Por @futbolxvenas.

Puede ser que estés leyendo el artículo y ya haya habido novedades al respecto de la situación actual de Rakitic pero independientemente de su posible salida (todo apunta a ello incluso no legando Neymar) mi intención es darle valor a su etapa en el Barcelona y a la vez explicar por qué creo que no se le está tratando como merece.

Rakitic llegó al Barcelona el verano de 2014 procedente del Sevilla la misma temporada que lo hacía Luis Enrique como entrenador. En una operación de 18 millones de euros más variables y la cesión de Denis Suarez el croata pasaba vestir de azulgrana con la difícil papeleta de competir con Xavi Hernandez por minutos en el mediocampo.

Los comienzos no fueron sencillos con un equipo que generó dudas pero poco a poco Rakitic fue haciéndose un hueco en el once inicial al punto que fue titular en la final de Champions disputada en Berlin ese año frente a la Juventus y en la que abrió el marcador.

Al finalizar la temporada y ayudado por la retirada de Xavi, Rakitic se asentó como titular siendo importante para los planes tanto de Luis Enrique durante las tres temporadas como de Valverde durante toda su etapa en el Barcelona salvo unas semanas en la última temporada de Luis Enrique en las que el jugador durante algunos partidos fue suplente y se especuló con su posible salida. Después, no sabremos si ayudó la no continuidad del técnico asturiano, el jugador acabó renovando y volviendo al once inicial y siendo un fijo en los planes de Valverde durante estas dos temporadas.

Con Valverde, hemos podido ver a Rakitic tanto en la posición de interior como de mediocentro cuando fue necesario sustituir o dar descanso a Sergio Busquets.

El balance que podemos hacer más allá de los títulos (4 Ligas,4 Copas del Rey,3 Supercopas de España, 1 Mundial de Clubs y 1 Supercopa de Europa) es el de un jugador que ha cumplido y en ningún momento ha tenido salidas de lugar o comportamientos reprochables. En la masa el único debate (y vaya debate!) es el de si se trata de un jugador con “ADN Barça” y esos comportamientos que se le exigen a los interiores que visten la camiseta azulgrana. Este debate es difícil y si bien algo de razón pueden tener, en defensa de Rakitic diré que pocos jugadores aguantarán la comparación con el mediocampo que formaban Busquets, Xavi e Iniesta así como que tampoco es que Luis Enrique y Valverde hayan apostado por el juego de posición. Destacaría el papel también que ha tenido en muchas ocasiones Rakitic compensando en la banda derecha ciertos déficits defensivos o lo que suponía tácticamente el que jugase Messi por esa zona.

Rakitic como digo ha sido importante durante su estancia en el Barcelona y para el recuerdo, su gol frente a la Juve o partidos de lo más completos en visitas al Bernabeu.

Debate distinto sería si Rakitic debía salir este verano. Aceptando que quizá debiese salir (personalmente tengo dudas) por una cuestión principalmente económica tanto por ingresar en traspaso como liberar masa salarial, entiendo que quizá debía hacerlo antes y las formas debían ser otras. Vayamos por partes.

Entiendo que debería hacerlo antes tanto por una cuestión de que ahora el club que lo quiera tiene cierta ventaja a la hora de negociar y porque el hacerlo a estas alturas de mercado implica dificultad para emplear ese dinero como que no es de recibo para el jugador estar a estas alturas en esta situación. Está claro que desde fuera nos falta información pero mi opinión es que el caso no se ha gestionado correctamente ya sea porque la aparición de la posibilidad de fichar a Neymar ha trastocado la planificación o una falta de tacto en toda regla. De todas maneras creo que Rakitic merece el respeto tanto de la directiva, el entrenador como de la afición.

Cuesta entender el cambio radical de actitud de Valverde y elección de jugadores en estos últimos dos partidos y por este motivo desde fuera se hace inevitable hacerse la pregunta de si puede estar influenciado de alguna manera. Personalmente dos cosas tengo claras, si finalmente Rakitic continua en el Barcelona, seguro acabará jugando minutos importantes ( sin ir más lejos el equipo cambió con su entrada en la derrota en el estreno liguero frente al Athletic) y en caso contrario si finalmente Rakitic abandona la plantilla azulgrana quizá nos acordemos de él en algún momento.