El Barça de fútbol sala vuelve a la máxima competición internacional de clubes. La Champions es el gran objetivo de la temporada, el trofeo que más motiva en el vestuario y organigrama azulgrana ya que fue el único que se escapó durante la temporada pasada y el que asentaría el proyecto de Andreu Plaza entre los mejores equipos del mundo sin discusión.

Pero la Champions del fútbol sala tiene un formato muy especial(que no gusta entre el staff azulgrana) ya que no potencia ni una regularidad ni una mejor calidad de todo el equipo sino que depende en gran medida de como llegue el equipo anímica y físicamente(en forma de lesiones) a cada ronda. Hay tres fases que se juegan en cortos cuadrangulares en apenas 3-4 días mientras que el resto de la temporada no se sabe nada de la mejor competición del mundo y se concentra todo en los torneos domésticos. Las tres fases se dividen en: primero se juega la Main Round, donde son grupos de cuatro que se enfrentan entre ellos y se clasifican los dos primeros. Meses más tarde, entra en juego la Élite Round donde se forman cuatro grupos de los mismos equipos que se vuelven a enfrentar durante una semana y solo el primero de cada grupo se clasifica para la Final Four, que son dos semifinales y final para decidir el campeón de la Champions. Durante la Élite Round según como vaya el sorteo ya puede dar muchas sorpresas y dejar a equipos teóricamente punteros y muy favoritos en el camino.

Hoy empieza la andadura del Barça en la primera fase, la Main Round. Se enfrentará a tres equipos entre hoy y el viernes y se clasifican los dos primeros a la siguiente ronda. Los rivales serán el Tuymen hoy a las 15:30h, el Ayat mañana a las 15:30h y Vytis en la tarde del viernes a las 18h. El conjunto de Andreu Plaza es claro favorito para pasar de ronda ya que el escollo más exigente será el partido de hoy ante el campeón ruso que tiene entre sus filas a Antoshkin o al pívot Bruno Taffy, ex-jugador de Movistar Inter y Palma Futsal y que conoce bien las fortalezas y debilidades del Barça. Además, el Tuymen es el ex-equipo de Ferrao, club en el que militó entre 2011 y 2014 procedente del Joinville brasileño y donde se proclamó máximo artillero de la competición. Como ha dicho el propio Ferrao, fue el club que le abrió las puertas de un grande como el Barça.

Como comentaba anteriormente, la Champions es una competición totalmente influenciada por el momento en el que llegan los equipos a cada fase de la competición. En esta fase, el Barça llega pletórico en cuanto a estado anímico ya que cuenta los cinco partidos de la LNFS en victorias y además ganó previamente la Supercopa a ElPozo Murcia por lo que ha ganado todos sus encuentros oficiales hasta la fecha. Pero físicamente, el equipo llega tocado porque no podrá contar con tres pilares fundamentales como son Aicardo, Lozano y Esquerdinha. Estas tres bajas en la Élite Round o la Final Four podrían ser capitales ante equipos más igualados y te podrían mandar para casa aunque el rival no tuviera ni mejor equipo ni mejor juego.

Esta primera fase se jugará en Lituania, concretamente en el pabellón Jonava Arena con capacidad para 2500 espectadores(¡si habéis leído bien!) y que ya probó durante el día de ayer el equipo de Andreu Plaza. Aunque esta primera ronda, a priori, deba ser un trámite para el Barça, el campeón ruso ya medirá hoy el nivel competitivo que tiene el conjunto azulgrana y cuanto debe ir creciendo para hacerse con la competición. Pero como hemos comentado anteriormente, si el Barça quiere hacer con el máximo trofeo del fútbol sala europeo deberá gestionar el estado anímico de sus jugadores para que en los cortos cuadrangulares que lleguen, el equipo compita el 200%. Eso y que las bajas sean las mínimas posibles y de jugadores que no sean definitorios en el juego y capacidad goleadora del equipo.