La sección de fútbol sala del FC Barcelona sigue con su plan de preparación para el inicio de la temporada. Durante la última semana ha disputado la Copa Intercontinental frente a equipos punteros del mundo. Empezó la competición goleando al Shenzhen por 4-1, lo que(junto a otros resultados) le permitió pasar de ronda con un simple empate a 1 contra el Corinthian brasileño. Un resultado, por cierto, que cabreó a ElPozo Murcia porque provocó la eliminación del equipo murciano, que argumentó que fue un empate pactado por los dos equipos para pasar de ronda.

Pero en el siguiente partido, con la final en juego, el Barça enfrentó contra Boca Juniors. El equipo argentino sacó las primeras carencias del equipo de Andreu Plaza y lo eliminó por un claro 3-1 en una prórroga que desequilibró el equipo bocaerense, obteniendo el billete para la final. Este partido marcó al equipo azulgrana y acabó la competición en cuarto lugar al perder la final de consolación por un 2-4 contra el Corinthians, al que ya no pudo superar en la primera ronda, por la razón sospechosa que fuera.

Pero la conclusión fundamental de esta competición, del inicio de pretemporada y de las decisiones que se toman en la dirección deportiva, es el camino que parece haber tomado la sección en cuanto a su juego. Hace tiempo que venimos diciendo que el equipo de Andreu Plaza depende en mucha medida del juego de pívot. Es una decisión justificable porque en esa posición tiene al mejor del mundo como Ferrao(e incluso podríamos delimitarle así de manera global ya que no hay ningún jugador que domine tan bien este deporte como la ‘pantera de Chapecó’) pero así como hemos dicho que a partir de ser activo, el Barcelona debería reforzar otras posiciones más flojas(sobretodo la de cierre) parece muy claro que no es el rumbo que va a tomar el club. La dirección deportiva ya ha dejado claro que su idea será mantener la posición de pívot con jugadores dominantes y con eso basar sus éxitos o fracasos.

Ahora mismo con dos puntales como Ferrao o Esquerdinha. Dos jugadores que desequilibran partidos y que son capaces de dar títulos. Con ese juego, el equipo azulgrana ganó todos los títulos nacionales que disputó durante la temporada pasada aunque en Champions no bastó. Esta Intercontinental en la que Boca y Corinthians han superado al Barça debería dar la voz de alerta pero esta clarísimo de que no serán escuchadas. Porque a partir de tener dos de los mejores pivotes del mundo, la dirección deportiva ha dado un paso más que es pensar en el futuro. La idea será que los pivotes que despunten en torneos domésticos acaben en el Barça en los próximos años y desbaratar su fichaje a rivales que puedan competir en la Champions.

Este es el caso de un pivot que despuntó la temporada en la LNFS. Mati Rosa llegó la temporada al Palma Futsal y en su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol sala español, marcó 26 goles(cuarto máximo goleador) y fue elegido como el mejor jugador revelación por el resto de compañeros, entrenadores y aficionados. Debido a esa gran actuación, Mati Rosa ha llamado la atención de los equipos punteros de Europa. El equipo que más seriamente fue a por el pívot argentino fue el Pesaro, campeón de Italia. Estaban dispuestos a pagar la cláusula de rescisión del contrato que le unía al Palma Futsal y el jugador estaba de acuerdo. Ese movimiento, dejaba un duro contratiempo para el equipo palmesano ya que perdía a su mejor pívot y además con la posición prácticamente desierta ya que Bruno Taffy también se había ido mediante pago de su cláusula a la liga rusa. Solo el reciente fichaje Ximbinha ocuparía ese perfil en la plantilla mallorquina.

Pero entonces se entrometió el Barça en la negociación. El equipo catalán sabía que Mati Rosa era un refuerzo de lujo para un equipo que competiría de manera muy importante por la Champions. Además, en esa posición que quiere dominar el conjunto de Andreu Plaza. Entonces llegaron a un acuerdo con el Palma Futsal, sin pago de cláusula pero con la ventaja de dejar cedido a Mati Rosa al equipo palmesano durante dos temporadas. Todo salían ganando. El Barça se asegura un pívot dominador dentro de dos años(seguramente cuando se vaya Esquerdinha), el Palma Futsal no pierde a su mejor jugador a falta de una semana para el cierre del mercado y el jugador consigue progresar en su carrera aunque siga en el club donde ha rendido a las mil maravillas en su primera temporada. Además, un rival europeo no consigue reforzarse.

Un movimiento inteligente del Barcelona pero que sobretodo define la política de fichajes azulgranas. Su objetivo será tener al mejor pívot. Veremos si el ‘all-in’ en esa posición le permite ganar internacionalmente. De momento, la Intercontinental ha dado la primera voz de alarma.