se tenga que enfrentar debido a estar en el bombo 3, apostaría por los de Conte como equipo candidato a revelación con un técnico con experiencia y buenos papeles en la competición y que en los cruces podrá darle un susto a cualquiera.

Decepción: Bayern de Munich. Los alemanes últimamente cada año parecen un equipo menos fiable y menos favorito, además en el comienzo de temporada están transmitiendo dudas al punto de que Lewandowski ha llegado a reclamar refuerzos. No sería extraño verlos caer en las primeras rondas. Añadiría también el nombre del Ajax puesto que parece complicado que el Ajax debido a las bajas repita o se acerque a la actuación del año y no descarto la posibilidad de que quede eliminado en fase de grupos. En ese caso condicionaría el calificativo de “decepción” en función de los rivales de su grupo y la imagen que deje.

Papel del Barça: Si ya tenían una espina clavada con la eliminación frente a la Roma hace dos temporadas, más aún después del varapalo frente al Liverpool. Con los fichajes de Griezmann y De Jong y la posible llegada de Neymar las cosas como son, esta Champions para el Barcelona será tanto una obligación como una obsesión.

Dani Suárez (@13_danii)

Campeón: Barcelona. La plantilla con más calidad de Europa debe por fin ahuyentar fantasmas y continuar la senda que llevó hasta Anfield. De la mano de Leo todo será más fácil.

Subcampeón: Manchester City. Si el cuadro no les cruza antes, una final ante el conjunto de Guardiola sería apoteósica. El juego de los citizen como arma para derrotar al gafe de los últimos años.

Revelación: O. Lyon. Los de Silvinho se presentan como uno de los conjuntos más apetecibles de la segunda línea continental, y si los sorteos les acompañan, pueden dar más de una sorpresa.

Decepción:  Tottenham. Tendrá difícil repetir, ya no su buen hacer del año pasado, sino los golpes de fortuna que terminaron llevándolo a la final.

Campeón: Barça.

Óscar Papito (@PapitoOscar)

Campeón: Algunos dirán que soy optimista por naturaleza, pero efectivamente, pienso que el Barça será el campeón. Dejando a un lado el más que probable aterrizaje de Neymar, tenemos la plantilla más completa de Europa y al mejor jugador de la historia. ¿Handicap? Que cuando llegue el día D ni Roma, ni Liverpool pesen en el imaginario culé. Difícil, pero no imposible.

– Subcampeón: El Atleti. Algo me dice que va a ser nuestro rival este año, no solo en Liga, sino en CL también y será nuestro rival en la final. Duro, como siempre, pero finalmente doblarán la rodilla.

Revelación: Quitando el papel del Atleti, que puede ser revelación, creo que el Nápoles será el equipo que más lejos llegará en relación a las expectativas generadas. Han hecho un equipo consistente y el fútbol italiano creo que está otra vez en alza. Serán los equipos del calcio los que llamarán la atención este año, igual que el año pasado fue la Premier.

Decepción: El Madrid. No ha construido un equipo de garantías, debilitándose una vez más. No auguro que pasen más allá de cuartos de final y eso si tienen suerte con sus rivales.

Papel del Barça:  Campeón.

Marc Hernández (@Fdeprimera)

Campeón: Barcelona. Se quiera o no, este año debe ser el del Barça. Una vez más, el gran objetivo es la Champions League, y para ello ha armado una plantilla de un nivel superlativo, un peldaño por encima de la de los otros grandes favoritos. Los fichajes de Frenkie de Jong y Antoine Griezmann (y a falta por saber si habrá que añadir a Neymar a la ecuación a última hora) representan un salto de calidad tan grande que al club azulgrana no le quedan excusas para levantar la sexta.

Subcampeón: Manchester City. La exitosa trayectoria de Guardiola al mando de los ‘skyblues’ culminó su tercera temporada con un póker doméstico, en la que alzó la Premier más competida de la historia, las copas y la Supercopa. El talón de Aquiles volvió a ser la Champions: el Tottenham, al que le sacaron más de veinte puntos en la liga, los eliminó en cuartos por la norma del valor doble de los goles fuera de casa. Aunque no esconden que el principal objetivo de este curso sigue siendo la Premier, tienen una espina clavada en Europa y querrán solventarlo. Es su momento.

Revelación: Inter de Milán. Antonio Conte ha regresado este verano a la Serie A y lo hace al mando de un club que lleva casi una década sumido en la mediocridad. Lejos queda el recuerdo del triplete conseguido con Mourinho en 2010, pero de buen seguro que con el ex del Chelsea el equipo volverá a competir por todo más pronto que tarde. Se han reforzado bien y es de esperar que marque las diferencias a través de la pizarra.

Decepción: Bayern de Múnich. Desde que se marchó Guardiola que el Bayern lleva zozobrando por Europa. No ganó con el catalán, pero siempre se clasificó para semifinales, algo que no ha hecho desde entonces. Le ha cambiado bastante la cara al gigante bávaro este verano, sobre todo con la llegada de Coutinho, pero con Kovač al mando no pinta muy bien y quién sabe si el Dortmund le acabará comiendo la tostada en la Bundesliga, siete años después.

Papel del Barça:  Campeón.